En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – Emiliano Estrada, diputado nacional por Salta del Frente de Todos, se refirió a los anuncios económicos que hizo la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. En este sentido, destacó la segmentación de tarifas y señaló que esto tendrá mayor impacto en CABA, donde afirmó que “se pagan tarifas disparatadas”. “Espero que también avance con el transporte, que es otra deuda grande que tiene la Argentina”, dijo el legislador.

Estrada viene reclamando por la inequidad que hay entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior del país, en materia tarifaria. “Las tarifas son una deuda”, señaló y agregó que esto se debe a que “la parte técnica no es clara”. “Lo más importante de esta segmentación de tarifas es que va a pegar más fuerte en la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que venimos reclamando hace mucho tiempo algunos legisladores”, explicó.

En este marco, remarcó que en CABA “las tarifas son disparatadas” y dijo que es el lugar, junto a la Patagonia, donde mayores ingresos en blanco por habitante hay. Nuevamente, se refirió a los anuncios económicos que hizo la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis: “Hizo anuncios interesantes, yo la conozco mucho y hemos conversado mucho, hemos trabajado juntos hasta el año pasado”, indicó.

Además, señaló que espera que la funcionaria avance con el transporte, “que también es una deuda muy grande que tiene la Argentina”. Para Estrada, la ministra dio un mensaje claro en medio de una corrida cambiaria y está obligada a “apagar el fuego de la desconfianza”. “Tiene que salir la ministra a explicar lo que quiere hacer con claridad, para que sepan que quiere echarle agua al fuego y no nafta”, añadió.

Por otro lado, recordó su paso por el Ministerio de Economía de la Provincia, cargo que asumió en 2017 y comparó su trabajo con medidas fiscales que tomó Silvina Batakis, que fue “la administración del Fondo Unificado”. “Todas las cuentas bancarias que tienen los organismos del Estado, por más que no sean administración central, las controla el Ministerio de Economía, porque estamos en un contexto de necesidad en el que hay que optimizar el gasto”, detalló.

“VEO MUY COMPLEJO EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS CON EL FMI”

Emiliano Estrada también se refirió al acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, el legislador nacional sostuvo que ve muy complejo que la Nación cumpla las metas acordadas con el FMI, por el contexo internacional adverso: la guerra, la pandemia, la inflación y el precio alto de la energía.

Todo esto toca las variables, este año la Argentina va a gastar más o menos U$S8 mil millones adicionales a los que gastó el año pasado, para que todos podamos tener combustible, gas y calefacción en el invierno”, puntualizó.

Por tal motivo, Estrada indicó que es importante el mensaje de Silvina Batakis, quien mostró la voluntad de cumplir con las metas del acuerdo, “pero no recortando a los jubilados; no recortando a los empleados; a los empleados estatales; ya que ese también podría ser un camino para cumplir con el fondo, pero políticamente no es el camino que se decidió tomar”.

El diputado nacional por Salta del Frente de Todos explicó que la economía argentina está creciendo, pero aclaró que no es suficiente, teniendo en cuenta que ese crecimiento y los salarios “van por detrás de la inflación”. “El proceso de crecimiento está yendo solamente al sector alimenticio. Muchos de ellos incrementaron vertiginosamente su margen de ganancias el año pasado y este año también”, agregó.

Para Estrada, esto hizo que haya una transferencia fenomenal de fondos para el sector alimenticio de parte de la clase media, que no tiene otra opción que comprar alimentos, aunque el precio siga subiendo. “Entonces hay crecimiento, pero se está quedando en un sector muy chiquito y la falta de dólares hace que empiece a tener problemas de importación el sector productivo y que no pueda traer insumos, maquinarias y demás y ahí es donde visualizamos un problema”, finalizó.