La concejala capitalina y coordinadora de MuMaLa fue entrevistada en El Acople, conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra, donde abordó distintas cuestiones. Habló del cupo femenino para la obra pública municipal; también habló de cómo combatir la violencia y el rol importante del Estado para hacerlo. Además, opinó acerca de la gestión del gobernador Sáenz y señaló que destaca su “sensibilidad social”. “Es fundamental para cualquier Gobierno”, aseguró.

Gareca fue madre hace muy poco tiempo, pero rápidamente retomó su tarea en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta. El motivo de su reincorporación rápida al trabajo fue porque su equipo la acompaña en la maternidad y porque quería impulsar, antes que termine el año, la ordenanza que establece un cupo femenino en la obra pública municipal.

No quería terminar el año sin que se apruebe y finalmente se aprobó en una de las últimas sesiones”, dijo la concejala al respecto y detalló que se trata de incluir al menos el 10% de trabajadoras mujeres en estas tareas de infraestructura.

De a poco esto tendría que desaparecer, porque en el ideal es que no existan estos cupos y que en algún momento no haga falta el cupo, para que naturalmente las empresas tomen a las mujeres”, afirmó. Seguidamente, consideró que, mientras tanto, “desde el Estado tenemos que garantizar al menos que este 10% sea incluido”.

La edil indicó que estas experiencias dejan un buen aprendizaje y aseguró que “ahí es donde tenemos que apuntar como sociedad». Al respecto, explicó que hay cooperativas que están compuestas, en su mayoría, por mujeres que se han ido capacitando en distintos oficios y la construcción es uno de ellos.

Hay algunos casos en los que se han incorporado cooperativas de trabajo en pequeñas obras”, comentó y explicó que sería interesante que el Estado brinde un mayor impulso a las cooperativas, “ya que es una alternativa para estos tiempos de desocupación”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, se refirió al trabajo que realiza MuMaLa para abordar la problemática de la violencia de género. “Entendemos que las acciones no son suficientes, pero las trabajamos todo el año”, dijo y reveló que se repiten determinadas cuestiones, en cuanto a las denuncias que se radican.

La mayoría de los casos se da dentro del ámbito familiar y doméstico; siempre acompañada de violencia psicológica”, explicó y pidió que el Estado haga un seguimiento más profundo sobre de estas cuestiones.

Al mismo tiempo, se mostró preocupada por lo que sucede en las comunidades originarias, con la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

En este sentido, desde el Estado hay que estar atentos y dar el acompañamiento necesario, como también un abordaje que venimos planteando desde Mumalá”, indicó y remarcó que esto tiene que ser siempre articulado con el Estado, “que es quien debe acompañar estos casos”.

“DESTACO LA SENSIBILIDAD SOCIAL DE SÁENZ”

Para finalizar la entrevista, la concejala capitalina opinó acerca de la gestión del gobernador, Gustavo Sáenz. “Destaco la sensibilidad social de Sáenz”, afirmó y señaló que esto es fundamental para cualquier Gobierno. Pero su opinión no quedó ahí, sino que ponderó que el mandatario sea un hombre que se planta y gestiona ante Nación “fondos que benefician directamente a los salteños”.

Respecto a la continuidad de la alianza entre Gustavo Sáenz y Bettina Romero, Malvina Gareca expresó que “entiendo que están trabajando en equipo”. “No falta mucho, así que seguramente ya vamos a saber cuáles son las opciones. Una vez que lo haga, ver de reafirmar las alianzas que hemos podido ir aunando en esfuerzo todos los que acompañamos al gobernador”, finalizó.