|

#Extorsión: Bavio procesó y embargó a Resnick Brenner

La Justicia ordenó la prisión preventiva, el procesamiento y el embargo por $16 millones de Resnick Bresner, exjefe de asesores del entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray acusado de cobrar coimas a cambio de brindar protección dentro del organismo tributario.

 

El juez federal Julio Leonardo Bavio, consideró que existen pruebas suficientes para avanzar contra Rafael Resnick Brenner, tras concluir que habría utilizado la función pública para fines delictivos, repetidas veces, según publicó hoy La Nación.

"Aprovechándose de su cargo, Resnick lejos de llevar a cabo tareas de control sobre la explotación de personas o trabajo de menores de edad", ejemplificó el juez, "solicitaba a gente del lugar que les indicara dónde sucedían esas anomalías, para de esa manera extorsionar a sus propietarios a cambio de paralizar las causas que se formarían generalmente en el Juzgado Federal de Orán", por entonces a cargo del luego detenido juez Raúl Reynoso, alineado con los aprietes.

El procesamiento y prisión preventiva complica aún más la situación judicial de Resnick Brenner, quien ya se encontraba detenido por orden del juez Bavio, quien consideró que existía el riesgo de que intentara fugarse.

De ser hallado culpable , Resnick Brenner sumaría su segunda condena desde agosto, cuando el Tribunal Oral Federal N° 4 lo sentenció a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el " caso Ciccone " tras considerarlo partícipe necesario de negociaciones incompatibles con su función en la AFIP.

Ahora, la investigación podría terminar con la prisión efectiva de Resnick Brenner, quien quedó bajo la lupa judicial por su actuación como máximo responsable de la AFIP Salta, regional a la que Echegaray lo envió mientras arreciaba en Buenos Aires el escándalo por el "caso Ciccone" que sacudía al entonces vicepresidente Amado Boudou , a Resnick Brenner y al propio Echegaray.

Ya en Salta, una serie de escuchas telefónicas dispuestas en otra causa judicial aportaron datos sobre la posible participación de Resnick Brenner en delitos, por lo que la Justicia ordenó extraer testimonios e iniciar otra causa penal. "De esos diálogos", resumió el juez Bavio en su resolución de ayer, "se advertía que estaría cobrando dinero a contribuyentes en situaciones irregulares con la promesa de dar solución a su situación".

A ese nuevo expediente penal pronto se sumaron denuncias de funcionarios de la propia AFIP y contribuyentes, como Bernard Paul Vuillermet, que expusieron "el modus operandi que llevaban a cabo funcionarios de ese Organismo y del Poder Judicial de la Nación en el norte argentino".

Los aprietes de Resnick Brenner fueron directos y hasta por la prensa, relató ese denunciante, quien se negó a pagarle sobornos, recurrió a la Justicia federal de Tucumán y vio cómo "en los medios de comunicación, Resnick Brenner efectuaba declaraciones implicándolo públicamente junto a su hermano por el delito de trata de personas, destacando el nombrado que era inminente la detención de ambos".

A medida que avanzaba la investigación judicial sobre el ex jefe de gabinete de asesores de Echegaray, se acumularon más indicios, testigos y denunciantes. Algunos de ellos hasta admitieron haberle pagado sobornos, pero sin los resultados esperados por el desplazamiento de Salta de Resnick Brenner tras el cambio de autoridades en diciembre de 2015.

Por ese motivo, el juez Bavio también procesó a Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez, de la Minera Santa Rita, como presuntos pagadores de sobornos a Resnick Brenner y coautores de fraude a la administración pública, y los embargó por $ 1,5 millón a cada uno, aunque sin dictarles la prisión preventiva.

"En el caso que involucró a Pablo Haddad y a Guijarro Jiménez, lo que verdaderamente existió fue un acuerdo pautado y programado entre las partes para que el director regional de la AFIP resuelva favorablemente los recursos interpuestos por la Minera Santa Rita, a cambio del pago de $1.200.000, en su calidad de gerente y contador de la firma, lo que trasciende de una mera 'solicitud' y nos coloca en la figura del cohecho por el convenio espurio existente", concluyó el magistrado.

En la misma línea, Bavio procesó a Nicolás Antonio Fili y Néstor Marcelo Herrera como presuntos partícipes en los delitos de defraudación a la administración pública, y los embargó por $ 3 millones y $ 250.000, respectivamente. También los mantuvo fuera de la prisión preventiva.

 

 

 

Fuente: La Nación

:
A cuántos jubilados beneficia el fallo de la Corte

Unos 11.700 que ya están en el Alto Tribunal tendrán sentencia inmediata. Pero el impacto es sobre 150.000 casos. El fallo era esperado por los jubilados con su caso en la Corte, que ahora tendrían 120 días para cobrar.

Violencia de género: Macri incluyó la "Ley Micaela" en las extraordinarias

Fue por pedido de la oposición. La iniciativa fue presentada después del asesinato de la joven Micaela García, en Gualeguay, en abril del año pasado.

Jubilaciones: el Gobierno espera un fallo adverso

Si la sentencia de la Corte Suprema provoca un efecto automático sobre el resto de las causas, la Casa Rosada buscará dilatar los pagos.

Macri recibirá a la Iglesia tras las críticas por la situación social

En el marco de las fiestas de fin de año, el presidente Mauricio Macri recibirá  la semana que viene en la Casa de Gobierno a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por monseñor Oscar Ojea, quien le transmitirá su preocupación por la situación social en el país.

Junto a Grabois, Cristina dijo que hará “lo necesario para ganar”

La expresidenta se reúne con distintos sectores con el objetivo de incorporarlos a un amplio frente para competir contra Mauricio Macri, y en los encuentros que mantiene asegura que está dispuesta a hacer todo lo posible para derrotar a Cambiemos en 2019. Sin embargo, aún no revela si eso significa competir como candidata presidencial.

Paro General: peligran más de 500 puestos de trabajo en Campo Durán

La refinería que recibía gas de Bolivia quedó al borde de la quiebra y peligran más de 500 empleos. El secretario general de los trabajadores del Complejo Refinor, Sebastián Barrios, convocó para este martes a un paro general de actividades.

Leer más
Narcojusticia: Solá Torino y Reynoso, entre los que amparan a los traficantes

En un hecho inédito en el país, dos jueces federales, de manera simultánea –aunque en distinta fase de instrucción- están siendo juzgados por sus presuntos lazos con organizaciones mafiosas vinculadas al narcotráfico. Reynoso es uno de ellos, y tiene el antecedente local de José Antonio S [ ... ]

Leer más
Evangelistas desconocen a Olmedo

El teólogo y pastor metodista Néstor Miguez, publicó una Carta abierta al diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo, quien se ha lanzado como candidato a presidente de la Nación con la “bendición” y el acompañamiento de sectores evangélicos del país. Él mismo se declara “creyente e [ ... ]

Leer más

Lionel Messi recibió su quinta Bota de Oro y superó a Cristiano

Lionel Messi recibió su quinta Bota de Oro y superó a Cristiano

El astro argentino del Barcelona recibió su quinto galardón tras convertir 34 goles en la temporada pasada. "Trabajo para que esto siga así", declaró.

Sampaoli llegó a Brasil y desató la locura de los hinchas del Santos

Sampaoli llegó a Brasil y desató la locura de los hinchas del Santos

El entrenador argentino arribó al país vecino para tomar las riendas del elenco "Peixe".

Las marcas históricas que alcanzó Messi tras brillar ante Levante

Las marcas históricas que alcanzó Messi tras brillar ante Levante

"La Pulga" marcó tres goles y brindó dos asistencias en la goleada del Barcelona por 5 a 0 por La Liga. Los nuevos récords batidos.

Mundial de Clubes: Al Ain goleó y espera a River en semis

Mundial de Clubes: Al Ain goleó y espera a River en semis

Por los cuartos de final, el campeón de Emiratos Arabes Unidos se impuso por 3 a 0 ante Esperance de Túnez. El equipo de Marcelo Gallardo lo enfrentará el martes a las 13.30.

Chivas cayó y México sumó otro fracaso en el Mundial de Clubes

Chivas cayó y México sumó otro fracaso en el Mundial de Clubes

El equipo de Guadalajara cayó por 3 a 2 ante Kashima Antlers de Japón, que será el primer rival del Real Madrid. Fue la sexta derrota de un equipo de México en cuartos de final.

La pena de muerte enfrenta a Jair Bolsonaro y a su hijo Eduardo La pena de muerte enfrenta a Jair Bolsonaro y a su hijo Eduardo La última ejecución de un civil en Brasil tuvo lugar en 1876, cuando un esclavo fue colgado por haber matado a dos notables. More detail
Indignación y protestas en las redes por la falta de pan en Cuba Indignación y protestas en las redes por la falta de pan en Cuba Se debe a un déficit en la provisión de harinas por averías en sus molinos. Hay largas colas en las panaderías. El propio presidente Díaz-Canel fue interpelado a través de Twitter. More detail
Pese a las amenazas, Trump deportó a menos mexicanos que Obama Pese a las amenazas, Trump deportó a menos mexicanos que Obama En el año fiscal 2018, bajo mandato del presidente republicano, 141.045 mexicanos fueron deportados, una cifra que supera los números del 2017 pero que sigue muy lejos del total de remociones que ejecutó Obama en un mismo período, con 149.821 mexicanos removidos en el año fiscal 2016 y 242.456... More detail
Bolivia: el ente electoral rechazó las impugnaciones a la candidatura de Evo Bolivia: el ente electoral rechazó las impugnaciones a la candidatura de Evo La postulación del presidente fue habilitada la semana pasada en medio de protestas de la oposición y movimientos ciudadanos. El mandatario se mantiene en el poder desde 2006. More detail
España: para evitar abusos, plantean evaluar psicológicamente a los curas España: para evitar abusos, plantean evaluar psicológicamente a los curas Las órdenes religiosas católicas de España estudian incluir una evaluación psicológica en la selección de candidatos a sacerdote y religiosos ante la "gravedad" de los abusos sexuales a menores. More detail