|

Femicidios en Jujuy: la paridad de género, en la mira

Tras el reciente caso confirmado de femicidio en Monterrico, desde la Multisectorial de Mujeres apuntaron directamente contra la Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano por su falta de accionar. Señalan con preocupación la ausencia del Estado y advierten que seguirán ocurriendo episodios lamentables.

 

En estos días se terminó confirmando un nuevo femicidio en Jujuy. Zulma Valencia, una joven madre de tan solo 23 años fue asesinada en su domicilio de Monterrico.

El único detenido por la causa es Franco Aucachi, también de 23 años quien fuera pareja de la joven, y según se supo estuvo detenido por haberla amenazado con un arma blanca en otra oportunidad.

“En el caso de Zulma, lo que tenemos es que ella ya había denunciado, el femicida estaba preso, había salido y se ve una responsabilidad también de la justicia”, señaló Romina Canchi, integrante de la Multisectorial de mujeres de Jujuy.

“La realidad es que desde que asumió Morales, sacó una ley donde se tenían que crear entre cinco y seis Fiscalías que aborden la problemática y la realidad que tenemos es que hay solo dos juzgados de géneros que están sobrecargados y no dan abasto”, agregó la referente del sector.

Aunque para Canchi la responsabilidad no es únicamente de la justicia sino que directamente responsabiliza al gobierno por problemas y fallas en su accionar. La acusación fue para la cartera Desarrollo Humano que comanda Ada Galfré y puntualmente para la Secretaría de Paridad de Género que encabeza  Soledad Sapag, hija de la ministra.

“Desde nuestro sector venimos impulsando desde hace años que se declare la emergencia en violencia de género. Esto va a implicar tener un presupuesto real, concreto para poder cumplir todas las demandas de violencia que pasan los barrios jujeños de capital y del interior”

“Las mujeres de los barrios siguen padeciendo una ausencia de Estado, y cuando llega el Estado se encuentran con una burocracia teniendo como resultado terrible los femicidios que están ocurriendo en la provincia”, insistió la integrante de la Multisectorial.

Según Canchi se necesitan equipos especializados en géneros, pero que realmente lleguen a los barrios, afirmando que hoy en día la Secretaría de Paridad de género no cuenta con equipos interdisciplinarios.

“Tienen que hacer un mea culpa y repensar todas las decisiones que han tomado al respecto y Paridad de Género tiene que accionar porque si no van a seguir ocurriendo estos casos donde se demuestra la ausencia del estado”, finalizó.

 

 

 

Fuente: Jujuy Al Momento