|

El NOA, con la peor caída en los salarios

La fuerte caída del salario real es una de las marcas indiscutibles de este año. El grueso de las consultoras estiman que, escalda inflacionaria y paritarias a la baja mediante, en diciembre los sueldos del sector privado habrán perdido más del 10% de su poder adquisitivo. El comienzo de la corrida cambiaria fue una bisagra: desde entonces, el declive se aceleró.

 

Pero el deterioro empezó a sentirse en los últimos meses de 2017. Un informe publicado por Invenómica destacó que en el primer semestre la caída alcanzó el 5,2% y mostró una gran disparidad por regiones.

 

¿Quiénes fueron los trabajadores más perjudicados?

El NEA y el NOA, con un desplome del 7,9% y del 7,7% respectivamente, mostraron los peores números. En cambio, la región Pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, mostró una caída del salario real del 3,6% en el sector privado. En el medio, los asalariados de la Patagonia perdieron 5% de sus ingresos y los de Cuyo, 4,4%.

El informe también detalla un análisis por provincia. Tierra del Fuego tuvo el mayor retroceso (18,6%), mientras que Jujuy fue la única provincia con una pequeña mejora del poder adquisitivo (0,9%). Entre los mayores distritos por cantidad de trabajadores, Buenos Aires tuvo una caída del 3,1%, Córdoba del 5,5%, Santa Fe del 4,9%, Mendoza del 3,5%, Entre Ríos del 4,7% y Tucumán del 14%.

Las proyecciones de la consultora surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia entre diciembre de 2017 y junio de 2018 (último mes disponible) informadas por la Secretaría de Trabajo, ajustadas por la inflación de cada región de acuerdo al IPC del Indec.

 

Proyección

“En base a estimaciones realizadas para el segundo semestre, en 2018 la pérdida de poder adquisitivo sería del 11% para los asalariados del sector privado. Y sin dudas, las regiones del NEA y el NOA serán las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%”, proyectó Invenómica.

El derrumbe estimado para el salario real privado es similar al cálculo del IET: en diálogo con El Economista, el analista Daniel Schteingart pronosticó una caída interanual del 12% a fin de año (y un promedio anual de -6%).

 

Leer más: En Salta, el golpe al bolsillo se siente más

 

:
Macri dijo que aún no decidió habilitar las PASO en Cambiemos

En la etapa final de su gira por Asia, donde efectuó visitas oficiales a la India, Vietnam y EAU con el objetivo de conseguir inversiones y potenciar el intercambio comercial, el presidente Mauricio Macri hizo una pausa en los encuentros bilaterales y habló sobre los desafíos que se avecinan.

Moyano volvió a llamar a la unidad para terminar con "la pesadilla"

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, señaló: "Después de las elecciones este 'señor' no existe más", en una clara alusión al presidente Mauricio Macri.  En otro tramo de su discurso, el también presidente del Club Atlético Independiente hizo un llamado a la unión del peronismo.

Crece el conflicto por el litio en Jujuy

Se tensa la relación entre las comunidades y el gobierno por la explotación del litio en la Puna. Luego de que los pueblos no asistieran a Casa de Gobierno el martes, Gerardo Morales no acudió al encuentro en Saladillo y la situación sigue sin resolverse.

Inflación: prevén que febrero cerrará con suba del 3,5%

Desde Ecolatina, Orlando J. Ferreres, CESO y ABECEB dieron su pronóstico a este medio. Estaría impulsada por tarifas y carne vacuna, principalmente. De confirmarse la suba, ubicará el aumento para el primer bimestre por encima del 6%.

El Gobierno quiere adjudicar a San Luis el fracaso del déficit cero

El fallo de la Corte Suprema que obliga a la Nación a pagarle $15.000 millones por el retroactivo de coparticipación generó gran preocupación. La prioridad es cumplir con déficit cero.

Quiénes se benefician con la quita de los promedios

Quiénes se benefician con la quita de los promedios

En las distintas categorías del ascenso hay perjudicados y otros que respiran aliviados por la decisión de AFA.

También quieren eliminar los promedios en la Superliga

También quieren eliminar los promedios en la Superliga

También volverán los torneos cortos. Para que pueda aplicarse en la máxima categoría, además del OK de los clubes, debe bajar la cantidad de equipos participantes.

Atlético Tucumán, el karma de Boca

Atlético Tucumán, el karma de Boca

En la Bombonera, lo superó 2-1 y le quitó la esperanza de pelear por el título. También lo alcanzó en la tabla.

“No me siento tan bien y hay que priorizar la salud”

“No me siento tan bien y hay que priorizar la salud”

Luego de su vuelta triunfal ante Yoshihito Nishioka por 6-3 y 7-5, Delpo admitió que fue más duro de lo esperado: “Me costó, lo sentí bastante. Me tocó un rival que me hacía correr”.

La emotiva carta de un admirador de Emiliano Sala

La emotiva carta de un admirador de Emiliano Sala

Vive en España y el trágico desenlace del delantero lo conmovió a la distancia. "Desde la tierra al cielo un suspiro, un guiño, gargantas desgarrando su pasión por gritar tus goles con el coraz...

Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo El vecino país se consolidó como el mayor poseedor de litio en el mundo, luego de que la empresa estadounidense SRK certificara una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú. More detail
Francisco pide "medidas concretas" contra la "plaga de los abusos" en la Iglesia Francisco pide "Escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia. El Santo Pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no solo simples y obvias condenas, sino disponer medidas concretas y efectivas". More detail
Los hijos de Jair Bolsonaro suman poder Los hijos de Jair Bolsonaro suman poder   Flávio, Carlos y Eduardo, los tres primeros hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, no forman parte del gobierno. Pero su influencia es tal que ya provocaron la destitución de un importante ministro. Ejercen una especie de poder paralelo inédito en el país y la situación ya incomoda... More detail
Hay más HIV en Chile Hay más HIV en Chile Recientes cifras proporcionadas por el Instituto de Salud Pública, revelan que durante 2018 se detectaron del orden de 6.900 casos de contagios del virus HIV, lo que representa un alza de más del 10% en relación a los casos reportados en 2017. La tendencia de personas contagiadas en nuestro país... More detail
Roger Waters apoya el bloqueo a Venezuela Roger Waters apoya el bloqueo a Venezuela En un comunicado emitido este miércoles, el Centro Simon Wiesenthal cuestionó a Roger Waters, líder de Pink Floyd, quien se opone a la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, país devastado por la dictadura de Nicolás Maduro y bajo una severa crisis social y política. More detail