|

El Mundial del VAR ya es el de más penales de la historia

Ya se cobraron 20 en 36 partidos (todavía faltan otros 28), ocho de ellos con la asistencia del video.

 

El Mundial de Rusia será recordado por situaciones cosas que aún no ocurrieron, pero seguramente quedará marcado como el primero en el que se implementó el VAR (asistencia de video) y a partir de esa medida ya se rompió un récord: la Copa del Mundo rusa ya es la de más penales cobrados en la historia.

Son 20 los penales que se pitaron en la actual Copa del Mundo, en apenas 36 partidos (un 60 por ciento de los encuentros del torneo). Y todavía faltan otros 28...

En Brasil 2014 se habían cobrado 13 penales en todo el torneo y el récord -hasta este lunes- lo tenía Corea-Japón 2002 con 18. El primero que se sancionó en el actual Mundial fue el que Cristiano Ronaldo le anotó a España (este lunes el delantero falló ante Irán). Y el primero que se cobró por el VAR fue el que Antoine Griezmann le anotó a Australia (también le dieron dos penales uno ante Francia y otro en el 1-1 ante Dinamarca, ambos convertidos por Jedinak) en el 2-1 del debut de los galos.

Lionel Messi tuvo el suyo, frente a Islandia, pero el arquero lo dejó con el grito atragantado. Luka Modric selló el 2-0 para Croacia sobre Nigeria con una buena definición. Y a Neymar le cobraron uno frente a Costa Rica y por el VAR dieron marcha atrás: el brasileño había simulado. Perú falló uno ante Dinamarca; y también Islandia, ante Nigeria. Mohamed Salah se sacó las ganas de festejar en el Mundial con un penal en la derrota 3-1 contra Rusia. Suecia celebró ante Corea del Sur por 1-0 gracias a su capitán Granqvist (también con asistencia del VAR). Carlos Vela abrió el 2-1 de México sobre Corea del Sur por la misma vía.

Japón abrió la cuenta frente a Colombia por un remate de Kagawa, cuando Carlos Sánchez frenó un remate que tenía un inexorable destino de gol con la mano -y vio la roja-. E Inglaterra, en la goleada ante Panamá, tuvo dos que Harry Kane cambió por gol. Túnez había convertido el suyo en el empate parcial ante los ingleses y Bélgica luego abrió la goleada (5-2) desde los doce pasos ante los africanos a través de Eden Hazard.

Arabia Saudita abrió el triunfo sobre Egipto por 2-1 con un penal (después falló uno), e Irán le igualó a Portugal con una pena máxima, tras revisar el VAR. Por ahora, eso es todo. Pero todavía falta un montón.

 

 

 

Fuente: Clarín