|

#Jujuy: cuestionan los alcances de la ley de cannabis

Quedó establecido por ley la creación de una empresa estatal para la producción de aceite de cannabis con fines medicinales en Jujuy. Sin embargo desde la oposición tienen ciertas dudas, la Izquierda marca que es un negocio y desde el PJ piden la documentación correspondiente.

 

En la última jornada, la legislatura aprobó como Ley N°6088 la creación de la empresa pública "Cannabis Avatara Sociedad del Estado" que trabajará en la producción del aceite de cannabis con fines medicinales en la provincia.

Pero a pesar de ello, desde distintos sectores de la oposición marcaron su desconfianza con los alcances de la ley, donde ven irregularidades, y no con la normativa en sí a la cual consideran positiva.

En diálogo con Jujuyalmomento.com, la diputada Natalia Morales del Frente de Izquierda señaló “nosotros presentamos un despacho de minoría, si bien nos parecía que la ley en general es un avance en cuanto al pedido y derecho de los pacientes al cannabis medicinal, nosotros planteamos que la sociedad es un negocio y tiene que tener objetivo de salud pública”.

“Planteamos que el objetivo y destino de los ingresos con la producción de cannabis medicinal sea destinado por un lado a garantizar a lo que está establecido por ley nacional que es el acceso gratuito o de bajo costo a pacientes en todos los hospitales”.

 

“Que sea incorporado en el resto de las obras sociales. Hay cuestiones que no contempla el proyecto del ejecutivo”, añadió.

Según Morales hicieron un planteo días atrás en la reunión plenaria sobre los acuerdos con la empresa chilena, porque según señala hubo un acuerdo firmado inclusive antes de la aprobación de la ley. “Sacaron el proyecto como lo presentaron, de una necesidad ven un negocio”.

Por otra parte, desde el Partido Justicialista la diputada Débora Juárez Orieta remarcó “soy cuidadosa de este tema, por eso solicitaba que se adjunte documentación para dar mi votación. Requiere responsabilidad”.

“Pedí que en la ley se establezca una fecha de comienzo de construcción del laboratorio jujeño habida cuenta que tenemos profesionales en ingeniería química y también ingeniería agraria”.

“Se aprobó de esa manera, ojalá se pueda rever la situación y mostrar transparencia por eso lo mejor sería dar la documentación correspondiente para no dejar dudas”, finalizó.