|

Copa Davis: Gaudio, Coria y un anuncio entre emoción y bromas

Resultado de imagen para gaudio coria

Los nuevos capitanes confirmaron el equipo para enfrentar a Colombia en San Juan.

 

Ahí están, por primera vez, Gastón Gaudio y Guillermo Coria. Protagonistas hace no tanto de uno de los duelos más polarizados del tenis nacional -con hinchas de uno y otro-, ahora se unieron para realizar un anuncio: cuál será el equipo que disputará su primera serie como capitanes de Argentina en la Copa Davis. Esta vieja Copa Davis que se despedirá a fin de año para darle paso al Mundial por el que Gerard Piqué desembarcó con sus millones en el tenis y que comenzará a disputarse en 2019 en Madrid.

En un anuncio que combinó algunas bromas y la emoción de Gastón Gaudio en su agradecimiento a la conducción de la AAT ("era mi sueño ser capitán", confesó el Gato), no hubo sorpresas; los nombres para enfrentar a Colombia en el estadio Aldo Cantoni de San Juan (del 14 al 16 de septiembre) eran sabidos. Con Diego Schwartzman como eje del equipo, ante la ausencia de Juan Martín Del Potro, el cuarteto lo completarán Guido Pella y los doblistas Máximo González y Horacio Zeballos.

Gaudio aprovechó el encuentro para manifestar su alineamiento con la nueva dirigencia del tenis argentino, que encabeza Agustín Calleri. Afirmó que antes había tenido una posibilidad de ser capitán de Copa Davis, pero que se sentía más cómodo de haber asumido el compromiso con los actuales directivos. Y redondeó, en lo que pareció también un guiño por su acercamiento a Coria: "El tenis argentino se junta para el bien por primera vez".

En tiempo de redes sociales y comunicaciones veloces, los capitanes confesaron la importancia que tuvo el WhatsApp en esta convocatoria: "Estuvimos hablando en el grupo que tenemos porque estuvieron viajando por el US Open y mucha posibilidad de vernos no tuvimos, nos vimos antes de se vayan y Willy está con ellos allá. Entre nosotros, en cambio, el diálogo es constante porque hay que tomar miles de decisiones, no es solo los jugadores", explicó el Gato.

Desde que Delpo consiguió ganar la Copa Davis en Zagreb, hace dos años, el equipo argentino se tuvo que acostumbrar a jugar sin él. Y fue entonces cuando el Peque se hizo cargo del liderazgo, como segunda raqueta del tenis argentino.

Ubicado actualmente en el puesto 13 del ranking de la ATP, Schwartzman consiguió este año uno de los dos títulos que tiene en su carrera. A principios de año, en Río de Janeiro, se impuso en la final al español Fernando Verdasco en sets corridos.

Después de eso, su mejor actuación también se dio sobre polvo de ladrillo y fue en Roland Garros, cuando Rafael Nadal le puso un freno a su andar en los cuartos de final. Repitió esa instancia en Hamburgo -donde lo eliminó Leo Mayer, luego finalista-, mientras que en el reciente US Open no pudo llegar a la segunda semana porque el sábado lo sacó Kei Nishikori cuando buscaba los octavos de final.

 

Este año en la Copa Davis, en tanto, estuvo presente en San Juan para la serie frente a Chile, por las semifinales del grupo 1, y ganó sus dos partidos: ante Nicolas Jarry (6-4 y 6-4) y frente a Christian Garín (7-6, 6-7 y 6-2). En total, por último, jugó en cinco series y ganó los últimos tres de los seis singles que jugó. En su presentación, perdió ante Brasil en 2015 en el dobles que integró con Carlos Berlocq.

Guido Pella, por su parte, acaba de terminar en Nueva York su primera experiencia en una tercera ronda en el último Grand Slam del año. Ubicado en el puesto 66 del ranking, el bahiense es uno de los jugadores que fue campeón de la Copa Davis, ya que integró el equipo de Daniel Orsanic que se impuso a Croacia.

La mejor actuación en el circuito del zurdo durante este año la consiguió en julio en Umag, cuando llegó a la final, mientras que a principios de año, en Doha, había alcanzado las semifinales del ATP 250. En Copa Davis, en tanto, disputó seis series, ganó tres singles y perdió cuatro e integró dos dobles, con una derrota (la de este año ante Chile junto a Máximo González) y una victoria.

Justamente, González (53° del ranking de dobles) aparecerá también en este primer equipo de Gaudio, Coria y Guillermo Cañas (ausente por encontrarse en Estados Unidos), junto a Horacio Zeballos, el gran regreso. El marplatense, 32° del mundo en la especialidad, había estado en la Copa Davis por última vez en 2014. Formó el dobles junto a Eduardo Schwank, que perdió frente a la dupla italiana de Fabio Fognini y Simone Bolelli en la primera ronda del grupo mundial. En total, jugó ocho series con un global de cinco victorias y cinco derrotas.

"La vuelta de Horacio nos favorece tanto en el dobles como en el singles porque las situaciones que se presentan en San Juan a él le vienen bien y nos decidimos por Machi porque está teniendo buenos resultados en el US Open. El resto va a estar presente en futuras convocatorias. Pero armamos un gran equipo, muy competitivo", comentó Coria sobre el equipo.

 

 

 

Fuente: Clarín