|

Tolerancia Cero: el fiscal cita al Papa y descarta impedimentos legales para el allanamiento

El fiscal Sergio Federico Obeid pidió que se revoque el fallo que impidió el secuestro de documentación que el Arzobispado se niega a entregar. Resaltó el valor de la prueba, descartó que existan impedimentos legales y citó la directriz de “tolerancia cero” contra los curas abusadores establecida por el Papa Francisco. “La verdad es la verdad y no debemos esconderla”, dijo su Santidad.

 

La presentación se hizo en el marco de la investigación que se lleva adelante contra el excura de Rosario de Lerma, Emilio Raimundo Lamas por delitos de índole sexual en contra de Juan Carlos García y Carla Morales Ríos.

A Lamas se le imputaron los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el hecho cometido por un sacerdote y por la guarda y por abuso sexual simple agravado respecto a la denuncia del exmonaguillo y por el segundo hecho denunciado, el exsacerdote fue acusado de corrupción de menores.

Al abrir la investigación, la Fiscalía solicitó al Arzobispado de Salta, con sede en calle España 596, copias del juicio canónico seguido contra Lamas por los abusos denunciados por el García pero el arzobispo Mario Antonio Cargnello se negó a aportar tal prueba y aludió que un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Argentino, firmado en 1966, le impedía entregar tal documentación.

El argumento fue compartido por la jueza de Garantías, Claudia Puertas, quien interviene en la causa y rechazó el pedido de allanamiento del Arzobispado para el secuestro de dicha documentación, medida que fue requerida desde la fiscalía tras la negativa de Cargnello a entregar dichos documentos.

Ante ello, Obeid volvió a insistir con el pedido allanamiento y secuestro de la documentación, ya que el protocolo interno de la Iglesia para el juicio canónico establece que al momento de la apelación del sacerdote juzgado a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), con sede en el Vaticano, sólo se remiten copias de las actuaciones.

Por ello el fiscal reiteró que no existe impedimento físico para la obtención de dicha prueba. En tal sentido, interpuso un recurso mediante el cual solicitó que la resolución de la jueza Puertas sea revocada y se ordene la medida judicial (allanamiento y secuestro) tendiente a la obtención de dichos documentos.

Acompañado de fundamentos doctrinarios y de jurisprudencia, Obeid insistió en la pertinencia del cumplimiento de la medida al sostener que la Fiscalía, en el marco de las atribuciones que le son propias, es responsable de la “iniciativa probatoria” tendiente a descubrir la verdad sobre los extremos de la imputación delictiva y todos los hechos y circunstancias relacionadas con el objeto del proceso pueden ser acreditados por cualquier medio de prueba.

En ese orden de ideas, indicó que la modalidad de cómo se llevó adelante la investigación eclesiástica y el por qué Lamas fue condenado en proceso canónico, no está en tela de juicio, ya que la Iglesia Católica tiene el libre y pleno ejercicio de su jurisdicción en el ámbito de su competencia para la realización de sus fines específicos, tal como lo reconoce la ley 17.032, en la medida que la aplicación del Código de Derecho Canónico no suscite cuestiones que interesen al orden público nacional o que lesionen principios consagrados por la Constitución Nacional, lo que si incumbe a la Fiscalía investigar en aras de esclarecer los hechos denunciados.

No hay impedimentos

En su recurso, el fiscal señaló que el acuerdo aludido por el Arzobispado como razón para no entregar la documentación requerida, argumento que la jueza avaló, en ningún momento indica esa prohibición, como así también aduce que el convenio en cuestión no tiene jerarquía constitucional.

Al respecto, “la reforma constitucional de 1994, dispuso expresamente que todos los tratados están por encima de las leyes, sean bilaterales; multilaterales; acuerdos de integración o concordatos con la Santa Sede.”, argumentó el fiscal.

En función de ello, agregó que “salvo en el caso de los Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, los convenios internacionales están por debajo de la Constitución Nacional”. “En dicha ponderación de valores y jerarquías, es lógico que el canon 1.717 del Código Canónico invocado implícitamente por el Arzobispado, en cuanto consagra un procedimiento resguardado por el secreto, a los fines de no poner en peligro la buena fama de alguien, no puede prevalecer sobre los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

“De la simple lectura de los textos citados se advierte la amplitud con la que ha sido consagrado este derecho humano fundamental. Pretender restringir el sujeto pasivo del deber de informar sólo a la persona del Estado, no se condice con lo dispuesto en tales normas. Con mayor razón aún cuando se trata de una persona pública, como es la Iglesia Católica; publicidad que impone mayor rigurosidad a la hora de exigirle el cumplimiento del deber de informar”.

“Tolerancia cero”

Entre otros argumentos, el fiscal señaló que la postura de “defensa a ultranza” en que incurre el Arzobispado en función del “secreto o reserva” de los procedimientos, investigaciones y sanciones que se realicen en el seno interno de la Iglesia, “no se condice con la línea directriz que ha trazado el Papa Francisco en temas vinculados con lo aquí discutido”.

“Ha dicho el Sumo Pontífice que “la verdad es la verdad y no debemos esconderla”, tras conocer los nuevos datos sobre casos de pedofilia en Granada, al sur de España, por parte de tres sacerdotes. Puede leerse también que “Desde su elección en marzo del 2013, el Papa Francisco ha defendido la “tolerancia cero” contra los curas abusadores, ha pedido perdón a las víctimas y se ha comprometido a luchar contra la pederastia.

Asimismo, Obeid citó un fallo de Mendoza, en el cual se sostuvo que “…considerar que la Iglesia Católica, en su calidad de persona pública no estatal, se encuentra obligada a cumplir con el deber de informar que consagran los Tratados internacionales de Derechos Humanos, no implica en modo alguno vulnerar el Derecho Canónico ni el Concordato firmado con la Santa Sede”.

Además, en dicho precedente, se afirmó que “la ONU fustigó el “código de silencio” que se adoptó para silenciar a las víctimas y dijo que la Santa Sede “sistemáticamente privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor sobre la protección de los niños’.

Caso Ilarraz

Obeid insistió en utilidad de la prueba y aludió al caso Ilarraz, ocurrido en Entre Ríos. “Muy por el contrario a la reticencia del Arzobispado de Salta en aportar copias del proceso eclesiástico seguido en contra del imputado Lamas, en un caso de gran connotación pública y ventilado ante los estrados judiciales de la Provincia de Entre Ríos, “la Iglesia Católica a través del Arzobispado de Entre Ríos (En ese entonces, Estanislao Karlic), entregó voluntariamente la documentación correspondiente el proceso canónico seguido en contra del sacerdote Ilarraz, el que fue incorporado como material probatorio – prueba documental – y valorada por el Tribunal de Juicio al momento de dictar sentencia condenatoria el 21/05/2018 (Fue condenado a 25 años de prisión)”.

En función de estos argumentos, y otros más provenientes de fallos y jurisprudencia, el fiscal solicitó la revocación del fallo que impidió el allanamiento y secuestro de dicha documentación, lo que ahora deberá ser resuelto por el Tribunal de Impugnación.

:
El desempleo ya supera el de 2005

En el último trimestre de 2018 el desempleo alcanzó el 9,1% y ya afecta a 1.752.000 de argentinos.  La cifra informada de desempleados del anterior período fue de 7,2 por ciento. Se trata del número más alto desde 2005 en la comparación trimestral

Prat Gay: “El esquema del acuerdo con el FMI es bastante diabólico”

El exministro de Hacienda criticó las negociaciones con el FMI y ventiló que Macri se negó a realizar un gran acuerdo nacional porque no quiso “compartir su poder”.

Según Morales, en Jujuy creció el empleo

Como lo ha hecho en las últimas declaraciones, el gobernador jujeño afirmó durante la apertura de sesiones que el empleo privado ha crecido más de un 2%, siendo una de las dos únicas provincias del país.

Los diputados jujeños fijan su propio sueldo

Lo confirmó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que fue consultado en medio de la polémica por los aumentos exorbitantes de los legisladores; el funcionario se mostró sorprendido con el porcentaje del 20% y dijo que las subas se establecen con autonomía en la Legislatura. Señala que los mismos están incluidos en un presupuesto propio del sector.

Sabbadini destaca el gesto de Cornejo y pide por Calletti

“El gesto que dio Abel Cornejo es clave hacia la ciudadanía. Hay políticos que queremos hacer las cosas bien y predicar con el ejemplo para que se vuelva a creer en nosotros”, afirmó en El Acople el presidente del partido Felicidad y precand [ ... ]

Leer más
Moisés admite falta de respuestas de PAMI y pide autonomía

La exdirectora ejecutiva de Pami Salta, Gladys “Pichona” Moisés, advirtió en El Acople que es necesaria “mayor autonomía y federalismo para organismos nacionales”, porque no se dan respuestas en tiempo y forma a los posibles beneficiario [ ... ]

Leer más
El Pro apoyará la candidatura de Sáenz

El partido brindará su apoyo a la candidatura de gobernador del actual intendente Gustavo Sáenz, en caso de que se reedite el frente Cambiemos como en 2017, precisó en El Acople la dirigente Gladys “Pichona” Moisés.  En abril vendrá a Sal [ ... ]

Leer más
Sabbadini: “Sáenz fue el que más dinero administró en la Ciudad”

“Cuando Sáenz dijo que quería ser gobernador, abandonó los barrios” sostuvo en El Acople el presidente de Felicidad y precandidato a Intendente capitalino, Mauro Sabbadini y estimó que “hace un año y tras dos de gestión auspiciosos por  [ ... ]

Leer más

De verdugo de Boca a acusado por narcotráfico

De verdugo de Boca a acusado por narcotráfico

Jhon Viáfara, emblema del que venció al Xeneize en la final de la Libertadores 2004, fue capturado y Estados Unidos reclama su extradición.

Las acciones de los clubes para no perder la memoria

Las acciones de los clubes para no perder la memoria

Esta semana, previa al 24 de marzo, en muchos clubes están organizando actividades bajo la consigna Memoria-Verdad-Justicia que busca homenajear a los desaparecidos y mantener presente el recuerdo d...

Dos argentinos entre los 50 mejores entrenadores

Dos argentinos entre los 50 mejores entrenadores

Un ranking que enumera a los mejores directores técnicos de la historia del fútbol generó polémicas entre los seguidores. La prestigiosa revista France Football publicó el listado que encabeza el ho...

Cansado de los insultos racistas, se fue de la cancha

Cansado de los insultos racistas, se fue de la cancha

Ocurrió en Bolivia en un partido entre Blooming y Jorge Wilstermann. El brasileño Serginho no soportó la discriminación y dejó a su equipo con diez.

Bolsonaro presentó la reforma previsional militar Bolsonaro presentó la reforma previsional militar En su esfuerzo por modificar el cada vez más deficitario sistema de jubilaciones y pensiones brasileño, el mandatario brasileño presentó  al Congreso una propuesta para alterar el modelo que rige para los militares, la última pieza que faltaba para que los legisladores comiencen a debatir una... More detail
Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en el Gobierno de Maduro Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en el Gobierno de Maduro La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU asegura que el Gobierno de Venezuela se niega a reconocer las dimensiones de la vasta crisis humanitaria que vive el país. More detail
Ponen fecha a las elecciones en Bolivia Ponen fecha a las elecciones en Bolivia Las elecciones generales en Bolivia se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de la fecha inicialmente prevista, para evitar coincidir con los comicios de Argentina y Uruguay, citados para el 27, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). More detail
Aumentan los episodios de homofobia y transfobia en Chile Aumentan los episodios de homofobia y transfobia en Chile Se trata de un crecimiento del 44% durante 2018 de las denuncias por homofobia y transfobia en Chile, según reportó el XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento Integración y Liberación Homosexual. More detail
Por qué el PBI de Chile pudo crecer 4% en 2018 Por qué el PBI de Chile pudo crecer 4% en 2018 En el desempeño de la economía tuvo mucho que ver la inversión, la cual finalmente despegó luego de cuatro años. De acuerdo al Banco Central, la inversión tuvo un desempeño positivo en sus dos componentes; la formación bruta de capital fijo (FBCF ) creció 4,7% anual mientras que la acumulación... More detail