|

#Narcotráfico: Juzgan a los sirios de Salvador Mazza en Catamarca

Este martes inició en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca el juicio contra los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat. Los empresarios millonarios están acusados por el delito de tráfico de precursores químicos para la fabricación de cocaína. Les encontraron más de 6 toneladas de bicarbonato de sodio. 

 

La escena de un crimen cometido en Icaño (La Paz) contra dos septuagenarios en 2010 fue la punta del ovillo de una extensa investigación de la Justicia Federal, que logró vincular los elementos secuestrados con los empresarios radicados en Salvador Mazza.

Los empresarios están acusados del delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravados por la participación de tres personas organizadas para cometerlo y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”.

Las actuaciones iniciaron el 13 de diciembre de 2010, cuando la Policía de la Provincia trabajaba en el domicilio de Ángel Chamez e Hiladia Vallejos -en Icaño-, quienes fueron asesinados a balazos. En la vivienda encontraron diferentes cajas con grandes cantidades de envases de acetona, manitol, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoníaco, lidocaína y otras sustancias, además de tres kilos de cocaína.

El lugar era claramente una cocina de la sustancia blanca, dato que Mario Alberto Córdoba (34), alias “Kempes”, desconocía cuando asesinó a los ancianos para llevarse solamente elementos de valor (éste todavía purga prisión perpetua en el Servicio Penitenciario de Miraflores, sentenciado en 2012 por la Cámara Penal N° 1).

Las cajas y los envases aportaron datos que permitieron a los investigadores seguir el rastro de la cadena de envíos y descubrir la trama oculta.

El 18 de julio de 2016 se realizaron allanamientos en los inmuebles de los Barakat en Salvador Mazza. Allí se encontraron toneladas de precursores químicos, entre ellos 6.370 kilos de bicarbonato de sodio. Además, secuestraron automóviles de lujo y armas de fuego.

Los investigadores, con ayuda del Procunar, pudieron establecer vínculos entre Barakat Barakat y un tercero que proveía la lidocaína. Todo era llevado a cabo tras la pantalla de ser vendedores al por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, productos de almacén y supermercados.

Al momento del allanamiento, Barakat Barakat tenía un papel en su poder, con el que encubría su catálogo de precursores con nombres de alimentos comunes: leche en polvo al manitol, azúcar a la lidocaína, harina a la cafeína y maicena al bicarbonato.

Además, intentó destruir un teléfono celular arrojándolo al inodoro. En declaración indagatoria, Fadel Barakat esgrimió que los 6 mil kilos de bicarbonato que acumulaba eran para ser vendidos al por mayor en Bolivia, ya que es muy común su uso para el “coqueo”.

El lunes 5, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal, trasladaron a los empresarios millonarios desde la cárcel de Güemes, en la provincia de Salta, a la ciudad de Catamarca.

Fuente: El Esquiú/FM Alba 

:
Prat Gay: “El esquema del acuerdo con el FMI es bastante diabólico”

El exministro de Hacienda criticó las negociaciones con el FMI y ventiló que Macri se negó a realizar un gran acuerdo nacional porque no quiso “compartir su poder”.

Según Morales, en Jujuy creció el empleo

Como lo ha hecho en las últimas declaraciones, el gobernador jujeño afirmó durante la apertura de sesiones que el empleo privado ha crecido más de un 2%, siendo una de las dos únicas provincias del país.

Los diputados jujeños fijan su propio sueldo

Lo confirmó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que fue consultado en medio de la polémica por los aumentos exorbitantes de los legisladores; el funcionario se mostró sorprendido con el porcentaje del 20% y dijo que las subas se establecen con autonomía en la Legislatura. Señala que los mismos están incluidos en un presupuesto propio del sector.

El Gobierno vuelve a subir el Presupuesto 2019 y amplía el déficit

Lo dispusieron en forma conjunta el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través del decreto 194 que publica el Boletín Oficial. Otro efecto indeseado de la aceleración de la inflación y la devaluación del peso.

Sabbadini destaca el gesto de Cornejo y pide por Calletti

“El gesto que dio Abel Cornejo es clave hacia la ciudadanía. Hay políticos que queremos hacer las cosas bien y predicar con el ejemplo para que se vuelva a creer en nosotros”, afirmó en El Acople el presidente del partido Felicidad y precand [ ... ]

Leer más
Moisés admite falta de respuestas de PAMI y pide autonomía

La exdirectora ejecutiva de Pami Salta, Gladys “Pichona” Moisés, advirtió en El Acople que es necesaria “mayor autonomía y federalismo para organismos nacionales”, porque no se dan respuestas en tiempo y forma a los posibles beneficiario [ ... ]

Leer más
El Pro apoyará la candidatura de Sáenz

El partido brindará su apoyo a la candidatura de gobernador del actual intendente Gustavo Sáenz, en caso de que se reedite el frente Cambiemos como en 2017, precisó en El Acople la dirigente Gladys “Pichona” Moisés.  En abril vendrá a Sal [ ... ]

Leer más
Sabbadini: “Sáenz fue el que más dinero administró en la Ciudad”

“Cuando Sáenz dijo que quería ser gobernador, abandonó los barrios” sostuvo en El Acople el presidente de Felicidad y precandidato a Intendente capitalino, Mauro Sabbadini y estimó que “hace un año y tras dos de gestión auspiciosos por  [ ... ]

Leer más

De verdugo de Boca a acusado por narcotráfico

De verdugo de Boca a acusado por narcotráfico

Jhon Viáfara, emblema del que venció al Xeneize en la final de la Libertadores 2004, fue capturado y Estados Unidos reclama su extradición.

Las acciones de los clubes para no perder la memoria

Las acciones de los clubes para no perder la memoria

Esta semana, previa al 24 de marzo, en muchos clubes están organizando actividades bajo la consigna Memoria-Verdad-Justicia que busca homenajear a los desaparecidos y mantener presente el recuerdo d...

Dos argentinos entre los 50 mejores entrenadores

Dos argentinos entre los 50 mejores entrenadores

Un ranking que enumera a los mejores directores técnicos de la historia del fútbol generó polémicas entre los seguidores. La prestigiosa revista France Football publicó el listado que encabeza el ho...

Cansado de los insultos racistas, se fue de la cancha

Cansado de los insultos racistas, se fue de la cancha

Ocurrió en Bolivia en un partido entre Blooming y Jorge Wilstermann. El brasileño Serginho no soportó la discriminación y dejó a su equipo con diez.

Bolsonaro presentó la reforma previsional militar Bolsonaro presentó la reforma previsional militar En su esfuerzo por modificar el cada vez más deficitario sistema de jubilaciones y pensiones brasileño, el mandatario brasileño presentó  al Congreso una propuesta para alterar el modelo que rige para los militares, la última pieza que faltaba para que los legisladores comiencen a debatir una... More detail
Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en el Gobierno de Maduro Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en el Gobierno de Maduro La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU asegura que el Gobierno de Venezuela se niega a reconocer las dimensiones de la vasta crisis humanitaria que vive el país. More detail
Ponen fecha a las elecciones en Bolivia Ponen fecha a las elecciones en Bolivia Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de la fecha inicialmente prevista, para evitar coincidir con los comicios de Argentina y Uruguay, citados para el 27, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). More detail
Aumentan los episodios de homofobia y transfobia en Chile Aumentan los episodios de homofobia y transfobia en Chile Se trata de un crecimiento del 44% durante 2018 de las denuncias por homofobia y transfobia en Chile, según reportó el XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento Integración y Liberación Homosexual. More detail
Por qué el PBI de Chile pudo crecer 4% en 2018 Por qué el PBI de Chile pudo crecer 4% en 2018 En el desempeño de la economía tuvo mucho que ver la inversión, la cual finalmente despegó luego de cuatro años. De acuerdo al Banco Central, la inversión tuvo un desempeño positivo en sus dos componentes; la formación bruta de capital fijo (FBCF ) creció 4,7% anual mientras que la acumulación... More detail