Álvaro Guaymás, coordinador de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, explicó el trabajo que vienen realizando desde ese organismo. En primer lugar, dijo que las tareas que se llevan adelante se confeccionan con el aporte de distintas áreas, e incluso se articula con organizaciones indígenas y referentes de las comunidades. En este contexto, señaló que el ministro de Educación tuvo un gran acierto al dividir la Coordinación de Educación Rural por un lado y por el otro la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Sin embargo, reclamo pensar políticas públicas desde el territorio.

Guaymás fue invitado a El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferryera – donde explicó cómo viene trabajando al frente de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Según detalló, este trabajo se realiza de forma mancomunada con otras áreas del Ministerio de Educación: «Intervienen Gestión Educativa, Planeamiento Educativo, el Departamento de Currículas, pero también con las organizaciones indígenas y los referentes de las comunidades indígenas».

Dijo que, si bien se aplica un Plan de Estudios, constantemente están trabajando en las actualizaciones de este plan, con el objeto de crear nuevas carreras. Entre ellas, mencionó Enfermería Intercultural Bilingüe y el Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe.

En este marco, sostuvo que es muy importante formar profesionales indígenas, para que todo avance que se realice en el marco normativo y en el desarrollo curricular “se pueda efectivizar en las instituciones”. “En Salta tenemos una estructura de más de 3.500 unidades educativas y a muchas de ellas asisten niños y niñas de pueblos indígenas”, recordó y remarcó que es necesario actualizar contenidos del Plan de Estudios, para que se puedan incorporar en los procesos de alfabetización, pero, al mismo tiempo, para generar acciones vinculadas a que los docentes tomen una mirada distinta de esto.

EL TRABAJO DEL MINISTRO

Por otro lado, Álvaro Guaymás explicó que, uno de los primeros cambios más sustanciosos que realizó el ministro Cánepa fue dividir por un lado la Coordinación de Educación Rural y por otro la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Al respecto, señaló que el equipo de trabajo de su Coordinación está compuesto, en su gran mayoría, “por referentes idóneos de los pueblos indígenas”.

Asimismo, explicó que otro cambio que se implementó fue en la Dirección de Educación Inicial y Primaria, que estaban juntas y hoy están separadas, por lo tanto “esto permite un desarrollo en la Dirección de Educación Inicial distinto, porque es la puerta del Sistema Educativo, es decir, los jardines de infantes”. “Hay niños que están preparados para ingresar al sistema educativo, con ciertas pautas y hay muchos otros niños de comunidades indígenas, rurales y campesinas, que no están preparados para un sistema que es homogéneo”, informó.

Para Guaymás, los lineamientos para la educación intercultural bilingüe se tienen que trabajar con las directoras de nivel. En este sentido, indicó que “no podemos pensar en políticas públicas si no estamos en el territorio”.

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