|

El dólar pasa los $26 sin el techo del Banco Central

El Banco Central se retiró del mercado cambiario tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar abrió en alza y superaba los $26 en las ventanillas de los bancos.

 

La autoridad monetaria dejó de ofrecer 5000 millones de dólares a 25 pesos cada uno como hizo en las últimas semanas, desde que el Gobierno convalidó un nuevo tipo de cambio 20 por ciento más alto que el de hace un mes. Lo había anticipado ayer el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa.

Rápidamente, con las primeras negociaciones, la divisa mayorista saltó esa barrera y se operó a $25,40 para la venta, cuarenta centavos por encima del techo que regía hasta ayer.

Y eso impactó en las primeras cotizaciones minoristas. El tipo de cambio oficial del Banco Nación subía 30 centavos, a $25,70, pero rápidamente llegó a los 26 pesos. El Banco Galicia lo vendía a $26,20. En otras entidades privadas, como el ICBC, el tipo de cambio rozaba los 26 pesos en los primeros minutos.

El jueves, el tipo de cambio mayorista había cerrado en $ 24,99 y el minorista en un promedio de $25,54.

El acuerdo con el Fondo supone que el Tesoro, a través del Banco Nación, venderá sus divisas en el mercado y no se las colocará al Banco Central para que sume reservas. A su vez, la autoridad monetaria no sacrificará más dólares y dejará flotar el tipo de cambio, salvo que note movimientos disruptivos.

El esquema de flotación, entonces, deja el valor de la divisa sujeto a la oferta y la demanda. La apreciación global del dólar y la magra liquidación de divisas del agro como efecto de la sequía impulsan la cotización de la moneda estadounidense.

El Gobierno cerró un crédito stand by de alto acceso con el FMI por hasta u$s50.000 millones e informó que, en una primera etapa, tomará u$s15.000 millones. El dinero, que administrará el Tesoro, debería calmar a los mercados. El Tesoro irá vendiendo esas divisas a medida que necesite pesos para pagar gastos y podrá domar el mercado cambiario. Pero ingresarán recién después del 20 de junio.

 

 

 

Fuente. TN