|

#ARASanJuan: Estados Unidos abandona la búsqueda

Lo confirmó el Ministerio de Defensa, tras una comunicación de la Embajada de ese país. Los rusos se quedan hasta mediados de enero.

 

La Embajada de Estados Unidos confirmó hoy al Ministerio de Defensa que entre hoy y mañana la flota de la US-Navy se retira del Mar Argentino. La noticia era esperable tras sucederse 42 días de búsqueda con altísimos costos operativos, sin resultados satisfactorios. Rusia continuará con la búsqueda hasta las primeras semanas de enero, confirmaron a Clarín fuentes cercanas al ministro Oscar Aguad.

La Argentina no cuenta con la tecnología capaz de identificar objetos sub-acqua detectados por los sonares de los buques, por lo que necesita de los ROV (vehículos operados en forma remota) para la identificación de indicios. Si bien la US Navy retira su buque oceanográfico Atlantis y su ROV Phanter Plus, la Argentina aún cuenta con los dos ROV rusos.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que están viendo “la posibilidad de alquilar un ROV que descienda a 1.000 metros”, pero que eventualmente, “si la Armada argentina detecta algún indicio importante nos van a facilitar nuevamente el ROV que será trasladado desde Estados Unidos por vía aérea”.

El presidente Mauricio Macri estará de gira en Rusia para cuando la flota de ese país emprenda la retirada del Mar Argentino. Esta coincidencia habilita a especular una posible negociación entre el presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin. Pero todavía no hay nada en concreto.

Lo cierto es que Argentina necesita ayuda para encontrar al submarino ARA San Juan. Mientras tanto, el ministro Oscar Aguad se reúne hoy, por primera vez, con los tres submarinistas designados para investigar qué sucedió con el submarino argentino. El contralmirante (RE) Adolfo Trama, el contralmirante (RE) Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, padre del segundo comandante del ARA San Juan “Jorgito” Bergallo, ya fueron ubicados con oficinas, computadores y todo lo necesario para poder trabajar dentro del ministerio de defensa, a escasos metros del despacho del ministro Aguad.

 

 

 

 

Fuente: El Día