Artículos

Sabbadini: “Sáenz fue el que más dinero administró en la Ciudad”

“Cuando Sáenz dijo que quería ser gobernador, abandonó los barrios” sostuvo en El Acople el presidente de Felicidad y precandidato a Intendente capitalino, Mauro Sabbadini y estimó que “hace un año y tras dos de gestión auspiciosos por parte del intendente Gustavo Sáenz, hubo una situación de abandono”. Según el exfuncionario municipal, el actual jefe comunal fue el que más fondos recibió, pero por decisión política los concentró solo en el micro y macrocentro.

 

“Hoy cada vez que recorremos los barrios, hay una preocupación porque los vecinos están abandonados mientras se hacen obras en el centro”, aseguró y dijo que los municipales, trabajan en el macrocentro y los espacios verdes están muy bien cuidados, “incluso mucho mejor que durante nuestra gestión”, dijo el secretario de Gobierno de la gestión de Miguel Isa en la Capital. 

“Pero las políticas sociales por un lado y las obras públicas en los barrios por otro, fueron abandonadas”, agregó en El Acople y destacó que “como partido, nos vimos obligados a salir con una precandidatura a Intendente”. 

En este sentido, el presidente de Felicidad aseveró que “ante el lanzamiento de las figuras principales de política salteña hacia la gobernación, y ni hablar de la candidatura a presidente de Juan Manuel Urtubey y el breve lanzamiento de Alfredo Olmedo, notamos que había una acefalía de la dirigencia política sobre los problemas de 600 mil habitantes”.

 

Descentralización

“Queremos descentralizar de manera efectiva los servicios del municipio y las políticas públicas. Salta tiene 600 mil habitantes y si la dividimos en zonas, tenemos unidades sociodemográficas de 20 mil habitantes. Con eso, cada unidad es una ciudad en sí misma”, explicó Sabbadini en El Acople y continuó: “en cualquier provincia existe un Intendente y un presupuesto propio, con funcionarios de distintos niveles. Como no tenemos Ley de Comunas y la reforma de la Constitución Provincial es un tema que no está del todo claro, creemos que ningún vecino tiene que hacer, salvo un tramito extraordinario, más de dos kilómetros desde su casa para hacer cualquier trámite y que cuente con la posibilidad de hacerlo por teléfono celular”, se explayó.

Respecto al presupuesto para obra pública, Sabbadini indicó que “si descentralizamos, existirá la posibilidad de que cada zona decida qué se quiere hacer en el barrio”. 

“En muchos barrios hay desatenciones. En 2017 había intenciones de avanzar con obras, pero hoy no se ven ni en El Huaico ni en Patricia Heittman. Y es claramente por decisión política. El gobierno de Sáenz fue por lejos el que más dinero administró para resolver los problemas de la ciudad. Claramente los fondos fueron al micro y macro centro. En barrios de zona sur, como Miguel Aráoz, los vecinos hablan del problema de consumo de drogas en los menores. Durante nuestra gestión, dejamos en esa zona dispositivos para prevenir el consumo de drogas de los jóvenes. Hoy no existen. Hay una decisión política de abandonar las políticas sociales y de no articular con los gobiernos provincial y nacional”, cuestionó Sabbadini.

Por último, el presidente del partido  Felicidad consideró que “hay una ausencia en la transparencia del manejo de fondos”. 

“No digo que se malverse, digo que no se sabe qué se hace con ellos. Hoy se podría fácilmente ver vía online las cuentas del municipio”, finalizó Sabbadini.