Gustavo Farquharson asegura que dejó la militancia en Libres del Sur antes de que los locales se decidieran a ir por la línea de Humberto Tumini y el apoyo a la fórmula Lavagna-Urtubey. La otra línea, es la de Victoria Donda, que apoyó la fórmula Fernández-Fernández. Donda es titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y Farquharson, el delegado provincial. Estuvo en El Acople y contó, entre otras cosas, que durante la gestión Macri, el organismo fue vaciado.

La delegación en Salta del Inadi no cuenta con vehículos, tiene tres empleados y ningún abogado. Lo contó en El Acople el delegado actual, Gustavo Farquharson. “En los últimos cuatro años desde el Inadi no se hizo nada y esto tiene que ver con una línea nacional del gobierno anterior. Tengo todo el objetivo de llevar adelante una política que trabaje en función de no vulnerar los derechos de las personas”, sostuvo el funcionario.

Históricamente en Salta los pueblos originarios, el colectivo trans y las mujeres, son los más vulnerados. Pero actualmente, destaca el número de denuncias por discriminación en instituciones educativas, porque según contó el funcionario, las autoridades van detrás de quienes ostentan una identidad de género diferente a las de ellas o peor aún, por sus posiciones ideológicas y políticas.

“Mi intención es visibilizar todas las problemáticas que hay en la provincia. Veo con atención que el eje salud es uno de los más graves”, sostuvo Farquharson en El Acople quien lamentó que el organismo fuera vaciado de recursos: “En Salta trabajo junto a tres personas más, no tenemos vehículo y es complejo trabajar así. Ni siquiera tenemos un abogado”, precisó.

Pide denuncias

Por otra parte, Farquharson afirmó que es fundamental radicar la denuncia que permite accionar. Explicó que el Inadi no sanciona y en cambio, puede emitir un dictamen con recomendaciones, al tiempo que diagrama políticas en conjunto con funcionarios provinciales.

“Una joven toba de 18 años estuvo tres horas desangrándose en la vereda del hospital de Tartagal. El médico pensó que se trataba de un aborto clandestino y no quiso atenderla. La joven tiene un problema hormonal y el médico tenía la obligación de atenderla porque corría riesgo su vida. A partir de esa denuncia nos comunicamos con el gobierno provincial, se logró el traslado a Salta y se la atendió en el hospital Del Milagro”, destacó Farquharson.

En este sentido, el delegado del Inadi consideró que “se deben humanizar los servicios de salud” y se refirió a otro episodio en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, por el que Farquharson radicó una denuncia penal, luego de que en 2018 una mujer wichí fuera operada de un cáncer y no se le hiciera un seguimiento.
“La mujer está con un cuadro oncológico grave y permanece internada en el hospital San Bernardo. No tuvo el tratamiento adecuado y la enfermada avanzó y hoy está en una situación grave. Eso llevó a realizar la denuncia penal y la justicia deberá investigar si se trató de una mala praxis”, finalizó.