|

Confirman el uso de gas cloro y sarín en Siria

Resultado de imagen para siria sarin

La misión de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó en un informe difundido ayer el uso "muy probable" de gas sarín en un ataque químico en Ltamenah, en el norte de Siria, el 24 de marzo de 2017, y de gas cloro en otro ataque contra el hospital de la misma localidad y zonas aledañas un día después.

 

Las conclusiones sobre los acontecimientos del 24 y 25 de marzo del año pasado, precisó la OPAQ, se basan en testimonios, análisis epidemiológicos y muestras ambientales.

La recolección de informaciones y material, las entrevistas a testigos así como los análisis requirieron mucho tiempo para poder sacar las conclusiones, añadió el comunicado de la organización.

"El uso confirmado de gas sarín y gas cloro es profundamente preocupante y causa inquietud mundial. Es fundamental que la comunidad internacional adopte una posición clara y firme contra el uso continuado de estas armas inhumanas", advirtió el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü. También consideró necesaria una "gran resolución" para garantizar la eficacia de la Convención contra las Armas Químicas como barrera permanente contra el uso y la fabricación de este armamento prohibido.

A finales de este mes, la OPAQ celebrará una conferencia especial en La Haya, Holanda, para intentar ampliar las competencias de este organismo y permitir a sus expertos señalar a los responsables de la utilización de armas químicas cuando tengan pruebas de ello.

El informe fue compartido con los otros Estados parte de la Convención sobre las Armas Químicas y transmitido al Consejo de Seguridad de la ONU, a través del secretario general del organismo, António Guterres.

 

 

 

Fuente: La Nación