El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, busca mantener encuentros con empresarios y avanzar en un acuerdo de precios para combatir la inflación. Todo esto ocurre en medio de la negociación entre Nación y el FMI, negociación de la que también serán parte los gobernadores. A su vez, la inflación proyectada por el Gobierno para el año pasado fue superada por la escalada del índice de precios al consumidor.

El ministro Guzmán encabezará en el Palacio de Hacienda una reunión junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas y el Secretario de Comercio, Roberto Felleti. Para dicho encuentro convocaron a empresas productoras de productos de la canasta de alimentos. La suba de la inflación de diciembre preocupa a las autoridades.

El Gobierno considera una pieza clave para la estabilización inflacionaria un acuerdo de precios y salarios. Asimismo, el propio Fondo Monetario Internacional está a la espera de ver como se concreta este acuerdo.

Por el sector empresario fueron convocados, los directivos empresas- Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (Procter); Agustin Llanos (Molinos); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Arcor) – Gonzalo Fagioli (Quilmes); Maximiliano Lapidus (Mastellone) entre otros.

En reuniones previas, Feletti acordó que los acuerdos este año serán voluntarios y comenzarán a regir a partir del 8 de enero. Este viernes vence el acuerdo vigente. Se prevé correcciones mensuales y revisiones trimestrales, un esquema similar al de Precios Cuidados.

Si bien el FMI no es muy partidario de este tipo de medidas como recurso permanente, si las acepta como una parte del plan de estabilización.

Hasta ahora las conversaciones sobre el tema de precios eran básicamente discutidas en la Secretaria de Comercio pero el encuentro que hoy preside el titular del Palacio de Hacienda se enmarca en la importancia que le confiere el gobierno a lograr cuanto antes posible un programa con el FMI. Si bien en este encuentro fueron convocadas algunas de las empresas alimenticias, la intención oficial es avanzar en este tipo de acuerdo con otros sectores.