En la provincia esperan la llegada de la segunda ola de COVID-19, pero el Comité Operativo de Emergencia analiza minuciosamente la situación minuciosamente, para saber el camino que tomará en el corto plazo. En El Acople, el presidente del COE, Francisco Aguilar, se mostró a favor de la continuidad de las clases presenciales, pero señaló que las elecciones provinciales “dependerán de la situación sanitaria”. “Si la situación es mala probablemente haya que correr el acto eleccionario”, afirmó.

ELECCIONES PROVINCIALES
Si la situación epidemiológica no es mala en ese momento, porque vamos a estar probablemente o bajando la curva o casi en el borde de la curva – aunque es un cálculo imposible de saberlo – pero si la situación es mala probablemente haya que correr el acto eleccionario. Debe ser mucho peor que ahora, nosotros estamos en una curva y ahora estamos en menos de la mitad, o sea que falta mucho camino por recorrer y será duro”, confirmó Francisco Aguilar, sobre las elecciones provinciales que están estipuladas para el 4 de julio.
En este contexto, el médico ejemplificó con lo que sucede en Chile, donde se registra un fuerte rebrote de coronavirus. Aguilar dijo que en el país trasandino vacunaron a la gente a un buen ritmo, lo que provocó que “la tasa de mortalidad y de enfermedad grave bajara, como bajó en los Estados Unidos y como bajó en Israel, donde las muertes han bajado y está empezando a bajar de igual forma en Inglaterra. Por lo tanto, si bajamos la enfermedad grave bajamos la hospitalización y la cantidad de camas ocupadas”.
A respecto, Francisco Aguilar comentó que, si en Argentina pasa lo mismo y se profundiza la vacunación, “la pandemia seguirá, pero la hospitalización y la cantidad de muertes bajará significativamente”. “Vacunar a la gente de riesgo es la estrategia más importante que podemos tener, por eso no hay que politizar la vacunación”, añadió.
“EL GOBIERNO Y EL COE NOS TOAMOS LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR CON MUCHA SERIEDAD”
Según Francisco Aguilar, el Gobierno provincial y el Comité Operativo de Emergencia se toman con mucha seriedad la presencialidad escolar, pese al crecimiento de los casos positivos que se registró en los últimos días. “En Iruya, por 2 contagios, querían suspender las clases, pero cuando estuve allá les expliqué que los comités municipales no pueden suspender las clases, sino que debe hacerlo el COE provincial”, destacó y agregó: “El COE provincial hace un análisis de la situación y ve si realmente amerita o no suspender las clases”.
Nos tomamos nosotros, el Gobierno y el COE, con mucha seriedad el tema de la presencialidad, porque en Iruya, en San Antonio de los Cobres y en otros lugares de montaña no hay conectividad”, comentó Aguilar y también explicó cómo se debe actuar ante la presencia de varios contagios en un establecimiento educativo.
Puede pasar que un colegio tenga un montón de docentes contagiados, sobre todo cuando entremos en una ola más vertical; puede pasar que un colegio determinado tengamos que suspender las clases, pero tenemos que tratar, entre todos, de respetar el protocolo de cada colegio, desde el director hasta los docentes y no docentes. Si cuidamos los protocolos la probabilidad de contagio es muy baja”, profundizó y también expresó que “hay que informar, insistir y explicar, para que la gente vuelva a respetar las medidas de seguridad sanitaria: La gente debe ponerse en modo Covid, porque estamos en una pandemia por Covid. Todos nos tenemos que poner el modo Covid”.
Las medias todos las conocemos, pero la gente se sacó el modo COVID, el año pasado estábamos todos en modo COVID y ahora ya no estamos más. No puedo responder el por qué, pero hay cansancio, hartazgo, económicamente están mal y todo eso es cierto, pero si estás viviendo una pandemia, donde sabemos que dentro de semanas va a venir una ola más fuerte, habrá más enfermos, los hospitales se van a sentir mucho, el sistema sanitario y los médicos van a estar más agotados de lo que ya están, habrá muertes y demás, creo que hay que ponerse en modo COVID”, cerró.