|

Semillero sin medallas: curiosidades sobre los Juegos de la Juventud


Los Juegos Olímpicos de la Juventud están en boca de todos. Son el evento deportivo del año en nuestro país y tendrán a la Ciudad de Buenos Aires en el centro de la atención mundial. Los diez aspectos fundamentales.

 

Doce días con las estrellas del futuro. Serán del 6 al 18 octubre con jornada completas. El primer día comienzan con la ceremonia de apertura, que será libre y gratuita en el Obelisco. Nunca en la historia olímpica, la fiesta inicial fue en la calle. Los detalles de ambas celebraciones permanecen en absoluto secreto.

El Pase Olímpico es gratuito. Para este evento no se dispuso venta de entradas sino un registro web para obtener una pulsera con un chip que es única e intransferible. En las últimas horas se cerró el pedido ya que más de 600.000 personas lo solicitaron. El brazalete dará acceso a todos los parques y sedes y bastará con identificarse la primera vez para moverse libremente por cada locación.

Los parques. Son cuatro centros principales, siendo el Parque Olímpico de Villa Soldati el más importante, donde se desarrollará la mitad del evento. El Parque Verde estará en Palermo y tendrá el tenis y el ciclismo en otros. En Puerto Madero se organizó el Parque Urbano para deportes como el básquet 3x3, remo y canotaje. Finalmente, en Tecnópolis (con el predio de Villa Martelli y Parque Sarmiento en conjunto) se disputarán disciplinas bajo techo como badminton y tenis de mesa. Además habrá otras sedes independientes: Club Hurlingham (golf), Club CASI La Boya (rugby seven), Club Náutico San Isidro (vela) y Paseo de la Costa (ciclismo y patinaje de velocidad).

Atletas, inclusión y deportes. Competirán 4012 deportistas de 206 países, y Buenos Aires 2018 será el primer Juego Olímpico en el que hombres y mujeres estén repartidos en mitades exactas. Sin embargo, la delegación argentina, la más numerosa con 141 representantes, tendrá más varones. Los atletas nacionales competirán en todas las disciplinas, que serán 32 subdivididos en 36 especialidades y 286 sesiones de competencia. En total habrá 241 eventos de medallas y se repartirán 1.250 preseas.

¿Por dónde se pueden seguir los Juegos? La transmisión televisiva será por TyC Sports y la Televisión Pública. En Olympic Channel tendrá servicio de streaming. Además, toda la información online estará en la página web del Buenos Aires 2018 así como en la app oficial, disponible para Android y iOS.

No hay medallero. A diferencia de los Olímpicos para mayores, en los Juegos de la Juventud no existe un conteo global oficial. El objetivo del COI con esta cita es inculcar los valores del olimpismo, los principios integrales, la amistad, la competencia, salud, etc. La base del evento es el Programa Educativo y Cultural, que intenta trascender el aspecto deportivo.

 

Algo más que deportes. Hay programadas más de 1.200 actividades recreativas, culturales y artísticas disponibles tantos para competidores y equipo como para los espectadores. También hay centros de iniciación deportiva en cada uno de los parques y puestos de merchandising oficial.

La casa de los atletas. Ningún Juego Olímpico está completo sin la Villa. En Buenos Aires está ubicada en Escalada, entre las Avenidas Fernández de la Cruz y Roca. Allí se alojan más de 7.000 personas y exclusiva para las delegaciones. Sólo una pequeña parte es de acceso "internacional" para prensa y otras funciones. De allí la seguridad extrema y los controles rigurosos, aunque los habitantes pueden entrar y salir a disposición.

El COI también estará en Buenos Aires. En la previa a los Juegos, el Comité Olímpico Internacional tendrá dos reuniones de sus miembros ejecutivos. Una vez comenzada la actividad deportiva, el 8 y 9 de octubre, se llevará a cabo la 133° Sesión en la que el máximo organismo debatirá diversos tópicos y decidirá, entre otras cosas, dónde se realizarán los próximos Juegos de la Juventud, que se realizarían en África.

La mascota, bien autóctona. Se llama Pandi y es un yaguareté, animal emblemático de tanto de Argentina como de toda América. El diseño fue hecho por una agencia local y el responde a "Pan", por el nombre científico del felino, y "di" por el carácter digital que se le dio. Siendo un mamífero en peligro de extinción, representa la lucha con los problemas y la constante superación.

El legado. Más allá de ser "el semillero" del deporte mundial, Buenos Aires 2018 tendrá dos grandes herencias. En primer lugar la Villa de los competidores será el Barrio Olímpico, y sus casi 1.200 departamentos ya fueron preadjudicados. LA intención fue revalorizar la zona sur de la Ciudad. Por otra parte, la infraestructura quedará para el deporte nacional, es especial el Parque Olímpico, a donde se mudaría en un futuro no muy lejano el actual CeNARD.

 

 

 

Fuente: Ámbito