La industria trabajó en mayo al 46,4% de su capacidad
Implicó una caída interanual cercana a los 20 puntos. El sector automotor, el más golpeado, operó al 6,2%. Sin embargo, el INDEC refiere como dato positivo la utilización de las plantas productivas en mayo respecto de abril en la metalmecánica -salvo la industria automotriz-, las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los productos del tabaco.

Los efectos de la pandemia se sintieron con fuerza durante mayo en la industria, que trabajó al 46,4%. Así se desprende del informe de la Utilización de la capacidad instalada difundido por el INDEC. El dato arroja un leve incremento con respecto al piso histórico registrado en abril (fue del 42%), pero también registra una fuerte contracción en comparación con el mismo mes del año pasado (había sido del 62%).

“Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en mayo respecto de abril se observan en la metalmecánica -excluida la industria automotriz-, las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los productos del tabaco”, señaló el organismo en su informe.

“La caída interanual puede considerarse como una crónica anunciada”, resumió a Ámbito José Urtubey, directivo de la UIA, quien remarcó: “Tiene que ver un poco también que ya entramos a la pandemia con una capacidad industrial ociosa muy alta. La pandemia profundizó la crisis, pero ya veníamos mal”.

El empresario también se refirió a la apertura que se dio durante mayo en algunos sectores industriales y en muchas regiones del país: “Es relativo. Si bien no hubo un aislamiento prohibitivo en el interior, eso no significa que las fábricas funcionen al 100%. Porque gran parte de los mercados están en el AMBA y hay empresas que tienen una fuerte caída en sus ventas, por lo que, pese a que las fábricas estén funcionando, no están trabajando en su totalidad”. Urtubey destacó además, como un número significativo la caída cercana a los 20 puntos en términos interanuales y remarcó: “No se va a poder volver muy rápidamente a los niveles prepandémicos”.

La industria automotriz registró el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada: fue del 6,2%. “Mientras que en abril todas las terminales automotrices estuvieron sin actividad productiva por el aislamiento, durante mayo fueron habilitadas a operar. Pero el regreso al normal funcionamiento de las plantas demorará algún tiempo, debido a la complejidad de la cadena de valor de la industria y a cómo evolucione el nivel de demanda tanto interna como externa. Cabe mencionar que en mayo del año pasado, el uso de la capacidad en las terminales automotrices se ubicó en 36,6%”, señaló el INDEC. Por su parte, las industrias de productos textiles operaron al 17,8% de su capacidad.

Fuente: Ámbito