El lema de Bolsonaro será obligatorio en las escuelas

Los ministros de Educación y Derechos Humanos de Brasil respaldaron que las autoridades de las escuelas lean el lema de la campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro.

 

Los ministros de Educación y Derechos Humanos de Brasil respaldaron que las escuelas filmen a sus alumnos cuando interpretan el himno nacional y apoyaron que las autoridades lean el lema de la campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro.

"Brasileños vamos a saludar al Brasil de los nuevos tiempos y celebrar una educación responsable y de calidad a ser desarrollada en nuestra escuela", dice la circular enviada por el ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodriguez.

En la comunicación dirigida a colegios públicos y privados el ministro recomienda que se filme a los niños mientras interpretan la canción patria.

También se instruye que las autoridades lean ante el alumnado el eslogan "Brasil encima de todo, Dios encima de todos".

Esa fue la consigna utilizada en la campaña electoral de 2018 por el entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal.

Las propuestas del ministro y profesor Vélez Rodríguez han causado fuerte polémica en menos de dos meses de gobierno.

Este mes el Supremo Tribunal Federal solicitó al funcionario que brinde explicaciones sobre una entrevista a la revista Veja en la que dijo que los brasileños se comportan como "caníbales" cuando viajan al exterior y se roban elementos de los hoteles y aviones.

El opositor Partido Socialismo y Libertad repudió al ministro Vélez Rodríguez por su propuesta de filmar a los pequeños durante la interpretación del himno.

La iniciativa fue calificada como "surrealista" por la diputada oficialista Janaína Pascoal.

"Señor Vélez Rodríguez como usted es colombiano tal vez no conoce nuestra Constitución y esto que usted propuso es anticonstitucional. Váyase señor. Se lo pide alguien que nació, vive y va a morir en Brasil", disparó hoy el profesor de historia Marco Antonio Villa.

Por otra parte la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, salió hoy en defensa de su colega de Educación.

"Es obligatorio que el himno nacional sea ejecutado en las escuelas y vamos a comenzar a hacerlo desde ahora", declaró la ministra y pastora evangélica Alves.

"El gobierno de Bolsonaro es un gobierno de la legalidad y tenemos una ley de 2009 que obliga la ejecución del himno, entonces nuestro ministro (Vélez Rodríguez) está simplemente cumpliendo la ley", concluyó Alves.

 

 

Fuente: Agencia ANSA.