|

México: los grandes desafíos para el próximo presidente

México va hoy a las urnas con la certeza de que el ganador será el candidato de centroizquierda, Andrés Manuel López Obrador, que promete poner fin a la etapa neoliberal, acabar con la corrupción, ser firme con Donald Trump y gobernar para los más pobres.

 

 

1 Corrupción

Seis de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción sigue en aumento, de acuerdo con el último estudio de Transparencia Internacional, que sitúa al país en la posición 135 sobre 189 en el ranking de corrupción. Once gobernadores cercanos al presidente Enrique Peña Nieto enfrentan procesos judiciales, fueron procesados o están bajo sospecha o prófugos tras detectarse sofisticadas formas de corrupción, como la creación de empresas fantasma. La propia esposa del presidente, Angélica Rivera, compró una casa por siete millones de dólares a un contratista del Estado.

 

2 Asesinatos

En el marco de la guerra contra las drogas que lleva ya una década, la violencia de los carteles, las luchas por el control territorial y la delincuencia desbocada, este año se podrían superar los 30.000 asesinatos. En los últimos 11 años, desde que el gobierno de Felipe Calderón lanzó una amplia ofensiva contra los carteles de la droga, el país vive asediado por una ola sangrienta que causó más de 200.000 muertos. A ello se suman los secuestros, los robos y las extorsiones perpetradas por delincuentes y bandas organizadas. La violencia se extendió a la política y en esta campaña se reportaron 136 dirigentes asesinados a manos del crimen organizado. En comparación con la campaña para las elecciones de 2012, la cifra es diez veces mayor.

 

3 Pobreza

México tiene 53,4 millones de pobres sobre un total de 120 millones de habitantes, que viven en barrios o asentamientos sin garantías básicas de vivienda, higiene, agua potable, salud o educación. En cuanto a la desigualdad, un 10% de la población concentra el 64% de la riqueza total. Mientras que el PBI per cápita crece a menos de 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más acaudalados se multiplicó por cinco entre 1996 y 2014. Durante los ocho años de gobierno de Peña Nieto, además, si bien disminuyó levemente la pobreza extrema, creció el número total de pobres, según un reciente informe sobre desarrollo social. Los más pobres son los pobladores de las remotas comunidades indígenas mexicanas.

 

4 Relación con EE.UU.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México y el primer receptor de sus migrantes. Con una frontera común de 3000 kilómetros, comparten una serie de intereses y problemas que se enredaron cada vez más desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el año pasado. Queda por ver cómo será la relación bilateral si Manuel López Obrador gana las elecciones de hoy. El establishment norteamericano le tiene desconfianza por sus tendencias populistas. Según el diario norteamericano The Washington Post, "si los mexicanos eligen a López Obrador estarán, como los votantes que apoyaron a Trump, volando por los aires el statu quo sin saber con qué lo va a reemplazar; el resultado puede ser mayores problemas de los dos lados de la frontera".

 

 

 

Fuente: Clarín y La Nación