|

Artículos

El peronismo anti K admite que Cristina tiene la ventaja

En Cambiemos ya dijeron que no hay plan B y que Mauricio Macri va por la reelección, y el gran logro macrista se va plasmando, y es conseguir que su principal contrincante sea un peronismo sin Cristina. La pregunta es ¿quién será el líder del Peronismo Federal?

 

Está claro que en el nuevo nucleamiento interno que tiene como referentes a Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto no aparece alguien que conduzca claramente el espacio. Tres que han hecho pública sus aspiraciones presidenciales. El mandatario cordobés piensa en su reelección en la provincia.

“Nos falta un líder indiscutido. En eso, Cristina nos lleva una clara ventaja”, admitió el senador nacional Miguel Pichetto, en una charla privada con dirigentes peronistas al analizar el escenario nacional luego del lanzamiento del Peronismo Federal. Hace unas semanas, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y el propio Pichetto se sacaron la primera foto juntos. En los hechos, se trata de la cúpula de conducción de este espacio que se hizo público el 6 de abril pasado, en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Pero, por ahora, no se divisa entre los cuatro dirigentes peronistas alguien que lidere este grupo en la interna nacional del PJ. Hubo arduas negociaciones para esta reunión. Pichetto fue el principal impulsor del encuentro, con el atendible argumento de que no se podía dejar libre “todo” el escenario opositor a Cristina.

Luego de la reunión, que se realizó en las oficinas del consultor Guillermo Seita (accionista de la agencia Management & y amigo del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti), Urtubey y Massa levantaron el perfil público. Se mostraron como posibles precandidatos presidenciales, aunque sin confirmarlo concretamente en sus declaraciones a los medios.

Ni el mandatario salteño ni el exjefe de Gabinete de Cristina aparecen como los líderes indiscutidos de este grupo. Es más, en privado y por separado, los otros tres integrantes de la cúpula del PJ Federal reconocen que por trayectoria y por gobernar la provincia más grande en poder de la oposición, Schiaretti es el referente con mayores pergaminos.

Por ahora, el mandatario cordobés tiene su plan político enfocado en buscar su reelección en la provincia de Córdoba, sin intenciones concretas de intentar una proyección nacional.

 

A las PASO sin anestesia

Lo único que trascendió de la reunión de los cuatro fue que Schiaretti propuso que la candidatura presidencial del Peronismo Federal se resuelva en las Paso de agosto del año próximo. “El que tenga aspiraciones de ser candidato a presidente que trabaje. Si hay más de uno que quiera postularse, no discutamos nosotros, que lo resuelva la gente en las urnas”, habría dicho mandatario cordobés. Mientras que Massa, Urtubey y Pichetto, con distintos tonos, dejaron trascender que intentarán ser candidatos presidenciales.

Pichetto encabezó un par de actos en la provincia de Buenos Aires. En un primer momento, el senador aparecía como el “armador” del espacio. Ante la falta de aspiraciones presidenciales, Pichetto decidió dar ese paso.

Urtubey, en tanto, con la excusa de firmar convenios de “cooperación en gestión”, visita a distintos gobernadores peronistas y busca apoyo para su candidatura presidencial. Desde el entorno de Urtubey, aseguran que tiene el respaldo de varios mandatarios peronistas, como Gustavo Bordet (Entre Ríos),Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja).

En tanto, Massa va cimentando su futuro político en la provincia de Buenos Aires, donde hay varios intendentes que le responden.

 

 

 

 

Fuente: El Diario de Madryn