|

Murió Adolfo Nigro

En su obra cabían todos los temas. Esta mañana falleció el artista argentino Adolfo Nigro, cuya salud se venía deteriorando de a poco desde hace un tiempo.

 

Nigro había nacido en Rosario en 1942 y vino con su familia a Buenos Aires a comienzos de la década del cincuenta. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en 1960 y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1962. Se formó además en talleres particulares como el de Víctor Magariños.

A mediados de la década del sesenta vivió unos años en Montevideo, donde se vinculó con los que habían sido discípulos e integrantes del Taller Torres García. Allí estudió con José Gurvich desde 1966, el gran artista uruguayo que por entonces comandaba el Taller de Torres. En aquel tiempo recibe Nigro el legado constructivista y la visión del arte como un campo de la cultura inscripto dentro del humanismo.

Nigro presentó su primera exposición individual en Montevideo en 1966 y desde entonces realizó decenas de exhibiciones nacionales e internacionales.  A lo largo de los años siempre se comprometió con la causa de los derechos humanos, lo cual se registra, por ejemplo, en varias muestras y publicaciones. En 1989 recibió el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Bellas Artes y en 1994, el Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes, que son los principales reconocimientos oficiales a la carrera de un artista plástico argentino. También ilustró numerosos libros de poetas y escritores. En 2004 presentó una gran retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta.

En la búsqueda por resolver las dicotomías periféricas entre culto y popular y entre cultura global e identidad regional, resulta clave la noción de estructura sobre la que el artista plantó su estética.

En Página/12 recordamos especialmente las tres oportunidades en que Nigro, junto con León Ferrari, Luis Felipe Noé y Rep (en 2008 y 2009) y luego junto con Noé, Eduardo Stupía y Rep (en 2010) formó parte de la realización, a ocho manos, de los murales que pintaron en conjunto, durante varios días cada vez, en la sede de este diario. Se trató de murales que fueron exhibidos en los stands del diario en la Feria del Libro.

Nigro, además, formó parte de “Artistas Plásticos Solidarios”, junto con Luis Felipe Noé, Juan Carlos Romero, León Ferrari, Diana Dowek, Ricardo Longhini y Ana Maldonado. 

Página 12