«El nombrador», El film dirigido por Silvia Majul que indaga en la vida del músico autor de clásicos como “Zamba para olvidarte” y “Mi mariposa triste”, se podrá ver este jueves en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín que tendrá lugar hasta el domingo próximo

El Nombrador, película dirigida por Silvia Majul que indaga en la vida del músico Daniel Toro, autor de clásicos como “Zamba para olvidarte” y “Mi mariposa triste” tendrá su pre-estreno en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, que se realizará entre este jueves y el domingo próximo.

El documental acerca del artista nacido 1941 en la ciudad de Salta, quien se convirtió en uno de los más populares y reconocidos cantautores del folclore argentino, se verá de forma gratuita y online en la web del encuentro cinematográfico este jueves a las 15, desde cualquier punto del país a través de www.cosquinfilmfest.com.

El rodaje fue realizado entre enero y marzo de 2020, en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires; contó con la participación del mismo Daniel Toro, y la hija menor del músico -también cantante- Daniela Toro, productora musical de la película y de la banda sonora. También participaron los otros hijos músicos de Toro, Claudio, Facundo, Carlos y Miguel.

Además dan testimonios y su arte, artistas de la talla de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Diego Torres, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramírez.

En el material también se puede ver un material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del Festival de Cosquín de los 60s, además de grabaciones exclusivas para este proyecto. Además, el 11 de mayo, Día del Autor y Compositor, se lanzará por el canal de Spotify de Daniela Toro la primera parte de la banda sonora del film, con producción musical y artística de Daniela Toro. Se lanzarán ocho temas (de un total de 16), que incluye una versión de “Cuando tenga la tierra” interpretada por Ricardo Mollo, con un recitado de Nadia Larcher, grabada especialmente para la película.

En el documental Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel -y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores.

“El Nombrador, es solo un fragmento de la inmensa obra de Toro en su corta vida por los escenarios que nos acercan, en esta película documental, al mito viviente”, anuncian sobre el film que está a cargo de Majul, realizadora audiovisual que realizó guion y producción para cinco especiales en TN acerca de referentes de la cultura como Teresa Parodi, Jaime Torres, Luis Landriscina, entre otros. Además realizó investigaciones para diferentes programas de tv, entre ellos documentales para escuelas sobre Hugo Díaz y Horacio Guarany.

Ideó y produjo 13 capítulos para Canal Encuentro sobre Vitillo Ábalos y ganó el segundo premio en el concurso sobre ensayo, junto al escritor salteño Carlos Aldazabal titulada Entre a mi pago sin golpear. La identidad cultural santiagueña en algunas canciones de Trullenque.

Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro (2018) sobre el gran folklorista riojano, fue su opera prima y recibió elogios de la prensa especializada. Actualmente se encuentra en etapa de preproducción de su tercer trabajo documental, colaborando con otros documentales, y escribiendo Mujeres con historia, acerca de las mujeres en la música popular argentina.

Daniel Toro
Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro es un prolífico compositor con más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano, como “Para ir a buscarte” y “Cuando tenga la tierra” (ambas con Ariel Petrocelli), “Zamba para olvidar”, “Mi mariposa triste”, “Este Cristo americano”, “Nostalgia mía”, “Pastorcita perdida” y “El antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli).

Desde 1959 integró varios conjuntos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración.

Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso como El nombrador, Canciones para mi tierra, Canciones para mi pueblo, Un año de amor, Rondas de amor, Cuando tenga la tierra, Retorno al folclore, Refranero de mi pueblo, Sueño de trovador, El Cristo americano, Zamba para olvidarte, Engañada y Escríbeme una carta.

En esos discos su cancionero se balanceó entre la canción testimonial y una veta marcadamente romántica, territorios en los que lució por igual su talento autoral e interpretativo.

La dictadura cívico-militar instaurada en marzo de 1976 hizo foco en la primera de esas facetas artísticas de Toro y prohibió sus canciones. Aunque para burlar la censura apeló al seudónimo de Casimiro Cobos, tres años después padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.
Daniela Toro, única mujer entre cuatro descendientes del creador, quien es la que conduce el relato de la película, indicó a Télam: “Fui convocada para ser la tejedora de esta historia que es solo una mirada sobre la enorme obra artística de papá”.

“El viaje que hago al universo de Daniel Toro es la forma en que relatamos a través de pequeñas pinceladas de ficción momentos musicales, material de archivo y entrevistas la manera de mostrar cómo está vigente artísticamente en la memoria de su público y en las nuevas generaciones de músicos que lo interpretan y respetan”, resaltó la cantante.

En esa cuerda, Daniela sostuvo: “Su lucha estoica contra un cáncer de laringe apagó su voz pero no su estrella y de ello también damos cuenta sus hijos músicos, leños de un frondoso árbol que aún está entero y vigente”.

Por su parte Majul, directora del documental, fundamentó el haber encarado la realización de El nombrador en que siempre se había sentido atraída por “su vida, su idiosincrasia salteña fuertemente ligada a la cosmovisión indígena”.

Toro -abundó a Télam– creció en un entorno humilde y marginal pero siempre tuvo espíritu inquieto y de superación, y esto es lo que realmente me movilizó para hacer el documental. El poder mostrar cómo transformó las vicisitudes de su vida en música y canciones que hoy son parte fundamental del canto popular argentino”.
A modo de resumen de lo que plasmará en el largometraje, la realizadora indicó: “La vida de Toro fue de mucha movilización por los escenarios de Latinoamérica solo durante 10 años, porque luego de su cáncer en la garganta no pudo cantar como antes. Sin embargo con un hilo de voz, siguió su camino de «decidor yupanquiano»”.
A sus 80 años, con el hilo de voz cascada como secuela del cáncer de garganta que lo aquejó hace más de cuatro décadas, Daniel Toro confesó: “Tengo la alegría de haber intentado dejar algo que tenga un valor positivo en lo cultural y no hacer cualquier cosa”.

“Estoy convencido que he sido un protegido por Dios, que me mandó a la Tierra a cumplir con esta misión de hacer tantas canciones, y pude hacerlo y no viví porque sí nomás”, le dijo el artista a su hija Daniela en una conversación a la que accedió Télam.

En ese tono místico, el músico, compositor y cantante, agregó en relación al poeta con el que urdió grandes obras: “Dios me iluminó para saber elegir a gente importantísima. El primero que me enseñó, y aprendí muchísimo de éĺ, fue el escritor, poeta y para mí profeta Ariel Petrocelli”.

“Cuando fui número uno aprendí que no sirve ser número, porque se te arrima mucha gente que cree que la cosa es muy fácil”, sostuvo Toro sobre sus años de enorme suceso masivo.

“La canción es la madre de las músicas, desde allí se pueden hacer maravillas que no sé de dónde vienen”, confesó el creador salteño.
Fuente: elciudadanoweb.com