|

Catamarca: Corpacci “eliminó” las PASO y la oposición irá a la Justicia

La gobernadora peronista Lucía Corpacci consiguió, tras una sesión maratónica y tumultuosa, eliminar -por única vez- el régimen de primarias en la provincia de Catamarca.

 

La jornada, como contó Clarín el viernes, estuvo cargada y visibilizó posiciones curiosas: Corpacci logró el respaldo del sector del peronismo que reporta a Raúl Jalil mientras, enfrente, coincidieron la UCR, el PRO, el PJ Federal y hasta Unidad Ciudadana.

Las PASO fueron una iniciativa K, que impulsó Néstor Kirchner y se votaron durante el primer mandato de Cristina, pero Corpacci, vice del PJ nacional y cercana a la ex presidente, en su provincia decidió darla de baja para el 2019.

Sin embargo, Hugo Avila, diputado provincial que tiene el sello de Unidad Ciudadana (UC), la marca política cristinista, rechazó la iniciativa de Corpacci al igual que el sector del PJ Federal que reporta al senador nacional Dalmacio Mera.

Es un reflejo del mapeo provincial pero resulta ilustrativo de cómo, según el territorio, se mueven los espacios. En lo formal, aunque la oposición anticipó que llevará el planteo a la Justicia, Corpacci estiró los márgenes para administrar el calendario electoral.

Con PASO activas, debió convocar a elecciones el miércoles pasado y fijar primarias para el verano. Sin primarias, tiene un margen mayor para demorar la definición respecto a si llamará a votar en fecha propia, o junto a la nacional. Todo indica que planea la votación provincial para marzo.

Se ataron varios cuestionamientos. Que la reforma se hizo una vez vencidos los plazos por lo que sería una norma retroactiva y, por otro, porque se cambió el proyecto original -la oposición dice que fue otro- y podría interpretarse que se saltaron pasos legislativos.

En rigor: el proyecto se había aprobado en el Senado la semana pasada pero como se cambió en Diputados, tuvo que volver a la cámara alta local, que también montó una sesión especial el viernes.

El mismo día, sin tanto ruido, en Río Negro Alberto Weretilneck utilizó el mismo argumento de ahorro -dice que las PASO saldrían 30 millones de pesos- para eliminar las primarias provinciales. Dato: se suspenden antes de debutar porque aunque está la ley nunca se usaron.

La oposición también apuntó contra Weretilneck por "cambiar las reglas de juego" de manera intempestiva. El principal opositor del gobernador, que tiene un partido provincial, es Martín Soria, intendente peronista de General Roca.

En esa provincia patagónica, controlada por el partido provincial Juntos de Weretilneck, Cambiemos coincidió con el peronismo K y juntos votaron contra la decisión de suspender las primarias.

 

 

 

Fuente: Clarín