|

Premio Fénix: "Zama", con nueve nominaciones


El film de la salteña Lucrecia Martel obtuvo nueve nominaciones en los principales premios de la industria audiovisual mexicana.

 

La producción argentina Zama y la colombiana Pájaros de verano son las principales nominadas al Premio Fénix de cine iberoamericano, que se entregará en noviembre en Ciudad de México. Zama, dirigida por Lucrecia Martel, y Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, obtuvieron nueve nominaciones cada una, entre ellas al mejor largometraje, mejor dirección y mejor guión. En la categoría de mejor largometraje también compiten la paraguaya Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi, la argentina Alanis de Anahí Berneri, la coproducción brasileño francesa As boas maneiras de Juliana Rojas y Marco Dutra, la dominicana Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias y la mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios.

Por el Fénix a mejor actuación masculina compiten el argentino Lorenzo Ferro por El Ángel, el español Javier Gutiérrez por El autor, el mexicano Gael García -protagonista de Museo-, el brasileño Rodrigo Santoro por Un traductor y el mexicano-español Daniel Giménez Cacho por Zama.

El drama de Martel está basado en el libro homónimo del escritor argentino Antonio Di Benedetto y también compitió por una candidatura al Oscar a mejor película extranjera. Cuenta la historia de un funcionario de la Corona española llamado Diego de Zama (Giménez) que espera una carta del rey para ser reasignado y volver con su familia, misiva que nunca llega.

La colombiana Carmiña Martínez está nominada al Fénix a mejor actuación femenina por Pájaros de verano, película ambientada en los años 70 y que explora el negocio de la marihuana y las costumbres de la la comunidad Wayúu, aborígenes de la península Guajira. En la misma categoría compiten la argentina Sofía Gala Castiglione por Alanis, la brasileña Karine Telez por Benzinho, la ítalo-argentina Antonella Costa por Dry Martina y la española Bárbara Lennie por Una especie de familia.

Los postulados a mejor serie iberoamericana son la primera temporada de Aquí en la tierra, creada y dirigida por Gael García Bernal, la segunda temporada de la exitosa producción española La casa de papel, creada por Álex Pina y transmitida por Netflix, la primera temporada de Félix, de Cesc Gay, el boom de Netflix Luis Miguel y la tercera temporada de Narcos.

La quinta edición de los Premios Fénix, que son otorgados por la organización Cinema 23 -integrada por 700 profesionales del cine- tendrá lugar el 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.