|

El Senado acordó la fecha para debatir la legalización del aborto

Luego de una semana en la que los ánimos se agitaron tras la decisión de la presidente del Senado Gabriela Michetti de enviar el proyecto de legalización del aborto a cuatro comisiones (algo que atrajo críticas del peronismo y del kirchnerismo), finalmente la Cámara Alta resolvió la fecha para tratar la propuesta en el recinto.

 

Según acordaron los líderes de las fuerzas políticas en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, el 1° de agosto el proyecto tendrá dictamen y el miércoles 8 de agosto se debatirá en la cámara.

Por otro lado, lo que todavía no se resolvió es qué comisiones discutirán el proyecto, la fuente de la polémica de los últimos días, ya que quienes apoyan la legalización acusaron a Michetti de intentar dilatar la discusión.

Durante la la reunión de este martes, Miguel Pichetto, con el acompañamiento del FpV y de otros senadores, intentaron convencer a Michetti de que diera marcha atrás con su decisión y que enviara el proyecto a dos en vez de cuatro comisiones. Sin embargo, la Vicepresidente no dio el brazo a torcer y esto se definirá mañana.

Es que como consecuencia de la indefinición en torno a qué comisiones debatirán la propuesta, de acuerdo a lo que dice el artículo 90 de la Cámara de Senadores, hoy se discutirá durante la sesión en la que se tratarán algunos pliegos judiciales y diplomáticos, algo que podría adelantar el voto de algunos legisladores.

La semana pasada, luego de que el Senado suspendiera sus actividades tras la muerte de la esposa y un hijo del senador Luis Naidenoff, Michetti había resuelto enviar el proyecto a las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, de las cuales tres están presididas por legisladores en contra de la propuesta: Esteban Bullrich (Presupuesto y Hacienda); Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) y Mario Fiad (Salud).

Tras esa decisión, el titular del peronismo en la Cámara dijo que la decisión de Michetti "obedece a una posición personal de la vicepresidente, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente. Constituye una actitud dilatoria".

Ahora, con la fecha confirmada, se espera un escenario similar al que se dio durante el debate en Diputados, aunque con una sesión que será más corta por el simple hecho de que hay menos senadores. A su vez, se esperan manifestaciones frente al Congreso el día de la votación.

Ayer, miles de personas se movilizaron al Congreso para pedir por el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto en el Senado.

 

 

 

Fuente. Infobae