Una de las encuestas realizadas por Benjamín Gebhard el año pasado daba cuenta de que la sociedad prefería un solo mandato en los cargos políticos. Acerca de aquel estudio, el titular de la Consultora We analizó que el contexto no ha cambiado y que la gente está de acuerdo con limitar mandatos. Igualmente aclaró que la gente, tal vez, no tiene en claro que para eso hay que reformar la Constitución y menos aún tiene en claro qué significa un proceso de reforma constitucional; cuál es su complejidad y el tiempo que lleva.

Por otro lado, analizó que la mayoría de los países del mundo tienen una fuerte adhesión a la antipolítica, es decir, la gente siempre va a estar a favor de que no haya reelecciones y con un recorte sobre la política: “La gente siempre va a estar de acuerdo con eso”, sentenció.

El consultor puso un ejemplo al respecto: “¿Cuánto debería ser el receso de un diputado? Tres meses/ Dos meses/ 15 días/ una semana?” y te dicen una semana; o “¿Cuánto debería ganar un diputado?” La respuesta es, como un docente. Todas esas medidas, que muchas veces son un poco tribuneras, son las que la gente siempre apoya”.

Seguidamente profundizó sobre la antipolítica y el impacto que tiene en la sociedad y explicó: “Hace poco se publicaba un estudio de Ignacio Ramírez, que viene midiendo cómo crece la antipolítica y la idea de que todos los políticos son iguales. Esa idea está más cerca del 40% y en esa confusión, se crea y agita ese clima de antipolítica y después se lleva puesto todo”, sentenció.

Asimismo, aseguró que vivimos climas de extremos, de polarización, posiciones duras y agresivas, como las que se vieron en la marcha 28F, repudiada por el Presidente, ya que exhibieron bolsas mortuorias con nombres de políticos y personas afines al Gobierno nacional.

“Es fuerte y violento, pero empieza a ser esto lúdico, buscar la viralización, el impacto y llamar la atención para entonces debatir y esto genera un corrimiento de las reglas muy complicado”, añadió.

El uso político de las clases y la pandemia

La pandemia por coronavirus ha afectado sumamente la economía del país y esto fue aprovechado, mayormente, por sectores de la oposición que cuestionaron la gestión del presidente, Alberto Fernández. Sobre este punto, Benjamín Gebhard indicó que esto va a depender de cómo funcionen las clases, ya que hay mucha expectativa en la sociedad al respecto.

“Hay todavía mucha tensión y eso va a ser un punto que marque la pandemia. Si tenemos una nueva ola o pico y tenemos que cerrar las escuelas, me parece que esto se va a politizar mucho y ahí puede que la oposición, según donde se pare, tenga cierto rédito porque volverá a mostrar que finalmente en el resto del mundo se va superando y acá sigue siendo un problema sin resolver. Más aún con esos traspiés que tuvo el Gobierno nacional, por ejemplo, con las vacunas”, cerró el analista.