La legisladora provincial del Partido Renovador de Salta, Cristina Fiore, visitó El Acople y confirmó que se encuentra en diálogo con dirigentes cercanos al Gobierno provincial, porque “es importante fijar una agenda común”. Las alianzas electorales deben confirmarse hasta el 5 de mayo. También habló sobre la Reforma de la Constitución  y la polémica que generó que la sede de Pares sea hoy un centro de testeo de COVID-19.

Al ser consultada sobre una posible alianza entre el Partido Renovador y oficialismo del Gobierno provincial, Cristina Fiore explicó que se encuentra dialogando con dirigentes que son cercanos al Ejecutivo de la Provincia y con “otros que quizás no tanto”. “Creemos que lo importante es fijar una agenda común y hemos encontrado temas que nos unen: como la agenda celeste que tenemos con Andrés Suriani”, detalló.

Asimismo, sostuvo que otros puntos en común que encontró con estas personas son “la república y la institucionalidad”, porque advierten un deterioro en estos aspectos, incluso a nivel nacional. “Creemos que una alianza viene más bien por ese lado, viendo de conversar con distintos partidos políticos, independientemente de su pertenencia con relación al Gobierno. De todos modos, insisto, yo creo que tenemos que tener cuidado y tener la capacidad de fijar una agenda común y decir ‘en esto estamos todos de acuerdo y marchamos todos juntos’ y con el resto tenemos muchas o no tantas diferencias”, remarcó.

Por otro lado, la sede de Pares se convirtió en un centro de testeo de COVID-19 y esto generó polémica en Salta. Al respecto, Cristina Fiore se explayó y precisó que “esto es un tema que empezó el año pasado, cuando se cerró todo”. “Nosotros estábamos conversando de qué es lo que se viene y cómo vamos a enfrentar esto y demás y dijimos ‘tenemos una sede del Partido Renovador en un lugar céntrico, muy bonita y espaciosa’. Nos pareció que era bueno ofrecer esa sede a los efectos de la pandemia, así que hicimos una nota formal y la elevamos al señor gobernador. Esto fue hace un año y en ese momento fue la ministra de Salud – Josefina Medrano – a ver las instalaciones y no pasó más nada. Pero hace poco tiempo me llamó el ministro Esteban y me preguntó si seguía en pie el ofrecimiento que habíamos hecho en aquella oportunidad y le dije que sí”, relató.

Fiore narró que aceptaron llevar el centro de testeos a la sede partidaria, porque en el Parque del Bicentenario, los encargados de testear estaban en una situación precaria, con gazebos y sufrían con la lluvia. Seguidamente, negó que haya algún tipo de arreglo con el Gobierno por este centro de testeos de COVID-19: “No hay ningún tipo de contrato ni nada, pero hay un dicho por ahí que dice ‘el ladrón cree que son todos de su condición’ y, a veces, cuando mal se piensa se atribuye ese pensamiento al resto. Gracias a Dios no somos todos iguales y creemos que el rol de los partidos políticos es estar al servicio del pueblo que uno pretende representar, en lugar de tener las puertas cerradas y estar en cuestiones de discusión que solo le interesa a la política y no le interesa en la gente”.

Sobre la Convención Constituyente y el «poder enorme de la Corte»

Luego, a Cristina Fiore le consultaron por qué una persona con aspiraciones a ser convencional constituyente y que está indeciso de inclinarse por un partido político, “puede escoger tranquilamente el Partido Renovador”. “Pares tiene una actitud de apertura”, indicó y seguidamente aclaró: “Aquel que esté indeciso y quiere realmente servir a la gente, tiene abiertas las puertas del partido”.

Además, consideró que están convencidos que deben dar una pelea, desde el punto de vista del fortalecimiento de las instituciones. Fiore afirmó que, cuando se conversó la reforma constitucional, desde Pares plantearon que “estaban de acuerdo con la limitación de mandatos”, pero que había que avanzar en un juego de “pesos y contrapesos” entre los distintos poderes.

“Que el poder Legislativo tenga la independencia suficiente para marcar las cosas, para pedir los informes que se contesten, que haya una situación de equilibrio entre ese poder y el Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos esa intención, es decir, creemos que el tema de la reforma es un tema tan complejo que amerita la participación, no solamente del sector político, sino también del sector académico”, opinó y detalló que están trabajando en una lista de convencionales con esa mixtura.

Finalmente, confirmó que los convencionales no van a poder discutir temas, que vayan más allá de lo que le interesa al Gobierno y que quedó establecido en la Ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia. “Digo que no se va a poder discutir, porque de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución, la ley que declara la necesidad de la reforma, es la que determina cuál es el marco de la discusión. Entonces, los convencionales constituyentes tienen que discutir dentro de ese marco. No pueden traer, dentro de la reforma, temas que están afuera de a ley que declara la necesidad de la reforma, porque si no, sería nulo. La ley que declara la necesidad de la reforma es la que determina los marcos”, profundizó. Igualmente, mi pareja que es politólogo y tenemos una discusión tremenda, porque desde la ciencia que él conduce, considera que el poder Constituyente, tiene la posibilidad, por estar encima del resto de los poderes, de ampliar los temas.

“A mí me hubiera gustado que la reforma sea más amplia, porque, en relación al tema de la Corte, también tendríamos que haber puesto el tema del Consejo de la Magistratura. Cuando uno compara ambos institutos, en la Nación y en la Provincia, vamos a ver que la Corte de Justicia de nuestra Provincia tiene poderes enormes: integra el Consejo de la Magistratura que elige los jueces; integra el Jury que es la que destituye los jueces; integra el Tribunal Electoral que es el que determina sobre la validez o no de las elecciones; a través de la acción popular de inconstitucionalidad puede derogar una ley; o sea tiene unas atribuciones enormes. El gobernador de la Provincia dijo que no era su intención darles perpetuidad a los jueces de la Corte, sino establecer otros límites y Dios quiera que así sea, porque me parece que es la postura correcta, teniendo en cuenta la cantidad de atribuciones que tiene la Corte”, finalizó.