|

Del Potro cayó un puesto, pero quedó a un paso del Masters

Djokovic saluda y Delpo sonríe atrás, con la decepción latente. (Foto: Juano Tesone, enviado especial)

El argentino cedió el tercer lugar ante Djokovic, aunque sumó puntos que pueden ser fundamentales.

 

Novak Djokovic juega como un número uno, aunque todavía el ranking de la ATP no lo cuente. Este lunes, luego de su conquista del US Open, aparece tercero en la clasificación mundial -tres puestos por encima del último listado- y así los números se ajustaron un poco más a la realidad.

El perjudicado directo por este avance fue Juan Martín Del Potro, derrotado este domingo por 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3 en la final del Abierto de Estados Unidos. Aunque mejoró su actuación del año pasado, cuando había llegado a semifinales, a Delpo no le alcanzó para evitar el avance irrefrenable del serbio.

Djokovic, que ocupaba la sexta posición, se colocó ahora tercero del mundo con 6.445 puntos y desplazó a Del Potro al cuarto lugar, con 5.980.

El primer puesto sigue siendo de Rafael Nadal que, a pesar de su abandono en semifinales del US Open por una lesión de rodilla, encabeza la clasificación con 8.760 puntos, seguido por el suizo Roger Federer, quien fue eliminado del torneo en octavos de final.

Tanto Nadal, que defendía el título, como Roger, que había llegado a cuartos de final en 2017, perdieron puntos en el escalafón y ya aparece nítidamente al acecho para ellos Djokovic, que no defiende puntos hasta fin de año.

Y quien también se acercó a los líderes, a pesar de haber caído hasta el cuarto lugar, fue Delpo: quedó a 2.780 puntos de Nadal -antes del US Open estaba a 4.540- y a 920 de Federer -le llevaba 1.580-.

Tanto Djokovic como Del Potro tienen buenas chances de sumar puntos y acercarse a la cima hasta el final de la temporada: quedan todavía en el calendario dos Masters 1000 (Beijing y París) y la gran cita en el Masters de Londres.

Para el torneo que se realizará en Gran Bretaña del 11 al 18 de noviembre ya están clasificados Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Del Potro, que marcha tercero en la carrera de campeones clasificatoria para el certamen (Federer, que está cuarto, garantizó su plaza por haber ganado el Abierto de Australia), está a 325 puntos de asegurar su lugar en el certamen, que no juega desde 2013, cuando fue eliminado en la fase de grupos.

Más allá de que todavía falta para que se confirme oficialmente la llegada de Del Potro a la gran cita de final de temporada, parece cuestión de tiempo que finalmente se garantice su plaza.

 

Los diez mejores

1° Rafael Nadal (España) 8.760 puntos

2° Roger Federer (Suiza) 6.900

3° Novak Djokovic (Serbia) 6.445 (+3)

4° Juan Martin del Potro 5.980 (-1)

5° Alexander Zverev (Alemania) 4.890 (-1)

6° Marin Cilic (Croacia) 4.715 (+1)

7° Grigor Dimitrov (Bulgaria) 3.755 (+1)

8° Dominic Thiem (Austria) 3.665 (+1)

9° Kevin Anderson (Sudáfrica) 3.595 (-4)

10. John Isner (EE.UU.) 3.470 (+1)

 

 

Fuente: Clarín