|

#Narcotráfico: Juzgan a los sirios de Salvador Mazza en Catamarca

Este martes inició en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca el juicio contra los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat. Los empresarios millonarios están acusados por el delito de tráfico de precursores químicos para la fabricación de cocaína. Les encontraron más de 6 toneladas de bicarbonato de sodio. 

 

La escena de un crimen cometido en Icaño (La Paz) contra dos septuagenarios en 2010 fue la punta del ovillo de una extensa investigación de la Justicia Federal, que logró vincular los elementos secuestrados con los empresarios radicados en Salvador Mazza.

Los empresarios están acusados del delito de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes agravados por la participación de tres personas organizadas para cometerlo y almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes”.

Las actuaciones iniciaron el 13 de diciembre de 2010, cuando la Policía de la Provincia trabajaba en el domicilio de Ángel Chamez e Hiladia Vallejos -en Icaño-, quienes fueron asesinados a balazos. En la vivienda encontraron diferentes cajas con grandes cantidades de envases de acetona, manitol, éter sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoníaco, lidocaína y otras sustancias, además de tres kilos de cocaína.

El lugar era claramente una cocina de la sustancia blanca, dato que Mario Alberto Córdoba (34), alias “Kempes”, desconocía cuando asesinó a los ancianos para llevarse solamente elementos de valor (éste todavía purga prisión perpetua en el Servicio Penitenciario de Miraflores, sentenciado en 2012 por la Cámara Penal N° 1).

Las cajas y los envases aportaron datos que permitieron a los investigadores seguir el rastro de la cadena de envíos y descubrir la trama oculta.

El 18 de julio de 2016 se realizaron allanamientos en los inmuebles de los Barakat en Salvador Mazza. Allí se encontraron toneladas de precursores químicos, entre ellos 6.370 kilos de bicarbonato de sodio. Además, secuestraron automóviles de lujo y armas de fuego.

Los investigadores, con ayuda del Procunar, pudieron establecer vínculos entre Barakat Barakat y un tercero que proveía la lidocaína. Todo era llevado a cabo tras la pantalla de ser vendedores al por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, productos de almacén y supermercados.

Al momento del allanamiento, Barakat Barakat tenía un papel en su poder, con el que encubría su catálogo de precursores con nombres de alimentos comunes: leche en polvo al manitol, azúcar a la lidocaína, harina a la cafeína y maicena al bicarbonato.

Además, intentó destruir un teléfono celular arrojándolo al inodoro. En declaración indagatoria, Fadel Barakat esgrimió que los 6 mil kilos de bicarbonato que acumulaba eran para ser vendidos al por mayor en Bolivia, ya que es muy común su uso para el “coqueo”.

El lunes 5, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal, trasladaron a los empresarios millonarios desde la cárcel de Güemes, en la provincia de Salta, a la ciudad de Catamarca.

Fuente: El Esquiú/FM Alba 

:
Ganancias, 2x1 y jubilaciones: los casos que resolverá la Corte antes de fin de año

El Centro de Información Judicial difundió el calendario de fallos del tribunal supremo para 2018. Nerviosismo en el Gobierno.

Shell bajó sus combustibles hasta un 2,7%

Raizen Argentina, operadora de Shell, anunció que a partir de esta medianoche bajará un 2,7% los precios de sus combustibles líquidos en las estaciones de servicio de todo el país. La decisión de la petrolera es parte de una estrategia comercial para mantener la competitividad de los distintos productos. El fin de semana Axion bajó sus precios en la misma sintonía.

Avanza un acuerdo para tratar el desafuero de Cristina

Al filo del vencimiento de los plazos reglamentarios, aunque algunos todavía discuten las fechas, el Senado podría tratar la semana próxima el desafuero de Cristina Kirchner que el juez federal Claudio Bonadio reclamó a la Cámara alta en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

El bono y el cepo a los despidos congelan la reforma laboral

La publicación del decreto que establece el pago de un bono obligatorio de $5.000 para los trabajadores del sector privado y fija un nuevo trámite para los despidos individuales, sumada al aumento acordado ayer para los trabajadores estatales y eventualmente un plus para planes sociales y jubilados forman parte de una nueva dinámica que buscará imprimirle el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a su vínculo con la dirigencia gremial y que incluirá deponer la reforma laboral que tenía en planes el Ejecutivo, así como reducir las hostilidades hacia los sindicatos.

#AbusoSexual: Bustos Rallé derivó el caso al exjuez Badano en 1991

El denunciante del excura Rubén Lamas, Juan Carlos García, fue recibido este lunes por la jueza de Menores 2, Silvia Bustos Rallé. García confirmó en El Acople que la magistrada le informó que la denuncia informal hecha por él ante la jueza, en la década del 90, la derivó al exjuez de Ins [ ... ]

Leer más
Alfredo Olmedo, imputado por homicidio culposo

Su camioneta chocó contra un auto. Hubo cuatro heridos y uno de ellos murió camino al hospital. El accidente ocurrió en la autopista Dellepiane.

Leer más
Explosión en el CCM: Sáenz duda de los peritos provinciales

El intendente capitalino Gustavo Sáenz se expresó en las redes sociales sobre la explosión que se produjo en el Centro Cívico Municipal. Asegura que el informe elaborado por los peritos dejan “preguntas sin respuestas”. A continuación, el posteo de Sáenz en su cuenta de Facebook.

Leer más
Mientras Bibini habla de exportar, tabacaleros se quejan por caída de ventas

Al cabo de un año marcado por una menor actividad, expertos y referentes expusieron sobre la crisis del sector que afecta a 600.000 personas que dependen económicamente del cultivo.

Leer más

Debutó la tarjeta verde en el fútbol argentino: en qué casos se aplica

Debutó la tarjeta verde en el fútbol argentino: en qué casos se aplica

Nació para "premiar, a diferencia de los acrílicos amarillo y rojo, que son para sancionar. La AFA autorizó su utilización a modo de prueba.

La selección clasificó al Mundial de fútbol femenino después de 12 años

La selección clasificó al Mundial de fútbol femenino después de 12 años

A despecho de los viáticos no recibidos, de la falta de apoyo de la AFA, el conjunto nacional logró la tercera ubicación en la Copa América de Chile y allí se ganó el derecho a jugar la serie de rep...

River recupera a Ponzio y espera por Scocco para la revancha

River recupera a Ponzio y espera por Scocco para la revancha

El día después de la primera final de la Copa Libertadores, el plantel de River descansó. Y también lo hará este martes ya que retomará los trabajos el miércoles. Aunque Marcelo Gallardo y su cuerpo...

Pavón está desgarrado y es difícil que llegue a la revancha

Pavón está desgarrado y es difícil que llegue a la revancha

La mala noticia se terminó de confirmar en la tarde de ayer: Cristian Pavón se desgarró y es muy difícil que pueda llegar a la revancha de la final de la Copa Libertadores frente a River en el monum...

Superfinal: así titularon los medios del mundo sobre el vibrante empate

Superfinal: así titularon los medios del mundo sobre el vibrante empate

Los medios del mundo reflejaron en sus portadas el empate 2-2 de Boca y River en la Bombonera, por el partido de ida de la final de la Copa Libertadores.

Crece la militarización en el gabinete de Bolsonaro Crece la militarización en el gabinete de Bolsonaro La designación en Defensa del general (R) Fernando Azevedo e Silva se suma a la de los militares que estarán a cargo de las carteras de Ciencia y Tecnología y Seguridad Institucional, además de tener al vicepresidente, el general Mourao. More detail
La defensa de “el Chapo” acusa a Peña Nieto de cobrar sobornos del cártel de Sinaloa La defensa de “el Chapo” acusa a Peña Nieto de cobrar sobornos del cártel de Sinaloa Por la expresión inamovible de su cara, una especie de sonrisa simple a medio hornear, el Chapo reacciona siempre igual al escuchar lo que su traductora le murmura en español sobre lo que dicen de él en la sala. Hoy, primer día del juicio en el Tribunal de Brooklyn, le duele la oreja y no quiere... More detail
Trump criticó a Macron: "Estaban aprendiendo alemán en París antes de que intervenga EEUU" Trump criticó a Macron: El presidente francés propuso crear un ejército europeo y su par estadounidense, quien ya se había considerado "insultado" por la propuesta, mencionó los enfrentamientos del siglo pasado entre las potencias del Viejo Continente. More detail
Detuvieron a un albañil por gritarle a Evo “Bolivia dijo no” Detuvieron a un albañil por gritarle a Evo “Bolivia dijo no” Moisés Montero Chambi, un albañil boliviano de 26 años, fue detenido por las autoridades tras gritar “Bolivia dijo no” durante un evento en el que se encontraba el presidente Evo Morales. More detail
Macron pidió frente a Trump y Putin rechazar "la fascinación por la violencia" Macron pidió frente a Trump y Putin rechazar El 11 de noviembre de 1918 a las 10 de la mañana, el soldado francés Agustín Trebouchon cayó segado por una ráfaga de metralla en Vrigne-Meuse. Diez minutos después, entró en vigor el armisticio firmado a las 5 de la mañana de ese día. Trebouchon fue la última víctima de ese conflicto que... More detail