En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el titular del ISEPCI, Federico Maigua, se mostró preocupado por la escalada inflacionaria que afecta a los sectores más vulnerables. En este sentido, señaló que el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana proyecta una inflación del 95 o del 100 por ciento, teniendo en cuenta los aumentos que se vienen registrando a lo largo del año. También contó que el ISEPCI trabaja en los barrios populares realizando algunas obras.

La situación es muy complicada”, fueron las primeras palabras de Maigua en El Acople, cuando habló del índice barrial de precios que registró la institución a lo largo del año. En este sentido, comentó que los estudios que realiza el ISEPCI están relacionados directamente con la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, pero remarcó que “lamentablemente los alimentos son los que más aumentan”. “Eso impacta de lleno en el bolsillo de la gente”, lamentó.

Luego, Maigua señaló que, cuando hicieron la comparación interanual, tomando agosto de este año con agosto del año pasado, “tenemos una inflación del 99%”.  En el detalle, el titular del ISEPCO explicó que el rubro Verdulería es el que más aumentó en lo que va del 2022, ya que alcanzó el 80%; seguido por el rubro Almacén, que llegó al 62%; y finalmente el rubro Carnicería, que llegó al 50%. “En la variación interanual es peor aún: la verdulería aumentó un 117%; almacén 110%; y carnicería un 80%”, manifestó.

Además, comentó que los índices de malnutrición no son favorables, “sobre todo en las infancias, que son quienes más necesitan”. “Lo que pasa es que es mucho más barato comprar un kilo de arroz que un kilo de manzanas, o acelga y cebolla. Entonces, comer más saludable es más caro”, aseguró.

¿POR QUÉ AUMENTA TANTO LA INFLACIÓN?

Al ser consultado sobre los motivos que llevan a la inflación a estos niveles, Maigua respondió que “somos conscientes que es multicausal, pero hay un grado de especulación muy grande”. Según consideró, no hay control de precios; pero tampoco existe un monitoreo de la cadena de producción, comercialización y transporte de los productos que después están exhibidos en las góndolas. “No tienen un fundamento fuerte para defender el motivo de los aumentos”, afirmó.

En el mismo sentido, Maigua dijo que en Argentina “hay mucha especulación”, pero también explicó que hay sectores de la economía que producen alimentos “y tienen la intención permanente de trasladar el precio de esos productos que se exportan, al mercado interno”. “Cuando no puede acceder a esas ganancias desde el mercado interno exportan más”, profundizó.

Por otro lado, lamentó que el Gobierno nacional no tome cartas en el asunto y dijo que esto pasa “porque es un Gobierno débil y cuando estaba fortalecido tampoco lo hizo”.

INFLACIÓN HACIA FIN DE AÑO

En este contexto, Federido Maigua, el titular del ISEPCI, brindó un dato preocupante respecto a las proyecciones que hace la institución hacia fin de año. “Vemos que el 95 o 100 por ciento de inflación vamos a tener. Hace tres meses atrás no creíamos esto posible, pero teniendo ya ocho meses medidos, con una inflación en alimentos del 62% y haciendo la proyección, tranquilamente podemos llegar al 100%”, lamentó.

También detalló que el índice barrial de precios no baja del 5% mensual: “En la Canasta Básica de Alimentos tenemos un 8% mensual y en la Canasta Básica Total tenemos un 6%. A ese ritmo es muy difícil evitar que la inflación llegue al 100%”.

TRABAJO EN BARRIOS POPULARES

El titular del ISEPCI comentó que se encuentran trabajando en barrios populares “haciendo obras para mejorar el hábitat y la circulación de las personas”. Agregó que para esto se involucra Libres del Sur, que tiene muchas cooperativas de trabajo y el objetivo principal es “transformar los planes sociales en trabajo”.

Estamos trabajando y mejorando espacios comunitarios en toda la ciudad: merenderos, comedores, jardines de infantes, círculos infantiles, centros vecinales y clubes”, aseguró Maigua y dijo que esto se hace con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en barrios que están dentro del Registro Nacional de Barrios Populares, pero también en barrios que no lo están.

El impacto es importante para los trabajadores y trabajadoras que están ejecutando la obra, pero también para los vecinos que se ven beneficiados con estas obras”, aseveró.

Para finalizar la entrevista, Maigua hizo un análisis de la actualidad política en el país. Sobre este punto, comentó que los desencuentros y las peleas dentro del oficialismo “le están allanando el camino a Juntos por el Cambio, que es el sector opositor más grande y que más adhesión puede captar”. Para el titular del ISEPCI, el Gobierno de Macri fue un fracaso y este Gobierno también va camino al fracaso.

Por este motivo, el dirigente asegura que pueden ir creciendo otros sectores que son más radicalizados. “Macri es la cara más visible que ellos tienen. En su libro dice abiertamente que haría lo mismo que ya hizo, pero más rápido y eso va a generar más pobreza e indigencia que la que se vive hoy”, concluyó.