|

La anécdota de Osvaldo Ardiles con Sylvester Stallone


Recordó cómo fue el rodaje de “Escape a la victoria”, el film que lo tuvo en el elenco junto a Pelé, Michael Caine y la estrella de Hollywood.

 

En medio de la grieta, el aumento del gas y las peleas que suelen dominar las redes sociales, se escabulló una pequeña gran historia de una de las películas futboleras más recordadas por los fanáticos del cine deportivo. Se llama "Escape a la victoria", fue estrenada en 1981 y en su elenco hay estrellas de Hollywood y cracks del fútbol como Pelé o nuestro Osvaldo Ardiles.

El film es un mito y estos días tuvo un renacer cuando el ex Tottenham y referente del seleccionado campeón del mundo en 1978 compartió una imagen de una pequeña escultura de su personaje en aquel largometraje que le habían regalado.

Entonces vino un aluvión de preguntas de sus seguidores que este martes, Ardiles respondió e incluyó una anécdota del rodaje de la película. Es que no es usual ver a un jugador de fútbol argentino en una súper producción como aquella con figuras muy populares como Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow.

El director de aquel film fue el oscarizado John Huston ("The Treasure of the Sierra Madre") y la historia está basada en un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial conocido como "El partido de la muerte".

Para atrapar al público futbolero el elenco tuvo una gran convocatoria de figuras de la época. En total hubo 17 jugadores, entre ellos (además del volante argentino y el ídolo brasilero) estuvieron Bobby Moore, Paul van Himst, y Kazimierz Deyna.

La historia presenta algunos cambios respecto de los hechos reales y se centra en el campo de prisioneros de Gensdorff, en 1943. Allí un oficial alemán visita el centro de detención, ve a unos prisioneros jugar al fútbol y se le ocurre organizar un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros.

¿Qué dijo Ardiles sobre la película? Ossie describió en su cuenta de Twitter que la película se grabó en Budapest, Hungría y que en total estuvieron un mes filmándola. Además contó una pequeña historia: "El penal que atajó Stallone en el film tomó 34 tomas para hacerlo". Alcanza con ver unos minutos de la película para darse cuenta que esa fue la única vez que el protagonista de Rocky jugó al fútbol.

 

"El partido de la muerte"

Aquel encuentro se disputó el 9 de agosto de 1942, durante la ocupación nazi en la Unión Soviética, en el estadio del Zenit (San Petersburgo) y lo jugaron el FC Start, un equipo conformado por prisioneros de guerra ucranianos -en su mayoría por ex jugadores del Dinamo de Kiev- contra el Rukh alemán.

Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Una semana después, el 16 de agosto, el FC Start venció nuevamente a Rukh. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente murieron.

 

 

 

 

Fuente: Clarín