Lo dijo en El Acople el diputado Claudio del Plá, quien consideró que cada barrio debe tener una “comisión sin techo” con una coordinación para “decirle al Estado que tiene que haber una oferta que se compadezca con el hecho de que tenemos 30 mil familias en están en esa condición”. Recordó que “hace dos años no se inicia la construcción de ninguna vivienda en la provincia” y advirtió que se debe buscar la forma de conseguir fondos y establecer prioridades con el uso del suelo. También advirtió que el gobernador no debe “buscar manipulaciones políticas”.

“Hace 20 años que peleamos por la vivienda desde todos los planos. Pereyra Rozas fue una pelea de ocho años para que esa tierra, que son 100 hectáreas, se expropiara, hasta que Urtubey se decidió. También acompañamos a los vecinos con Procrear para que recibieran créditos de la Provincia porque no les alcanzaba por la devaluación”, sostuvo el diputado del Partido Obrero y continuó: “Somos consecuentes con nuestras ideas. Pensamos que el suelo urbano no puede estar en especulación, sino en reserva y que el Estado debe tener un plan para adelantarse a la demanda”.

En este sentido, Del Plá recordó que “hace dos años, por lo menos, que no se inicia la construcción de ninguna vivienda” y que el macrismo planteó la idea de que el IPV cambiaria el rol para construir con empresas privadas para la clase media, por lo que retiró el crédito para los más pobres y para los demás tampoco no hubo nada.

“Definitivamente, cero. Soy diputado y no estoy pintado. Si hay miles de familias que no tienen techo y plantean una demanda al Estado, estoy con ellos. Planteamos una política para superar esto. El presidente del IPV, Gustavo Carrizo, me dijo que no hay ninguna oferta para hacer, mientras que la oferta nacional es insignificante, porque Alberto Fernández anunció cinco mil viviendas para todo el país; es decir, dos viviendas por ciudad porque el país tiene dos mil quinientas ciudades. No hay plan nacional, ni provincial. Dos ceros”, enfatizó.

Además, consideró que se trata de “un déficit fenomenal que ha estallado con la pandemia” y se refirió al hacinamiento, porque “en las estadísticas, Salta figura entre las más altas del país”.

“Salta tiene el mayor número de viviendas centradas en una sola casa. Dos, tres y hasta cuatro familias viven por lote en Justicia. El Estado construyó allí una habitación de 3×3 y un baño, a 300 metros del vertedero San Javier. Uno ve la realidad y después escucha al Gobernador decir que hay titiriteros que mueven a los necesitados como si fueran idiotas. Es una falta de respeto”, enfatizó.

Por último, Del Plá sostuvo que durante la reunión en la Cámara de Diputados, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, reconoció que el gobernador Gustavo Sáenz deberá hacer un anuncio de urbanizaciones y mandar proyectos de expropiación a la Legislatura, aunque “no adelantó nada”.

“Es evidente que debe hacerlo, no puede tirar la pelota afuera y tampoco es un recién llegado. Sáenz tiene cuatro años como Intendente y no sé cuantos como presidente del Concejo Deliberante. Es un hombre del régimen de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. No puede decir que no tiene nada que ver con lo que ocurre. Debería decir que hará al respecto y no mandar a la policía ni buscar espías o manipulaciones políticas”, finalizó.