|

#Extorsión: Bavio procesó y embargó a Resnick Brenner

La Justicia ordenó la prisión preventiva, el procesamiento y el embargo por $16 millones de Resnick Bresner, exjefe de asesores del entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray acusado de cobrar coimas a cambio de brindar protección dentro del organismo tributario.

 

El juez federal Julio Leonardo Bavio, consideró que existen pruebas suficientes para avanzar contra Rafael Resnick Brenner, tras concluir que habría utilizado la función pública para fines delictivos, repetidas veces, según publicó hoy La Nación.

"Aprovechándose de su cargo, Resnick lejos de llevar a cabo tareas de control sobre la explotación de personas o trabajo de menores de edad", ejemplificó el juez, "solicitaba a gente del lugar que les indicara dónde sucedían esas anomalías, para de esa manera extorsionar a sus propietarios a cambio de paralizar las causas que se formarían generalmente en el Juzgado Federal de Orán", por entonces a cargo del luego detenido juez Raúl Reynoso, alineado con los aprietes.

El procesamiento y prisión preventiva complica aún más la situación judicial de Resnick Brenner, quien ya se encontraba detenido por orden del juez Bavio, quien consideró que existía el riesgo de que intentara fugarse.

De ser hallado culpable , Resnick Brenner sumaría su segunda condena desde agosto, cuando el Tribunal Oral Federal N° 4 lo sentenció a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el " caso Ciccone " tras considerarlo partícipe necesario de negociaciones incompatibles con su función en la AFIP.

Ahora, la investigación podría terminar con la prisión efectiva de Resnick Brenner, quien quedó bajo la lupa judicial por su actuación como máximo responsable de la AFIP Salta, regional a la que Echegaray lo envió mientras arreciaba en Buenos Aires el escándalo por el "caso Ciccone" que sacudía al entonces vicepresidente Amado Boudou , a Resnick Brenner y al propio Echegaray.

Ya en Salta, una serie de escuchas telefónicas dispuestas en otra causa judicial aportaron datos sobre la posible participación de Resnick Brenner en delitos, por lo que la Justicia ordenó extraer testimonios e iniciar otra causa penal. "De esos diálogos", resumió el juez Bavio en su resolución de ayer, "se advertía que estaría cobrando dinero a contribuyentes en situaciones irregulares con la promesa de dar solución a su situación".

A ese nuevo expediente penal pronto se sumaron denuncias de funcionarios de la propia AFIP y contribuyentes, como Bernard Paul Vuillermet, que expusieron "el modus operandi que llevaban a cabo funcionarios de ese Organismo y del Poder Judicial de la Nación en el norte argentino".

Los aprietes de Resnick Brenner fueron directos y hasta por la prensa, relató ese denunciante, quien se negó a pagarle sobornos, recurrió a la Justicia federal de Tucumán y vio cómo "en los medios de comunicación, Resnick Brenner efectuaba declaraciones implicándolo públicamente junto a su hermano por el delito de trata de personas, destacando el nombrado que era inminente la detención de ambos".

A medida que avanzaba la investigación judicial sobre el ex jefe de gabinete de asesores de Echegaray, se acumularon más indicios, testigos y denunciantes. Algunos de ellos hasta admitieron haberle pagado sobornos, pero sin los resultados esperados por el desplazamiento de Salta de Resnick Brenner tras el cambio de autoridades en diciembre de 2015.

Por ese motivo, el juez Bavio también procesó a Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez, de la Minera Santa Rita, como presuntos pagadores de sobornos a Resnick Brenner y coautores de fraude a la administración pública, y los embargó por $ 1,5 millón a cada uno, aunque sin dictarles la prisión preventiva.

"En el caso que involucró a Pablo Haddad y a Guijarro Jiménez, lo que verdaderamente existió fue un acuerdo pautado y programado entre las partes para que el director regional de la AFIP resuelva favorablemente los recursos interpuestos por la Minera Santa Rita, a cambio del pago de $1.200.000, en su calidad de gerente y contador de la firma, lo que trasciende de una mera 'solicitud' y nos coloca en la figura del cohecho por el convenio espurio existente", concluyó el magistrado.

En la misma línea, Bavio procesó a Nicolás Antonio Fili y Néstor Marcelo Herrera como presuntos partícipes en los delitos de defraudación a la administración pública, y los embargó por $ 3 millones y $ 250.000, respectivamente. También los mantuvo fuera de la prisión preventiva.

 

 

 

Fuente: La Nación

:
Macri dijo que aún no decidió habilitar las PASO en Cambiemos

En la etapa final de su gira por Asia, donde efectuó visitas oficiales a la India, Vietnam y EAU con el objetivo de conseguir inversiones y potenciar el intercambio comercial, el presidente Mauricio Macri hizo una pausa en los encuentros bilaterales y habló sobre los desafíos que se avecinan.

Moyano volvió a llamar a la unidad para terminar con "la pesadilla"

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, señaló: "Después de las elecciones este 'señor' no existe más", en una clara alusión al presidente Mauricio Macri.  En otro tramo de su discurso, el también presidente del Club Atlético Independiente hizo un llamado a la unión del peronismo.

Crece el conflicto por el litio en Jujuy

Se tensa la relación entre las comunidades y el gobierno por la explotación del litio en la Puna. Luego de que los pueblos no asistieran a Casa de Gobierno el martes, Gerardo Morales no acudió al encuentro en Saladillo y la situación sigue sin resolverse.

Inflación: prevén que febrero cerrará con suba del 3,5%

Desde Ecolatina, Orlando J. Ferreres, CESO y ABECEB dieron su pronóstico a este medio. Estaría impulsada por tarifas y carne vacuna, principalmente. De confirmarse la suba, ubicará el aumento para el primer bimestre por encima del 6%.

El Gobierno quiere adjudicar a San Luis el fracaso del déficit cero

El fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a pagarle $15.000 millones por el retroactivo de coparticipación generó gran preocupación. La prioridad es cumplir con déficit cero.

Quiénes se benefician con la quita de los promedios

Quiénes se benefician con la quita de los promedios

En las distintas categorías del ascenso hay perjudicados y otros que respiran aliviados por la decisión de AFA.

También quieren eliminar los promedios en la Superliga

También quieren eliminar los promedios en la Superliga

También volverán los torneos cortos. Para que pueda aplicarse en la máxima categoría, además del OK de los clubes, debe bajar la cantidad de equipos participantes.

Atlético Tucumán, el karma de Boca

Atlético Tucumán, el karma de Boca

En la Bombonera, lo superó 2-1 y le quitó la esperanza de pelear por el título. También lo alcanzó en la tabla.

“No me siento tan bien y hay que priorizar la salud”

“No me siento tan bien y hay que priorizar la salud”

Luego de su vuelta triunfal ante Yoshihito Nishioka por 6-3 y 7-5, Delpo admitió que fue más duro de lo esperado: “Me costó, lo sentí bastante. Me tocó un rival que me hacía correr”.

La emotiva carta de un admirador de Emiliano Sala

La emotiva carta de un admirador de Emiliano Sala

Vive en España y el trágico desenlace del delantero lo conmovió a la distancia. "Desde la tierra al cielo un suspiro, un guiño, gargantas desgarrando su pasión por gritar tus goles con el coraz...

Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo El vecino país se consolidó como el mayor poseedor de litio en el mundo, luego de que la empresa estadounidense SRK certificara una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú. More detail
Francisco pide "medidas concretas" contra la "plaga de los abusos" en la Iglesia Francisco pide "Escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia. El Santo Pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no solo simples y obvias condenas, sino disponer medidas concretas y efectivas". More detail
Los hijos de Jair Bolsonaro suman poder Los hijos de Jair Bolsonaro suman poder   Flávio, Carlos y Eduardo, los tres primeros hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, no forman parte del gobierno. Pero su influencia es tal que ya provocaron la destitución de un importante ministro. Ejercen una especie de poder paralelo inédito en el país y la situación ya incomoda... More detail
Hay más HIV en Chile Hay más HIV en Chile Recientes cifras proporcionadas por el Instituto de Salud Pública, revelan que durante 2018 se detectaron del orden de 6.900 casos de contagios del virus HIV, lo que representa un alza de más del 10% en relación a los casos reportados en 2017. La tendencia de personas contagiadas en nuestro país... More detail
Roger Waters apoya el bloqueo a Venezuela Roger Waters apoya el bloqueo a Venezuela En un comunicado emitido este miércoles, el Centro Simon Wiesenthal cuestionó a Roger Waters, líder de Pink Floyd, quien se opone a la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, país devastado por la dictadura de Nicolás Maduro y bajo una severa crisis social y política. More detail