En El Acople, el presidente del Mercado COFRUTHOS, Enrique del Pino, explicó la situación en la que se encuentran los mercados de abastecimiento en todo el país. Según indicó, todos hicieron un balance y coinciden en que las ventas cayeron un 40%. Además, dijo que la escasez de gasoil afecta parcialmente al mercado. En este sentido, señaló que “eso de que si sube el gasoil y suben los precios es mentira, ya que siempre se manejó por oferta y demanda”.

En primera instancia, Del Pino indicó que los principales productos del mercado Cofruthos son las frutas y las verduras, pero que también hay afines: papel, arroz, aceite y “todo lo que se consume en una casa, es decir, todo lo que es primera necesidad”.

En este marco, el presidente del mercado sostuvo que no se puede especular mucho con las frutas y verduras, teniendo en cuenta que son alimentos perecederos. “Esto de que sube el gasoil y sube la mercadería es mentira, siempre el precio se manejó por oferta y demanda”, detalló.

Por otro lado, se refirió a la falta de gasoil y a cómo afecta la escasez al mercado Cofruthos. Sobre este punto, Enrique del Pino dijo que el combustible es muy importante para llegar con la mercadería a todos lados, “tanto para el comerciante como para el agricultor”.

La escasez se está notando en la parte de afines: arroz, aceite, papel higiénico, servilletas y harina principalmente”, comentó. Finalmente, explicó que los mercados de abasto de todo el país hicieron un balance y todos coincidieron en que hubo un 40% de bajas en las ventas, “desde las flexibilizaciones de la pospandemia hasta hoy”. “Esto se debe a la situación económica, ya que a la gente no le alcanza la plata”, sentenció.