|

#Bolivia: eligieron a los jueces en una polémica votación

Los 96 candidatos no superaron el 20% de votos, según emisoras de La Paz.

 

Por segunda vez desde 2011, cuando se instauró el sistema, los bolivianos eligieron este domingo mediante las urnas a las autoridades de los máximos tribunales del país. Pero los votos logrados por los 96 candidatos no habían superado un 20 por ciento de la votación total con una gran presencia de sufragios en blanco o nulos, según informes extraoficiales difundidos por emisoras de La Paz.

Si el escaso número de sufragios para cada candidato es confirmado por el conteo oficial, la proporción reflejaría el fuerte rechazo que el sistema recibe entre amplias franjas de votantes, que se han quejado de que los candidatos sólo representan los intereses del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista.

Las nuevas autoridades judiciales tendrán un mandato para los próximos seis años pese a la baja votación que habrían logrado en la segunda elección judicial desde 2011, según informo radio Erbol.

“Los votos logrados por 96 candidatos no han superado un 20 por ciento de la votación total, el restante 80 por ciento fueron votos nulos y blancos, según los primeros resultados no oficiales”, dijo la emisora, una de las más importantes del país. También reportó que en varias papeletas habían garabatos, dibujos, insultos y una fotografía de una de las ex novias del presidente Evo Morales que está presa desde febrero del año pasado en la cárcel pública de La Paz por varios delitos.

La jornada transcurrió sin incidentes. Poco más de 6,4 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en las 30.309 mesas. Pudieron escoger entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura.

“Somos el único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces; con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia”, destacó al emitir su voto el presidente Morales, impulsor del modelo que reemplazó a la anterior elección por méritos profesionales, en manos del Parlamento.

Aunque esta elección fue la segunda de su tipo en Bolivia tras la realizada en 2011, despierta gran rechazo en amplios sectores de la oposición y de organismos de justicia.

Ya en aquella ocasión hubo gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso que en aquel momento se consideró manipulado por el partido gobernante MAS, para elegir a magistrados afines al Gobierno.

Los opositores bolivianos volvieron a promover el voto nulo en el proceso electoral realizado este domingo con el mismo argumento y también esta vez ante la decisión del Constitucional de avalar una nueva candidatura de Morales en 2019 pese a que un referendo popular rechazó otro mandato del jefe de Estado.

Las autoridades electorales informaron que los magistrados fueron elegidos por mayoría simple, porque la Ley Electoral no contempla nada en el caso que los votos nulos superen los de los candidatos. Esto ya ocurrió en 2011, cuando hubo más votos nulos que válidos.

 

 

 

 

Fuente: Clarín