|

El independentismo catalán acusa a Madrid de instalar el "terror económico"

El diputado Joan Tardà, del partido independentista catalán ERC, acusó al Gobierno español de practicar el "terror económico" contra Cataluña en su pulso con el movimiento independentista de esta región.

 

Tardà respondió así a la decisión adoptada el viernes por el gobierno en Madrid de facilitar el traslado de las sedes de empresas de Cataluña a otras regiones españolas.

La medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy implica que en adelante las empresas pueden acordar el traslado de sus sedes sin someter esta decisión a la aprobación de la asamblea de accionistas.    

El partido de izquierda ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) forma parte del Gobierno regional catalán. Según Tardà, miembro del grupo parlamentario de ERC en el Parlamento nacional en Madrid, si el gobierno español da ahora un trato especial a Cataluña, como sugiere su decisión de facilitar la salida de empresas, en realidad ya está reconociendo la independencia de la región.

El diputado catalán aseguró que en estos momentos no hay ninguna alternativa a la apertura de negociaciones sobre el proceso independentista en Cataluña, que hasta el momento se ha caracterizado, según subrayó, por la ausencia de violencia, "al menos por una de las partes".

Sin embargo, si Madrid sigue optando por la "vía autoritaria" en vez de por la negociación, al final puede haber "presos políticos" en España, advirtió Tardà. 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito