|

Artículos

Ganancias a los jueces: la UCR busca la grieta en el bloque de los gobernadores

El radicalismo quiere aprobar la ley que obliga a los jueces a pagar el impuesto a las Ganancias en la misma sesión que trate el presupuesto 2019, pero en el Gobierno prefieren esperar y estudian cómo calmar a sus socios.

 

"Por la importancia del tema, solicito que el proyecto esté en el orden del día de aquí hasta que saquemos el presupuesto y sería ideal que lo incluyéramos como un artículo", propuso el diputado radical Luis Borsani, durante la reunión de Comisión de Presupuesto de este jueves.

Borsani es el autor del proyecto de ley presentado el jueves, que obliga a pagar ganancias a jueces y fiscales nacionales y provinciales.

Lo acompañaron quince correligionarios y recién unas horas más tarde adhirieron otros del PRO y la Coalición Cívica, pero aunque dice estar a favor, Mauricio Macri prefiere no pelearse con la justicia en un fin de año complicado y mucho menos enturbiar la sanción del presupuesto, que se trataría el  miércoles en Diputados. 

En la UCR presionan parar gravar a los jueces en la misma ley del presupuesto. La Casa Rosada es más cautelosa y Miguel Pichetto está en contra. 

De hecho, la idea de gravar a los jueces estuvo en los primeros borradores del presupuesto, pero pronto aparecieron nuevos fallos que obligaban a Anses a aumentar jubilaciones y Macri optó por no sumar otro problema fiscal.

La estrategia de sus legisladores fue apostar a una presión de la opinión pública que haga inevitable quitarles a los jueces un privilegio único, pero a días de tratarse la ley de leyes sólo la UCR seguía interesada en cumplir la misión.

A la advertencia de Borsani, mano derecha del jefe de bloque Mario Negri, se sumará este viernes pronunciamiento de Alfredo Cornejo, presidente del Comité nacional, durante la cumbre de autoridades del partido con legisladores nacionales en el Hotel Presidente. 

En el PRO no terminan de creer que sus aliados tensarán la cuerda hasta el final. De hecho, la advertencia del diputado mendocino dejó perplejo al macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y a cargo de gestionar la ley más importante según tiempos e intereses de la Casa Rosada.

Los radicales están entusiasmados, porque adueñarse de la bandera de ponerle límites a los jueces los fortalece hacia adentro de Cambiemos y abre una grieta entre los bloques de los gobernadores peronistas. Es que mientras el diputado Pablo Kosiner tiene un proyecto presentado para cobrar impuestos en Tribunales, Miguel Pichetto no está de acuerdo.

Durante la comisión de Acuerdos que avaló los conjueces de la Corte, el senador desautorizó al chubutense Mario País, compañero de su interbloque, por haberle preguntado a los candidatos si estaban de acuerdo en pagar Ganancias cuando ejerzan.

"Es un tema ya resuelto. No sé por qué seguir insistiendo", lo retó. Se refería al fallo del tribunal Contencioso Administrativo Federal que en marzo decidió que sólo los nuevos jueces pagarán Ganancias, o sea, casi ninguno de los actuales.

"La Constitución obliga a que ante igual trabajo debe haber igual remuneración", cuestionó esa resolución el diputado Borsani en su descargo matutino. Está dispuesto a debatirlo en el recinto.

 

Fuente: LPO