Bolivia: 65 municipios en emergencia por la lluvia

Potosí, La Paz, Chuquisaca son los departamentos más afectados por las lluvias.

Más de 5.300 familias quedaron damnificadas en el país por las constantes lluvias y 65 municipios fueron declarados en emergencia o en situación de desastre, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

 

Los recursos para atender las contingencias corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) y se estimó que alcanzarán los Bs 50 millones.

Recordó que los municipios más afectados por las precipitaciones fluviales son Potosí, La Paz, Chuquisaca, pero Beni, Santa Cruz y Cochabamba están en permanente emergencia debido a la amenaza del desborde de sus ríos.

Son 19.934 familias afectadas. De todos los municipios afectados 21 se encuentran en la categoría de emergencia y 44 de desastre

Los municipios más afectados por las lluvias están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz.

Por las continuas lluvias, los municipios en emergencia suman 65 en todo el país. Ante la declaratoria de emergencia nacional, al menos seis ministerios del Estado y las Fuerzas Armadas trabajan de forma coordinada para atender a las 19.934 familias afectadas.

El Reporte Diario Nacional de Alerta y Afectación que emitió el Viceministerio de Defensa Civil señaló que cuatro municipios más fueron declarados en emergencia. En el departamento de La Paz están afectados los distritos: Waldo Ballivián y Calamarca; Puerto Villarroel en Cochabamba, y Buena Vista en Santa Cruz.

Con el reporte de los últimos cuatro municipios, suman 65 regiones que están afectadas por el fenómeno climatológico de El Niño, 21 se encuentran en la categoría de emergencia y 44 de desastre. El pasado miércoles, el Gobierno declaró emergencia nacional, debido a las circunscripciones que fueron afectadas por el evento natural que llegaba a 61.

 

CIFRAS

La cantidad de las familias afectadas se incrementó a 19.934 y las damnificadas son 6.657, la mayor parte se encuentran en el departamento de La Paz, con 7.547 que equivale al 38 por ciento del total de la población que requiere ayuda.

En Cochabamba, existen 2.129 afectados, le sigue Chuquisaca con 1.990 familias que también necesitan ayuda para recuperar sus bienes, Oruro y Potosí registran la menor cantidad de familias damnificadas.

Hasta la fecha se contabilizó que 19.058 hectáreas de cultivo de diferentes productos agrícolas anegadas por las lluvias. Santa Cruz se llevó la peor parte, porque el daño alcanzó a 8.761 hectáreas, seguido por La Paz con 4.306, Beni con 2.229 y Chuquisaca con 2.194.

 

COORDINACIÓN

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que tras la declaratoria de emergencia nacional al menos seis ministerios y las Fuerzas Armadas están trabajando de forma coordinada para atender a los municipios afectados.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras apoya a los afectados con la dotación de semillas, para que puedan recuperar lo más antes posible los cultivos perdidos por las lluvias. El de Salud traslada a las cuadrillas móviles de médicos para la atención de los posibles heridos y evitar la propagación de algunas infecciones sanitarias.

El Ministerio de Agua y Medio Ambiente está a cargo de realizar las tareas de evaluación de los daños en la región, el de Obras Publicas se encuentra en las tareas de control de los desbordes de ríos y la limpieza de carreteras, debido a los deslizamientos de tierra. El Viceministerio de Defensa Civil y de Defensa es responsable de la entrega de vituallas, equipos de rescate, maquinaria adicional y alimentos para los damnificados.

Zavaleta manifestó que las Fuerzas Armadas están mejor preparadas que los años pasados. “Estamos mejor preparados ante este tipo de desastres naturales y cuentan con un mejor equipamiento para trasladarse hasta las regiones afectadas”.

“Por un lado, la Armada Boliviana tiene capacidad en todos los ríos de Bolivia para saber de los golpes de agua que pueden llegar a inundar grandes territorios. La coordinación se debe tomar en cuenta y estamos en contacto permanente con los alcaldes, y los comandantes de las unidades del Ejército y de la Armada”, destacó la autoridad.

Zavaleta explicó que los recursos para atender las contingencias corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) y estimó que alcanzarán a los Bs 50 millones.

 

 

Fuente: EJU