|

Festival de Venecia: llamaron “obra maestra” a la película de Lucrecia Martel

Todavía hay cineastas que no claudican en estos tiempos de confusión audiovisual y defienden contra viento y marea el lenguaje del cine. La directora salteña Lucrecia Martel es una de ellas.

 

Su nueva cinta, “Zama”, ha sido exhibida fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia -el evento culminará el 9 de septiembre- y los especialistas no se explican por qué. Los críticos se han rendido ante el film y lo catalogaron de obra maestra.

En “Zama”, un funcionario del imperio colonial español (interpretado por el mexicano Daniel Giménez Cacho), quien labora en el Paraguay de fines del siglo XVIII, espera, sin buena fortuna, su transferencia a un destino menos salvaje.

El largometraje supone el encuentro entre dos artistas de culto: Antonio di Benedetto y Lucrecia Martel, el excepcional escritor argentino que murió a los 63 años en 1986 y quien publicó en 1956 la nove “Zama”, la cual inspira la aclamada obra de la cineasta.

La directora argentina, de 50 años, cuenta con cuatro películas en su filmografía:  “Zama” (2017), “La mujer sin cabeza” (2008),  “La niña santa” (2004) y “La ciénaga” (2001)”. Para concretar la cinta de este año, tuvo que sortear más de un imprevisto.

Su nueva cinta, “Zama”, ha sido exhibida fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia, que culminará el 9 de septiembre

Primero, Martel amagó con adaptar la mítica historieta de ciencia ficción “El eternauta”, pero no se pudo. Luego emprendió el largo rodaje de “Zama”, una propuesta con reconstrucción de época que requiere de una logística compleja. Se contempló la posibilidad de estrenar “Zama” en el Festival de cine de Cannes del 2016, pero la realizadora se enfermó y la etapa de posproducción se postergó.

Luego “Zama” iba a presentarse en Cannes de 2017. Aunque, Pedro Almadóvar -uno de los coproductores del filme- fue seleccionado presidente del jurado, lo que impidió la presencia de “Zama” en Cannes.

Finalmente, la cinta llegó al Festival de Venecia, pero de manera injustificada, de acuerdo con los comentarios de la prensa y de los críticos, ha quedado fuera de las secciones de competencia. Por su parte, su recorrido por los festivales y salas recién comienza.

 

 

 

Fuente: Segundo Enfoque