|

El NOA, con la peor caída en los salarios

La fuerte caída del salario real es una de las marcas indiscutibles de este año. El grueso de las consultoras estiman que, escalda inflacionaria y paritarias a la baja mediante, en diciembre los sueldos del sector privado habrán perdido más del 10% de su poder adquisitivo. El comienzo de la corrida cambiaria fue una bisagra: desde entonces, el declive se aceleró.

 

Pero el deterioro empezó a sentirse en los últimos meses de 2017. Un informe publicado por Invenómica destacó que en el primer semestre la caída alcanzó el 5,2% y mostró una gran disparidad por regiones.

 

¿Quiénes fueron los trabajadores más perjudicados?

El NEA y el NOA, con un desplome del 7,9% y del 7,7% respectivamente, mostraron los peores números. En cambio, la región Pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, mostró una caída del salario real del 3,6% en el sector privado. En el medio, los asalariados de la Patagonia perdieron 5% de sus ingresos y los de Cuyo, 4,4%.

El informe también detalla un análisis por provincia. Tierra del Fuego tuvo el mayor retroceso (18,6%), mientras que Jujuy fue la única provincia con una pequeña mejora del poder adquisitivo (0,9%). Entre los mayores distritos por cantidad de trabajadores, Buenos Aires tuvo una caída del 3,1%, Córdoba del 5,5%, Santa Fe del 4,9%, Mendoza del 3,5%, Entre Ríos del 4,7% y Tucumán del 14%.

Las proyecciones de la consultora surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia entre diciembre de 2017 y junio de 2018 (último mes disponible) informadas por la Secretaría de Trabajo, ajustadas por la inflación de cada región de acuerdo al IPC del Indec.

 

Proyección

“En base a estimaciones realizadas para el segundo semestre, en 2018 la pérdida de poder adquisitivo sería del 11% para los asalariados del sector privado. Y sin dudas, las regiones del NEA y el NOA serán las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%”, proyectó Invenómica.

El derrumbe estimado para el salario real privado es similar al cálculo del IET: en diálogo con El Economista, el analista Daniel Schteingart pronosticó una caída interanual del 12% a fin de año (y un promedio anual de -6%).

 

Leer más: En Salta, el golpe al bolsillo se siente más

 

:
Manzur pide permiso a la Legislatura para endeudarse

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, solicitó permiso a la Legislatura para tomar préstamos por hasta $ 1.500 millones, con la finalidad de atender eventuales desequilibrios financieros.

Jujuy: las multas por manejar alcoholizado llegarán a $40 mil

Desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy dieron a conocer el importe de las multas antes de la entrada en vigencia el 21 de diciembre de la Ley “Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes”.

Polémica por el apoyo a los Moyano de dos obispos cercanos a Francisco

El brazo del obispo Agustín Radrizzani sobre el hombro de Hugo Moyano, la foto del respaldo de la Iglesia al jefe de Camioneros con la Basílica de Luján de fondo, causó impacto y diferentes interpretaciones en el Gobierno y todo el espectro político con la mirada en dos planos: la conflictividad social y la disputa electoral, ambas con intensidad en aumento en estos últimos meses del año.

Cada mes se denuncian 128 casos de abuso sexual de menores

Desde el lanzamiento del 0800-222-1717, la línea nacional contra el abuso sexual infantil, se recibieron, en promedio, 128 denuncias de agresiones contra los menores. La inmensa mayoría de ellas ocurrieron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. El 64% de los ataques se produjo en el seno de la propia familia. Siete de cada diez víctimas menores de 18 años son mujeres. El 38%, menores de 11, como Sheila Alejandra Ayala, la niña de diez años asesinada por su tío la semana pasada, en San Miguel.

Bolsonaro, con Macri: “Los Moyano no existen, son amargos igual que Independiente”

Previo al ballotage en las elecciones de Brasil, el Presidente recibió esta semana un llamado del candidato de ultraderecha, con quien analizó la relación estratégica entre ambos países y comparó al clan sindicalista con “La Cosa Nostra”.

2019: el Gobierno confirmó las PASO y publicó el cronograma electoral

Se terminaron las especulaciones: el Gobierno ratificó que en las elecciones nacionales de 2019 continuará vigente el esquema que mantiene Primarias abiertas y obligatorias, elecciones generales y un eventual balotaje.

Leer más
Ajuste: al oficialismo no le sobra nada para aprobar el Presupuesto 2019

Sin las mayorías holgadas de los años anteriores y con tironeos hasta último momento, el oficialismo en la Cámara de Diputados tiene el camino allanado para darle media sanción al proyecto de presupuesto 2019, en la sesión del miércoles 24.

Leer más
Urtubey y Vidal comparten “preocupaciones”

Cuando faltan 10 meses para las PASO nacionales de agosto próximo, y con la primera vuelta de las elecciones presidenciales prácticamente a un año de distancia, los gestos políticos comienzan a mostrar las eventuales alianzas y respaldos emergentes. En esta ocasión, dos gobernadores de difere [ ... ]

Leer más

El Tata Martino, lapidario contra los dirigentes del fútbol argentino

El Tata Martino, lapidario contra los dirigentes del fútbol argentino

"Yo creo que en dos años nada ha cambiado. Desde lejos se nota peor", afirmó el Tata, actual entrenador del Atlanta United y mencionado como posible candidato a dirigir a la Selección. ...

San Martín aprovechó los errores de Racing y lo dejó sin invicto

San Martín aprovechó los errores de Racing y lo dejó sin invicto

Los tucumanos jugaron con un jugador menos desde los 17 minutos de la primera etapa. Se impusieron 2-1 ante el puntero.

F1: Raikkonen hace historia y demora el festejo de Hamilton

F1: Raikkonen hace historia y demora el festejo de Hamilton

El finlandés de Ferrari ganó el Gran Premio de Estados Unidos y volvió a subir a lo más alto del podio cinco años después por delante de un Max Verstappen que arrancó desde la posición 18 y defendió...

Boca no pudo con Rosario Central y ya se enfoca en Palmeiras

Boca no pudo con Rosario Central y ya se enfoca en Palmeiras

Boca no pudo quebrar a un prolijo Central y empató 0-0 en La Bombonera, por la novena fecha de la Superliga. Los de Guillermo ya piensan en Palmeiras.

La fractura de Messi: cuánto tiempo demandará la recuperación

La fractura de Messi: cuánto tiempo demandará la recuperación

Lo fundamental es el frío en las primeras 48 horas. A eso debe sumarle mucho antiinflamatorio.

Bolsonaro se consolida y hunde las esperanzas de Haddad Bolsonaro se consolida y hunde las esperanzas de Haddad A menos de una semana de la segunda vuelta electoral en Brasil, que determinará al próximo presidente del país, una encuesta realizada por la consultora BTGPactual indica que el candidato del PSL, Jair Bolsonaro, mantiene una ventaja importante sobre el petista Fernando Haddad. More detail
Perú: Vizcarra vetó una ley y complicó a Fujimori Perú: Vizcarra vetó una ley y complicó a Fujimori El presidente peruano, Martín Vizcarra, vetó parcialmente una ley que beneficiaba a los presos ancianos, algo que permitiría que el expresidente Alberto Fujimori cumpla el resto de su condena en su casa y no en prisión, según AP. More detail
Perú: la Justicia postergó la audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori Perú: la Justicia postergó la audiencia de prisión preventiva de Keiko Fujimori La defensa de la excandidata alegó que faltaban documentos sobre la acusación y pidió más tiempo para preparar sus argumentos. More detail
Chile: condenan a la Iglesia a indemnizar a las víctimas de un cura abusador Chile: condenan a la Iglesia a indemnizar a las víctimas de un cura abusador La Corte de Apelaciones confirmó el pago de unos 670.000 dólares a tres víctimas de abusos sexuales. More detail
Polémica en Bolivia por el doble aguinaldo navideño Polémica en Bolivia por el doble aguinaldo navideño El Gobierno de Evo Morales anunció que esté año habrá doble aguinaldo navideño en Bolivia, medida a la que se opone el principal gremio empresarial del país. More detail