|

#Extorsión: Bavio procesó y embargó a Resnick Brenner

La Justicia ordenó la prisión preventiva, el procesamiento y el embargo por $16 millones de Resnick Bresner, exjefe de asesores del entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray acusado de cobrar coimas a cambio de brindar protección dentro del organismo tributario.

 

El juez federal Julio Leonardo Bavio, consideró que existen pruebas suficientes para avanzar contra Rafael Resnick Brenner, tras concluir que habría utilizado la función pública para fines delictivos, repetidas veces, según publicó hoy La Nación.

"Aprovechándose de su cargo, Resnick lejos de llevar a cabo tareas de control sobre la explotación de personas o trabajo de menores de edad", ejemplificó el juez, "solicitaba a gente del lugar que les indicara dónde sucedían esas anomalías, para de esa manera extorsionar a sus propietarios a cambio de paralizar las causas que se formarían generalmente en el Juzgado Federal de Orán", por entonces a cargo del luego detenido juez Raúl Reynoso, alineado con los aprietes.

El procesamiento y prisión preventiva complica aún más la situación judicial de Resnick Brenner, quien ya se encontraba detenido por orden del juez Bavio, quien consideró que existía el riesgo de que intentara fugarse.

De ser hallado culpable , Resnick Brenner sumaría su segunda condena desde agosto, cuando el Tribunal Oral Federal N° 4 lo sentenció a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el " caso Ciccone " tras considerarlo partícipe necesario de negociaciones incompatibles con su función en la AFIP.

Ahora, la investigación podría terminar con la prisión efectiva de Resnick Brenner, quien quedó bajo la lupa judicial por su actuación como máximo responsable de la AFIP Salta, regional a la que Echegaray lo envió mientras arreciaba en Buenos Aires el escándalo por el "caso Ciccone" que sacudía al entonces vicepresidente Amado Boudou , a Resnick Brenner y al propio Echegaray.

Ya en Salta, una serie de escuchas telefónicas dispuestas en otra causa judicial aportaron datos sobre la posible participación de Resnick Brenner en delitos, por lo que la Justicia ordenó extraer testimonios e iniciar otra causa penal. "De esos diálogos", resumió el juez Bavio en su resolución de ayer, "se advertía que estaría cobrando dinero a contribuyentes en situaciones irregulares con la promesa de dar solución a su situación".

A ese nuevo expediente penal pronto se sumaron denuncias de funcionarios de la propia AFIP y contribuyentes, como Bernard Paul Vuillermet, que expusieron "el modus operandi que llevaban a cabo funcionarios de ese Organismo y del Poder Judicial de la Nación en el norte argentino".

Los aprietes de Resnick Brenner fueron directos y hasta por la prensa, relató ese denunciante, quien se negó a pagarle sobornos, recurrió a la Justicia federal de Tucumán y vio cómo "en los medios de comunicación, Resnick Brenner efectuaba declaraciones implicándolo públicamente junto a su hermano por el delito de trata de personas, destacando el nombrado que era inminente la detención de ambos".

A medida que avanzaba la investigación judicial sobre el ex jefe de gabinete de asesores de Echegaray, se acumularon más indicios, testigos y denunciantes. Algunos de ellos hasta admitieron haberle pagado sobornos, pero sin los resultados esperados por el desplazamiento de Salta de Resnick Brenner tras el cambio de autoridades en diciembre de 2015.

Por ese motivo, el juez Bavio también procesó a Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez, de la Minera Santa Rita, como presuntos pagadores de sobornos a Resnick Brenner y coautores de fraude a la administración pública, y los embargó por $ 1,5 millón a cada uno, aunque sin dictarles la prisión preventiva.

"En el caso que involucró a Pablo Haddad y a Guijarro Jiménez, lo que verdaderamente existió fue un acuerdo pautado y programado entre las partes para que el director regional de la AFIP resuelva favorablemente los recursos interpuestos por la Minera Santa Rita, a cambio del pago de $1.200.000, en su calidad de gerente y contador de la firma, lo que trasciende de una mera 'solicitud' y nos coloca en la figura del cohecho por el convenio espurio existente", concluyó el magistrado.

En la misma línea, Bavio procesó a Nicolás Antonio Fili y Néstor Marcelo Herrera como presuntos partícipes en los delitos de defraudación a la administración pública, y los embargó por $ 3 millones y $ 250.000, respectivamente. También los mantuvo fuera de la prisión preventiva.

 

 

 

Fuente: La Nación

:
Precios: el BCRA congela hasta fin de año el tope del dólar

El billete tendrá un techo de $51,45: si lo pasa, la entidad venderá hasta US$150 millones de sus reservas por día; se abstendrá de comprar si perfora el piso de $39,75 hasta fin de junio.

La inflación interanual es la más alta desde enero de 1992

Al filo del 55% acumulado en 12 meses, la cifra es la mayor desde el 76% anual registrado en el comienzo de la convertibilidad.

Jujuy: vuelven a reclamar por deudas a trabajadores del Parque Solar

A la protesta recientemente conocida del sindicato de la construcción por el retraso en el pago de los adicionales, se suma la situación del gremio de los trabajadores viales quienes prestan servicio en Cauchari. Exponen deudas vinculadas a horas extras. 

Los riesgos financieros que opacan el desarrollo de Vaca Muerta

Un estudio privado alerta sobre las dificultades de la reducción de las subvenciones, un escenario de demanda cada vez más incierto para el petróleo y el gas, altos costos de producción, competencia y litigios y riesgos medioambientales, entre otros.

#Allanamientos: Pérez Alsina va al Concejo el 22

El procurador general de la Municipalidad Juan Agustín Pérez Alsina asistirá al Concejo Deliberante el 22 del corriente, anunció en El Acople la autora del pedido, Cristina Foffani y reveló que el funcionario realizó una auditoría interna vi [ ... ]

Leer más
Un funcionario de Urtubey pide a Sáenz que “dé respuestas” y no haga política

El coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ramiro Chávez, estuvo en El Acople y habló sobre el contrapunto generado después de que el intendente Gustavo Sáenz acusara al jefe de Gabinet [ ... ]

Leer más
Foffani: “Un crematorio cuesta lo mismo que dos días de trabajo de Agrotécnica”

Así lo reveló en El Acople la concejala del PO, Cristina Foffani, al explicar que el servicio que brinda Agrotécnica Fueguina cuesta 2 millones de pesos por día a la Municipalidad. “Con dos días de Agrotécnica, tranquilamente se podría com [ ... ]

Leer más
Castillo: “El crematorio cuesta lo mismo que cuatro cuadras de pavimento”

La creación del crematorio público municipal se tratará el miércoles 17 en el Concejo Deliberante. En El Acople, el autor del proyecto, Alberto Castillo, estimó que con dos hornos crematorios será suficiente; cada uno cuesta de 80.000 a 100.0 [ ... ]

Leer más

El fútbol francés se moviliza por Notre Dame

El fútbol francés se moviliza por Notre Dame

La presidenta de la Liga Profesional de Francia anunció que el deporte más popular del mundo colaborará económicamente para la reconstrucción de la catedral.

Cómo nacieron los promedios en el fútbol

Cómo nacieron los promedios en el fútbol

Boca fue el primer grande en salvarse milagrosamente. Los distintos sistemas que se utilizaron para determinar los descensos.

Racismo: paró el partido y encaró a sus agresores

Racismo: paró el partido y encaró a sus agresores

El partido entre Dijon y Amiens, el jugador Prince-Desir Gouano detuvo el juego ante los constantes insultos y burlas de los hinchas rivales.

F1: la carrera mil fue para Hamilton y Ferrari se llevó la polémica

F1: la carrera mil fue para Hamilton y Ferrari se llevó la polémica

Hamilton ganó la milésima carrera número mil de Fórmula 1, delante de su compañero de escudería, el finlandés Valtteri Bottas , que partió de la 'pole position', y del alemán Sebastian Vettel (Ferra...

La Cruz Roja desembarca con ayuda humanitaria en Venezuela La Cruz Roja desembarca con ayuda humanitaria en Venezuela Tras la aprobación de Maduro, llevó 24 toneladas de medicamentos y 14 generadores eléctricos para distribuir en ocho hospitales del país. More detail
Chile: al menos seis muertos al estrellarse una avioneta contra dos casas Chile: al menos seis muertos al estrellarse una avioneta contra dos casas Al menos seis personas murieron al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra dos casas, una de las cuales "quedó totalmente calcinada", en la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile , informaron fuentes oficiales. More detail
Notre Dame, el día después: control de daños, las hipótesis y la reconstrucción Notre Dame, el día después: control de daños, las hipótesis y la reconstrucción El fuego fue declarado extinto. Todo indica que se trató de un hecho accidental. El Estado francés y aportantes privados participarán de la reconstrucción. More detail
Colombia cerró el primer trimestre con 48 feminicidios Colombia cerró el primer trimestre con 48 feminicidios Hay preocupación en Magdalena y Santander, donde se incrementaron los crímenes en contra de las mujeres. En estos dos departamentos se han presentado seis feminicidios durante este año, pero las ciudades con más crímenes en contra de las mujeres son Cali, con seis casos, y Medellín con cinco,... More detail
Maduro decreta al viernes día no laborable y reduce la jornada de trabajo Maduro decreta al viernes día no laborable y reduce la jornada de trabajo Será para los empleados públicos, durante abril y mayo. El presidente no explicó las razones, pero el anuncio llega en plena crisis energética, con constantes apagones en todo el país.  More detail