Si bien el Frente de Todos perdió a nivel nacional en el marco de las elecciones de medio término, hay algunos resultados que traen alivio. Uno de ellos se dio en Salta con la victoria de Emiliano Estrada, que le permitió al peronismo acceder a dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que posibilitó que el Frente de Todos tenga la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación. 

La elección de Salta fue crucial para que el Frente de Todos (FDT) conserve la primera minoría de la Cámara de Diputados, a partir de la victoria que permitió obtener dos de las tres bancas en disputa.

«El acuerdo alcanzado permitió a Wado meter como diputado a un funcionario de su cartera y al gobernador Sáenz a una ex ministra provincial» 

El oficialismo sólo ponía una en juego y por lo tanto logró consolidar 118 diputados, dos más que Juntos por el Cambio. Una situación similar se dio en La Rioja, mientras que, en el resto del país, el Frente de Todos mantuvo la cosecha de 2017 y en algunos casos cayó.

Para el triunfo de Salta fue clave el trabajo compartido de Eduardo «Wado» De Pedro, Sergio Massa y el gobernador Gustavo Sáenz, quienes armaron la lista ganadora.

La integraron Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior que conduce Wado y Pamela Calletti, asesora de Saénz y ex ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta. El acuerdo incluyó al Movimiento Evita y Libres del Sur.

Pero además, Sáenz patrocinó una tercera lista, liderada por Guillermo Durán Cornejo, que no llegó a ganar una banca pero fue clave para que el FDT supere a Juntos por el Cambio por lo mínimo: 31.75% a 30.43%.

A Juntos lo represento Carlos Zapata, cercano al ex diputado Alfredo Olmedo, quien le ganó una interna a la macrista Inés Liendo, apadrinada por Patricia Bullrich.

Hay que remontarse a 2005 para encontrar una lista peronista que gane las dos bancas, desde ese año en las siguientes elecciones legislativas hubo una para la izquierda, o dividida entre kirchneristas y el PJ de Juan Manuel Urtubey.

FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE