El ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, aseguró en El Acople que “el objetivo principal es que el salario docente le gane a la inflación”, y dijo que para lograrlo, “Provincias y la Nación trabajan conjuntamente en las paritarias nacionales”. Aclaró que a partir de este sábado 29 y hasta el martes 3, todos los empleados de la Administración Pública Provincial (que incluye el sector de educación) cobrarán un adicional de $2.000 que se sumarán al 8% de incremento al sueldo básico.

Cánepa expresó que “la provincia de Salta está atravesando una muy difícil situación fiscal, porque somos una provincia periférica del norte argentino y la única manera de cumplir con el objetivo de que el salario le gane a la inflación es con el acompañamiento del Gobierno nacional y trabajando en conjunto con las demás provincias”. Y recordó que el miércoles pasado, las 24 jurisdicciones y las centrales docentes nacionales se reunieron con el Gobierno nacional y acordaron en la paritaria nacional docente, un proceso de incrementos salariales para los primeros meses del año.

 

También dijo que Salta va a garantizar todos los incrementos previstos en la paritaria nacional docente. En la reunión del miércoles pasado se consensuó con los sectores gremiales provinciales un 8% de incremento en el básico que impactará en el sueldo de febrero a cobrarse este sábado 29. Esto no estaba contemplado en la paritaria nacional que estipula los incrementos recién para el mes de marzo. Y aseguró que “es la primera vez en mucho tiempo que se realizan recomposiciones salariales en febrero”, y que se trata de “un aumento inicial”.

Nueva reunión este miércoles

El próximo miércoles 4 de marzo, se llevará a cabo una nueva reunión entre el Gobierno provincial y los gremios  para implementar los incrementos dispuestos en la paritaria nacional para los primeros meses del año, como así también considerar otros aspectos relacionados con la grilla salarial.

El Ministro aclaró que para estos primeros meses en la paritaria nacional se resolvió el incremento del salario del cargo testigo, de esta manera se incrementa el salario, no solo del docente que recién se inicia sino de todos los docentes; y que también a partir de marzo se duplica el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que luego se incorporará al presupuesto 2020, que será tratado en el Congreso Nacional entre abril y mayo, para que este incremento sea abonado todos los meses hasta fin de año.

Y agregó que “es importante señalar que, en poco más de 2 meses de gestión, avanzamos con firmeza en el proceso de lograr la estabilidad de la carrera docente mediante las titularizaciones y designaciones antes del inicio de clases y continuaremos en esta línea, no solo buscando la estabilidad laboral, sino también la jerarquización de la carrera docente mediante la implementación de concursos”, en diferentes cargos y otorgando capacitaciones gratuitas de calidad y específicas para los diferentes niveles y modalidades.

Cánepa celebró que todo lo que se viene trabajando “es producto de un gran consenso entre el gobierno nacional, las provincias, las centrales gremiales nacionales, los sectores gremiales provinciales y la comunidad docente”.

Y pidió, finalmente, que “el camino se recorra de manera conjunta entre el Gobierno y los docentes, no sólo para lograr una recomposición salarial, sino también para trabajar en todos los aspectos pedagógicos y organizativos que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan una educación de calidad”.