Barbosa: “El alumno se acerca más a la realidad mundial o nacional desde la local”

El Acople indagó sobre la forma de acercar la historia a los alumnos secundarios y encontró que el profesor Juan Barbosa, autor de “La Historia Mundial desde Argentina y La Historia Argentina desde Salta”, pudo armar su editorial y tramitar el ISBN y derecho de autor de su libro de Cuarto año. 

 

“Primero, no hay oferta editorial; en Salta tenemos libros que están pensados desde Buenos Aires para una carga de cuatro horas y nosotros tenemos dos.

Segundo, la visión es con suerte, porteñocéntrica y más bien eurocéntrica”, consideró Barbosa en El Acople y continuó: “Para que un chico comprenda mejor la historia, era necesario partir desde el análisis de su realidad”. 

En este sentido, sostuvo que “este libro analiza el siglo XX en el mundo y en Argentina”. “Hay cosas que no se tienen en cuenta, como los argelinos en Rosario de Lerma en el marco de la descolonización o los mal llamados turcos en el marco de la primera guerra mundial”, ejemplificó el docente y destacó que “tenemos una historia vívida que lamentablemente el chico la veía como lejana”.

Además, afirmó que “el radicalismo visto desde Salta es totalmente distinto a la génesis que tuvo en el país y lo mismo pasa con el peronismo; hay un contexto salteño muy distinto al argentino y al mundial”. 

“Es claro que Salta es parte de la Argentina y el mundo. Planteo que el chico se acerca más a la realidad mundial o nacional desde la realidad local. Me metí un poquito a ver el origen y el desarrollo del peronismo en Salta, del radicalismo, de Malvinas y la dictadura militar. Es necesario hacer una reivindicación de los salteños que murieron en Malvinas”, finalizó Barbosa.