En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el apoderado del Partido Justicialista de Salta, Gastón Galíndez, habló del presente del PJ. Además, se refirió a las elecciones provinciales y señaló que “estamos invitando a los que se fueron para volver a trabajar juntos”. Sin embargo, descartó la posibilidad de convocar nuevamente a Juan Manuel Urtubey y a Juan Carlos Romero, “porque ellos tienen un enfrentamiento muy fuerte con el Gobierno nacional”.

Desde que nos hicimos cargo del Partido Justicialista venimos trabajando a puertas abiertas”, destacó Galíndez al respecto de la terea que llevan adelante las autoridades partidarias del peronismo local. En este sentido, también ponderó que, bajo esta conducción, el espacio encaró dos procesos electorales: “Uno bueno en el interior y no tanto en Capital, en la elección provincial; pero en la nacional pudimos colocar dos diputados nacionales, algo que hace mucho tiempo no se lograba”.

Seguidamente, remarcó que el Partido Justicialista está abierto y en movimiento, aunque aclaró que el Congreso partidario que se llevó adelante hace pocos días “tuvo un debate interesante sobre la conducción”. “La Comisión de Acción Política va a poder avanzar en lograr acuerdos y consensos electorales. Venimos trabajando en dialogar con distintos partidos políticos”, profundizó.

Según Galíndez, el Partido Justicialista salteño “está trabajando y militando, sin esperar que sea tiempo electoral para entrar en ebullición”. “No trabajamos solamente en época electoral, desde mucho tiempo venimos buscando los consensos necesarios y tratamos de acordar con todos los sectores. Con algunos se podrá acordar, con otros no, pero el diálogo es la base del crecimiento del partido”, comentó.

¿ES POSIBLE UNA ALIANZA ENTRE SÁENZ Y LEAVY?

Al ser consultado por este tema, Galíndez expresó que el año pasado conformaron un frente, el Partido Justicialista y el kirchnersimo local y pudieron lograr colocar dos diputados nacionales. “Eso fue positivo porque primó el diálogo y el consenso, que nunca es fácil”, indicó. En este marco, el dirigente peronista dijo que muchas personas se fueron del PJ “por alguna razón”, pero que “hoy los estamos invitando con humildad para volver a trabajar juntos”. “Con esos partidos políticos se podría coincidir en un frente y poner el diálogo arriba de la mesa”, afirmó.

También le preguntaron si imagina a los peronistas que están nucleados actualmente en La Cámpora retornando al Partido Justicialista y respondió que “entiendo que es posible”. “Tal vez hubo un distanciamiento, pero hay que tener en cuenta cómo te parás con Nación y cómo traes esa discusión a la Provincia”, dijo que todos estos espacios pueden coincidir en lo que es bueno para Salta y así trabajar y militar juntos. “Estos temas en común pueden terminar siendo ejes de campaña y gestión”, opinó.

Por otro lado, fue consultado sobre una convocatoria a los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, quienes encabezaron el Partido Justicialista cuando estaban a cargo del Poder Ejecutivo provincial. Al respecto, Galínde explicó que ambos tienen un enfrentamiento muy fuerte con el Gobierno nacional, entonces no ve factible esa posibilidad. “Les ha tocado a los dos ser parte y protagonistas conduciendo el partido, pero nosotros, hoy, desde el PJ, estamos tratando de solidificar acciones del Gobierno nacional en Salta, con lo cual creo que no es fácil”, finalizó.