|

Bolivia y Rusia acuerdan la creación de una empresa mixta de gas

Bolivia y Rusia firmaron un memorándum de entendimiento para crear una empresa mixta comercializadora del gas boliviano en los mercados de Argentina y Brasil, divulgó el ministro de Hidrocarburos del país andino amazónico, Luis Alberto Sánchez.

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el acuerdo con las empresas rusas Gazprom Marketing & Trading y Gazprom Internacional, en el marco del Foro Internacional de Gas, desarrollada en la ciudad rusa de San Petesburgo, precisó la alta autoridad.

Según Sánchez, los 11 años de éxito de Bolivia en el sector de hidrocarburos y el desarrollo profesional llevó a firmas como Gazprom, número uno en el mundo del petróleo, a tener la seguridad de invertir en el país sudamericano.

Además, resaltó el interés de cerrar importantes oportunidades de negocio con Rusia, de inversión en exploración, explotación, y comercialización, porque existe seguridad jurídica, alta disponibilidad de recursos y excelente mercado.

Asimismo, se realizó la II Reunión del Comité Conjunto de Coordinación entre YPFB y Gazprom en la que abordaron temas de exploración, el desarrollo de proyectos y el avance en el esquema general de sector de gas de Bolivia hasta el año 2040.

Informó que la primera tarea de la empresa mixta será definir las estrategias de comercialización de capacidades de venta de gas al Brasil, además de abrir las negociaciones con los demás países de Sudamérica.

Gazprom ya participa en proyectos de exploración en el bloque gasífero de Aquío-Incahuasi, en Bolivia, y el pozo de Aquío tres.

También, el gigante gasístico ruso ejecuta conjuntamente con Total E&P Bolivie un proyecto de prospección en yacimientos de hidrocarburos en el área denominada Azero.

La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra acogerá en noviembre de este año la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas.

 

 

 

 

Fuente: Prensa Latina