|

Artículos

Quién es Guillermo Seita, el multioperador que prestó la oficina para la foto

El exfuncionario menemista es dueño de la consultora del momento, aunque dice que no cree en las encuestas. Asesoró a los tres candidatos a presidente durante la campaña. Hizo negocios con Brito. Su pasado “Monto”.

 

Un rápido recorrido por la web de El Acople permite conocer quién es el consultor Guillermo Seita, dueño de la oficina donde el 27 de septiembre pasado, se concretó “la cumbre” de los cuatro fundadores de Alternativa Argentina:  Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti. Lo presentan como exfuncionario menemista, actual consultor del Grupo Clarín, exasesor de múltiples políticos y funcionarios, y además recibe consultas frecuentes de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

¿Quién es Seita? Exmilitante de Guardia de Hierro en Mar del Plata, exfuncionario de Domingo Cavallo y exsecretario de Medios de Carlos Menem, actualmente se desempeña como consultor de Grupo Clarín. Entre otros hitos en su carrera, Seita fue "jefe de la campaña de reelección del presidente de la Argentina en 1999", según muestra en su curriculum. Y le hizo la campaña -que no llegó a largar- de relanzamiento del PJ a Luis Barrionuevo.

Además de trabajar con Schiaretti -a quien le organizó una campaña política en las legislativas de 1993 (en las que 'el Gringo' perdió ante el candidato de Eduardo Angeloz y así se frustró el plan de Cavallo/Seita y Eduardo Duhalde de bloquear cualquier intento de reforma constitucional para la reelección de Menem)-, Seita recibe frecuentemente consultas de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de su salida del gobierno de Menem, Seita apareció en noticias muy diversas. Desde la compraventa de derechos federativos de jugadores de fútbol profesional, hasta su ingreso a la consultora Management & Fit, su centro de operaciones, con la que debutó trabajando para Jorge Telerman en 2007.

En 2010, se incorporó al equipo del entonces precandidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez.

En cuanto a los medios, en junio de este año Seita -socio local de la CNN- compró el 50% de Radio Belgrano a Jorge Brito. Y ya tiene FM en Mar del Plata. Según sumó el portal Letra P en ese momento, "Seita tiene como objetivo montar un multimedios y abrir, después del Mundial, CNN Radio en el mismo lugar donde hoy funciona Turner, a unas cuadras de la Casa Rosada".

Además, dice Perfil en una nota titulada “Túneles y cloacas de la política argentina” que “…de esos lodos no está exento el nuevo peronismo que creen encarnar "Los cuatro fantásticos" o "El club del helicóptero", según quién los defina. Los candidatos presidenciales Urtubey y Massa, el vicepresidenciable Pichetto y el aportador de estructura Schiaretti se mostraron juntos a lo Netflix en una de las oficinas del consulta-operador Guillermo Seita. No habría que descartar que a esa mesa se sumen otros dos amigos del dueño de casa, como Daniel Scioli y Marcelo Tinelli. Con múltiples y rendidores emprendimientos siempre dentro del círculo rojo –incluidos algunos medios poderosos y dirigentes tanto oficialistas como opositores–, Seita agita en privado desde hace meses el fantasma de que a Macri se lo podría llevar puesto la crisis. Hay quien puede calificar esta postura como la de un desestabilizador. Pero Seita elige verse como un hombre previsor. No se sabe a ciencia cierta si esa previsión la compartió con un viejo compañero de ruta, el asesor presidencial Carlos Grosso”. 

En marzo de 2017, Revista Noticias entrevistó a Seitas. En la mesa donde los recibe, en un bar, hay tres teléfonos: “Uno para Macri, uno para Scioli y otro para Massa”, bromea. Pero el chiste tiene su parte de realidad: el hombre fue asesor de los tres principales candidatos a presidente en la última elección y es dueño mayoritario de una de las consultoras más influyentes de la actualidad, Management & Fit. Compartimos la entrevista: 

Tras ser secretario de Medios de Carlos Menem en los ’90 se alejó de la política. Luego de 12 volvió a trabajar donde más le gusta, en las sombras.

Noticias: ¿Por qué se retiró de la parte pública de la política?

Guillermo Seita: Me retiré más tarde de lo que hubiera querido. A mí me tocó dirigir la campaña de la reelección de Menem, que se hizo sin agencia de publicidad. Mi idea era anunciar el triunfo de Menem e irme, porque se había cumplido un ciclo. Entrar en la política es fácil. Salir es muy difícil.

Noticias: ¿Considera que salió bien?

Seita: Muy bien. Mi casa es la misma que cuando entré en la función pública, mi teléfono está en la guía.

Noticias: Pero siguió trabajando como asesor, luego.

Seita: No. Durante años estuve absolutamente afuera de la política. Doce años me dediqué al negocio del fútbol, representaba jugadores.

Noticias: ¿Por qué volvió?

Seita: Porque está en mi ADN. Yo milité de chico en los Descamisados, en los “Monto”. Fui desaparecido tres veces por publicar una revista que se llamaba “Pensar la patria”.

Noticias: ¿Volvió en la campaña presidencial de 2015?

Seita: En la campaña yo terminé trabajando para todos los candidatos. Me consultaban tanto Macri como Scioli y Massa. Hasta Sanz.

Noticias: ¿Usted fue asesor de los tres candidatos a presidente en la misma campaña?

Seita: Se lo podés preguntar, te van a decir que sí. Habla de las circunstancias. Argentina está viviendo un momento muy especial, no es capaz de pensar un proyecto de país. No es capaz de construir una clase dirigente. Tenemos materia prima y materia gris, pero una incapacidad absoluta de organizarla.

Noticias: Insisto, ¿cómo hacía para asesorar a los tres?¿No era desleal?

Seita: No, desleal no porque todos lo sabían. Yo le digo a cada uno lo que pienso. Mientras las cosas sean claras, está todo bien.

Noticias: ¿Le molesta el rótulo de operador?

Seita: No, yo estoy grande para que las palabras tengan importancia. Algunos me dicen operador, otros piensan que soy un señor que se dedica a diseñar estrategias de campaña. Otros, que me dedico a la comunicación. La idea de cómo te ven los demás aprendí a respetarla.

Noticias: ¿Usted es amigo de todos?

Seita: Tengo muchos años en esto. Yo conocí a todos los presidentes. Lo logré diciendo la verdad. Yo no busco a nadie para decirle lo que pienso, se lo digo si me buscan. Creo que no existe en el mundo alguien a quien lo contraten todos los candidatos en una elección. Macri me decía Ginóbili: porque soy el único que tira triples.

Noticias: ¿Es dueño de la encuestadora Management & Fit?

Seita: Si, tengo el 50%, 25% Mariel Fornoni y el otro 25% Mariana Foutel. Pero yo no hago las encuestas, es una cuestión profesional. Yo no hablo de cosas que no sé. Hago consultoría: asesoro gobiernos, empresas y candidatos. Mi trabajo no es hacer encuestas, cosa de la que descreo.

Noticias: ¿Tiene una encuestadora y descree de las encuestas?

Seita: Sí, por supuesto. Me parece que las encuestas son una herramienta útil para sacar fotos de la realidad. Lo que pasa es que se han convertido en otra cosa y es uno de los problemas que tenemos en Argentina. Si para decidir lo que hay que hacer en el país primero hay que preguntarle a la gente, es complicado.

Noticias: ¿Está describiendo a este gobierno? Es la filosofía de Durán Barba.

Seita: No sólo este gobierno, pero sí. Primero pensá qué país querés y cómo se construye. Si no, es imposible que se cree un liderazgo. Cuando la gente vota a un candidato no quiere que este le pregunte qué tiene que hacer, sino que resuelva sus problemas. Está bien que el Gobierno reconozca que se equivoca, pero no tantas veces.

Noticias: ¿Sigue trabajando para Macri?

Seita: No, pero hablamos. Cuando me llama le digo todo lo que pienso. Nunca digo lo que quiere escuchar mi interlocutor. La gente con poder tiene mucha gente alrededor que le dice lo que quiere escuchar. Hasta hace un mes, nosotros éramos macristas. Publicamos el domingo 19 en Clarín que Macri tiene más desaprobación que aprobación y pasamos a ser enemigos. Hay que ser más objetivos.

Noticias: ¿Cómo ve la campaña?

Seita: Complicada. Porque es una elección que saca gente. De “game over”. Todos los que tienen pretensiones para el 2019 deben estar puteando, porque se pueden quedar afuera. El Gobierno es el que más tiene para perder. Porque un candidato como Massa puede no jugar en estas y recién participar en el 2019.

Noticias: ¿Sería mejor suspender las elecciones?

Seita: En términos de gestión de Gobierno, sin dudas. Tendríamos que pensar en una reforma de la Constitución y pensar en los 6 años sin reelección. Porque vivís en campaña permanentemente sino.

Noticias: ¿Cómo ve a Cristina?

Seita: Es una gran constructora de relato, pero una pésima dirigente política. Ganó con el 54% y al mes tenía 20 puntos menos de aceptación. Ninguna de las listas que armó, ganó. Creo que va a decidir el último día si será candidata, mi impresión es que no lo va a ser. Igual no puede ser presidenta en el 2019, porque tiene el techo muy bajo.

Noticias: ¿Alguna vez asesoró a la expresidenta?

Seita: No. Ni me hubiese gustado. Lo conocí a Néstor cuando él era gobernador y yo parte del equipo económico de Cavallo. Me reunía con él cada 15 días. Tuve ofertas, pero jamás lo hubiese hecho, porque no compartía la manera de construir política que tenían ellos.

Noticias: ¿Y no se lo dijo a Scioli cuando lo asesoró?

Seita: Sí. Estuve con él porque supuestamente era la alternativa desde adentro. No tenía con qué rebelarse: yo creo que lo iba a ser una vez que fuera presidente.

Noticias: ¿Cómo ve al Gobierno?

Seita: No es lo mismo manejar una empresa que el Estado. El principal problema que tiene este gobierno es la organización. Son demasiados ministros: hay siete ocupados en economía. El país necesita liderazgo. Es importante que terminen este mandato de cuatro años. Yo creo que es un error hacerse víctima de la campaña destituyente, porque la retroalimenta y la pone en valor. Es una mala idea.

Fuentes: Revista Noticias/http://myfconsultora.com.ar/staff/La Política On Line/Urgente 24