El consultor político Benjamín Gebhard pasó por El Acople y analizó las variables generadas desde las PASO provinciales y cómo incidirá el nuevo escenario en las generales del 10 de noviembre en los votos a gobernador, intendente y legisladores.

El director de We – Consultora habló sobre “la necesidad de cambio” expresada por el electorado a favor de Sáenz, el crecimiento del Intendente desde que el funcionario provincial Juan Pablo Rodríguez se incorporó a su equipo político y la situación del Frente de Todos. Analizó cuánto incluye la nacionalización de la campaña y dónde pueden ir los votos de los perdedores.

Benjamín Gebhard analizó cómo quedó el escenario después de las PASO salteñas y comparó el objetivo del Frente de Todos, con Leavy a la cabeza, que quiso “nacionalizar” la elección, y el del Frente Sáenz Gobernador, que “intentó volverla una elección puramente local”. Consideró que “las nacionalizaciones no se logran en la mayoría de las provincias hace un tiempo” o al menos, “no son el justificativo mayor del voto”.

Sobre la elección nacional del 27 de octubre y su influencia en la local, el especialista consideró que habrá nuevas variables y en consecuencia, habría que tener “mesura y esperar”, porque el candidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio Leavy, también es candidato a senador nacional. “Vamos a definir nuestra elección con un presidente electo”, afirmó.

Acerca de la figura del candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, Gebhard precisó que según las encuestas, en vez de estar mejorando, el macrismo está bajando y esos electores “se están yendo al espacio de Lavagna y Urtubey”. Con lo cual, se va a generar un escenario nuevo en el que no será tan relevante cuántos votos sacaron o en qué puesto salieron, porque todo tendrá otra dinámica”, sentenció.

Sáenz: con Urtubey no, con Juampi Rodríguez sí

Consultado sobre si existió un “espaldarazo” de parte del gobernador Juan Manuel Urtubey a la candidatura de Sáenz, Benjamín Gebhard consideró que no existe tal apoyo directo, aunque sí de sectores del gobierno provincial que trabajan a favor del Intendente. Y analizó que “en un cambio de ciclo donde el espacio del gobernador no se representó en ningún lado, se provocaron cruzamientos”. Agregó que la política responde a la conducción y liderazgo y “la gente que participa está acostumbrada a seguirlo”.

Por eso, dijo que no fue un espaldarazo de Urtubey, aunque sí hay personas vinculadas con él. También admitió que “las participaciones (a favor de Sáenz) de parte de funcionarios del Grand Bourg estaban bastante divididas”.

Con la incorporación de Juan Pablo Rodríguez a la estrategia del candidato a gobernador, Gustavo Sáenz, “se pudo ver un quiebre en el desarrollo de la campaña de Sáenz y de pronto suma un equipo con un grado de profesionalización importante, no solo en la estrategia política sino en la parte comunicacional y eso le termina de dar un plus”, afirmó Gebhard.

Y explicó que se vio durante dos años que Gustavo Sáenz tenía 30 puntos y posterior a la confirmación de los frentes “la línea recta se convirtió en una curva ascendente; gracias a la profesionalización de su equipo con encontrar un mensaje comunicacional”. Gebhard se lo adjudicó al actual coordinador de Casa de Salta. “En el momento en el que empieza Juan Pablo Rodríguez con la estrategia política y comunicacional, encuentran el mensaje para lograr la empatía con la gente y producen ese quiebre”, sostuvo.

En cambio, precisó que el Frente de Todos ya tenía una estrategia: Leavy venía en ascenso y sumó un momento importante cuando anunció a su vice, porque el rol que tuvo el exiministro de Economía, Emiliano Estrada, fue importante en la capital. “A la estrategia de intentar nacionalizar, que fue su piso, se le sumó el desafío actual de encontrar nuevas motivaciones para buscar romper esa barrera de votos e intentar mejorar”, dijo Gebhard.

Y admitió que pensó que la cantidad de intendentes “que supuestamente iban a tener una performance buena, iban a hacer que Leavy lograra mejorar su caudal de votos y eso no pasó”, graficó.

Votos migrantes

Justamente, sobre la reconfiguración del escenario local, el consultor no descartó que parte del electorado de Alfredo Olmedo se vuelque a Sáenz, porque “esos electores pueden ver que hay un candidato más competitivo y que no es tan distinto al que eligió”. En el mismo sentido, dijo que el voto cruzado es altísimo y que el electorado decide votar por categoría, porque “encuentra lo que lo representa y no busca una coincidencia ideológica entre candidatos”.

Precisó que “la derecha está presente: el de Olmedo puede ser un espacio que amplíe y ponga limitaciones, pero al final, su candidato a intendente creció. No hubo correlación entre lo que medía Suriani con lo que obtuvo: eso tiene que ver con que la gente elige al votar a un mismo espacio”, dijo Gebhard y reconoció que la derecha tiene la capacidad “de mover ideas, propuestas y posiciones en el aspecto ideológico”.

Y consideró sobre la categoría Intendente, que la dinámica de las PASO es para analizar, porque muchas veces se genera un candidato fuerte hacia dentro de la primaria y débil hacia afuera. Sumó que “es muy probable que haya votantes de Martín Grande que se sientan más cercanos a Andrés Suriani que a Bettina Romero, aunque tampoco descartó que los votantes de Pino Paz Posse y Gonzalo Quilodrán se sientan más cercanos a Bettina Romero; puede haber bastante voto cruzado”, estimó Gebhard.

En otro sentido, dijo que la categoría de diputados ya modificó la elección de intendentes y que las categorías legislativas provinciales serán las que más cambios sufran. Según el especialista, con la performance que tiene Sáenz en la capital, el éxito va a ser para sus candidatos que cosecharán mayor número de bancas.

Finalmente, Gebhard dijo que “le hace bien a la política que haya cimbronazos, porque oxigena y dinamiza; logra interesar más al electorado cuando hay figuras nuevas, porque se cansa del mismo apellido de siempre. Se estaba pidiendo un cambio y creyeron que esa idea de cambio era Gustavo Sáenz”, sentenció.