|

Comienza en EEUU el juicio contra el “El Chapo” Guzmán

El delincuente mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán afrontará desde este lunes en Nueva York un juicio por narcotráfico, que podría condenarlo a prisión perpetua. Será un juicio mediático, podría durar más de tres meses y se inicia con la elección de los miembros del jurado.

 

El escenario será la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan. “El Chapo”, de 61 años, enfrenta 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos. Si el jurado lo encuentra culpable en un solo cargo, eso alcanzará para ser sentenciado a prisión perpetua.

El juicio llega casi dos años después de su extradición a los Estados Unidos. “El Chapo” es el jefe del Cartel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a Estados Unidos según la DEA, la agencia de lucha contra el narcotráfico. La acusación estará a cargo de Andrea Goldbarg, una respetada fiscal de origen argentino. La defensa será encabezada por el abogado neoyorquino Jeffrey Lichtman y el ecuatoriano Eduardo Balarezo.

Desde que llegó a Estados Unidos extraditado desde México, este delincuente está preso en el Metropolitan Correctional Center, una cárcel de máxima seguridad en Manhattan donde antes se alojaron líderes de Al Qaeda. El apodo de “El Chapo” es por su baja estatura, tiene apenas 1,64 de altura y aspecto inofensivo.

En la cárcel, Guzmán está aislado en una pequeña celda del décimo piso, en el área más vigilada. La fiscalía no quiso dar la identidad de los testigos, pero se sabe que entre ellos hay antiguos colaboradores y rivales de Guzmán.

Se espera el testimonio de Dámaso "el licenciado" López, quien tomó el control del cartel de Sinaloa cuando extraditaron a Guzmán. López fue detenido en mayo de 2017 y extraditado en julio de 2018 a Estados Unidos, donde acordó con la fiscalía para declararse culpable de narcotráfico ante un tribunal federal. Posiblemente entre los asientos reservados al público se verá a Emma Coronel, la joven esposa de “El Chapo” y madre de sus dos hijas gemelas.

 “El Chapo” fue extraditado a Nueva York por acusaciones de narcotráfico como jefe del Cartel de Sinaloa, pero le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida. Incluso hay acusaciones pendientes en México. Guzmán llevaba una vida lujosa y saltó a la fama por su relación con la actriz Kate del Castillo y también por dos espectaculares fugas de la cárcel en México. La primera fuga fue luego de cumplir casi ocho años de prisión. Su vida inspiró ficciones y series de televisión.

Se sabe que “El Chapo” dirigió por veinte años el Cartel de Sinaloa, que controla varias zonas de México, entre ellas la costa del Océano Pacífico. El temible Cartel es el que más se expandió fuera de México y mantiene centros de distribución en varias ciudades de Estados Unidos. La droga atraviesa la frontera por California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Según la DEA, además de “El Chapo” hay otros líderes, como Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero, aún fugitivos. Otro jefe, Dámaso López Núñez, fue extraditado en 2018 a los Estados Unidos.

 

 

 

 

Fuente: Clarín y agencias EFE, AP