Del clientelismo de Milagro Sala, al de Gerardo Morales

Carlos Santillán, histórico dirigente municipal, dijo que la estructura que supo manejar Milagro Sala, hoy está al servicio del gobierno provincial. “Son los que tienen planes sociales, los bolsones”. El clientelismo en debate.

El secretario general de SEOM, Carlos Santillán criticó al gobierno jujeño en el programa "Intratables".

Sostuvo que la estructura que antes utilizaba Milagro Sala ahora es manejada por el gobernador.

Calificado en más de una oportunidad como un “Estado Paralelo”, la organización liderada por la dirigente Milagro Sala  estaba, algunos años atrás, fuertemente instalada en todo el territorio provincial y protagonizaba la mayoría de los reclamos sociales de más peso.

Cortes de calles, acampes y movilizaciones multitudinarias permitían observar una organización consolidada capaz de paralizar una provincia.

Con la llegada de Gerardo Morales al gobierno y el impulso que tomaron las causas judiciales contra Sala, la Tupac Amaru comenzó a perder presencia en los reclamos.

La nueva gestión a cargo del radicalismo procedió con la intervención y puso en marcha un plan de regularización y bancarización en las distintas cooperativas.

Los establecimientos educativos y las unidades sanitarias que antes estaban bajo la órbita de la Tupac se incorporaron al sistema oficial. Lo mismo ocurrió con las viviendas.

En este contexto y tras una nueva condena a Milagro Sala, el actual gobierno presume con el hecho de haber bajado los niveles de conflictividad social y, paralelamente, haber puesto fin a operatorias ilícitas que dieron lugar a desvíos millonarios de fondos.

En una entrevista que brindó en el programa Intratables, Carlos Santillán máximo referente de SEOM y un conocido ex adversario de la dirigente Sala fue contundente respecto del presente de la organización social: “La estructura de Milagro Sala sigue trabajando, sigue igual. Trabaja con el gobierno ahora. Son los que tienen planes sociales, los bolsones”.

Santilllán tuvo cruces recordados con Sala por el manejo de los programas de asistencia social, y por la recepción de contratos para la construcción de viviendas por parte de las cooperativas. El líder de SEOM siempre reclamó un trato discriminatorio por parte de la administración kichnerista y fue objeto de intimidaciones violentas por parte de Sala.

Hoy, con Cambiemos en el poder, Santillán sostiene su reclamo y se muestra igualmente crítico con la gestión de Gerardo Morales.

 

 

 

Fuente: Jujuy al Momento