El jueves de comadres abrirá el Carnaval andino en Salta

La tradicional celebración del Carnaval Andino en Salta se iniciará con el llamado jueves de comadres, el próximo 28 de febrero, continuará el sábado 2 de marzo con el acto central del desentierro de carnaval y culminará el miércoles 13 con la fiesta del entierro del carnaval.

 

La 21ª edición del Encuentro de Integración Cultural y Desentierro del Carnaval Andino 2019, organizado por la Comunidad Indígena "Collas Unidos" de San Antonio de los Cobres con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, se realizará en aquel municipio y el de Tolar Grande, desde el sábado 2 de marzo hasta el miércoles 13.

Los detalles se presentaron en un acto encabezado por el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén; el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo; el cacique de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, Miguel Siarez y Gustavo Bierti en representación del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

En la oportunidad Lavallén manifestó: "Quiero agradecer a la Comunidad Collas Unidos porque este Carnaval Andino nos permite mostrar nuestra cultura y es además una forma de integración cultural".

"El carnaval es alegría, es festejo y nada mejor que estar el 2 de marzo en nuestra Puna para disfrutar de las coplas, de nuestra gastronomía y de la cordialidad de nuestra gente", agregó el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes.

Por su parte el jefe comunal dijo "queremos invitar a salteños y turistas a que se lleguen a la Puna para compartir con nosotros la cultura andina", al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de la Provincia.

La tradicional celebración iniciará el 28 de febrero con el llamado jueves de comadre, un encuentro de cajeros y copleros de la puna en San Antonio de los Cobres.

En tanto los festejos centrales serán el sábado 2 de marzo donde se presentará la carpa de copleros y se podrá disfrutar del carnaval de antaño y baile popular.

Además se realizará la ofrenda a la Pachamama y habrá cantos y coplas de distintos representantes de las comunidades colla, wichi, roba, tapiete, chané, chorote, chulupí, diaguita- calchaquí y guaraní.

Además en San Antonio de los Cobres el domingo 3 y el jueves 7 de marzo se realizarán los corsos tradicionales con la participación de agrupaciones locales y en Tolar Grande será el 9 de marzo el encuentro de comparsas y copleros y el 13 el entierro del carnaval andino.