|

El NOA, con la peor caída en los salarios

La fuerte caída del salario real es una de las marcas indiscutibles de este año. El grueso de las consultoras estiman que, escalda inflacionaria y paritarias a la baja mediante, en diciembre los sueldos del sector privado habrán perdido más del 10% de su poder adquisitivo. El comienzo de la corrida cambiaria fue una bisagra: desde entonces, el declive se aceleró.

 

Pero el deterioro empezó a sentirse en los últimos meses de 2017. Un informe publicado por Invenómica destacó que en el primer semestre la caída alcanzó el 5,2% y mostró una gran disparidad por regiones.

 

¿Quiénes fueron los trabajadores más perjudicados?

El NEA y el NOA, con un desplome del 7,9% y del 7,7% respectivamente, mostraron los peores números. En cambio, la región Pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, mostró una caída del salario real del 3,6% en el sector privado. En el medio, los asalariados de la Patagonia perdieron 5% de sus ingresos y los de Cuyo, 4,4%.

El informe también detalla un análisis por provincia. Tierra del Fuego tuvo el mayor retroceso (18,6%), mientras que Jujuy fue la única provincia con una pequeña mejora del poder adquisitivo (0,9%). Entre los mayores distritos por cantidad de trabajadores, Buenos Aires tuvo una caída del 3,1%, Córdoba del 5,5%, Santa Fe del 4,9%, Mendoza del 3,5%, Entre Ríos del 4,7% y Tucumán del 14%.

Las proyecciones de la consultora surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia entre diciembre de 2017 y junio de 2018 (último mes disponible) informadas por la Secretaría de Trabajo, ajustadas por la inflación de cada región de acuerdo al IPC del Indec.

 

Proyección

“En base a estimaciones realizadas para el segundo semestre, en 2018 la pérdida de poder adquisitivo sería del 11% para los asalariados del sector privado. Y sin dudas, las regiones del NEA y el NOA serán las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%”, proyectó Invenómica.

El derrumbe estimado para el salario real privado es similar al cálculo del IET: en diálogo con El Economista, el analista Daniel Schteingart pronosticó una caída interanual del 12% a fin de año (y un promedio anual de -6%).

 

Leer más: En Salta, el golpe al bolsillo se siente más

 

:
Beatriz Sarlo: “Mauricio Macri me parece un ignorante”

La ensayista criticó duramente al presidente y a su entorno gubernamental.

Según la familia, Franco Macri no está en condiciones de declarar

El empresario se encuentra grave desde el verano. En su entorno dicen que no puede mantener una conversación.

Sica: "Empezamos a ver una desaceleración de la caída de la economía"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que en noviembre "tuvimos los picos más altos" de la recesión económica, pero aseguró que a partir de este mes "empezamos a ver una desaceleración de la caída".

Los mercados dudan del déficit cero para 2019

Varios elementos jugaron a favor en 2018. El próximo año no lo harán. Por el lado del gasto, es clave el previsional y social, ya que cuanto mayor sea el aumento mayor ajuste habrá que hacer en el resto.

Córdoba: robaba cables y un policía lo mató de un tiro en la frente

El agente quedó detenido. Declaró que se le “escapó” el disparo, pero hay dudas.

Kosiner: “El Gobierno fracasó en los parámetros que pidió ser medido”

El diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, remarcó que “no habría problemas” en aprobar la ley que tipifica el delito de ‘Barra Brava’ y que podría tratarse en estos días. Además, afirmó que es un momento muy difícil el momento económico y marcó como “irresponsable” el pro [ ... ]

Leer más
Doctrina Chocobar en Castañares

Un efectivo de la Policía de Salta disparó postas de pintura a una mujer embarazada en la panza. La mujer debió ser internada en el Hospital Materno Infantil.

Leer más
UIA: 107 mil empleos perdidos y seis puntos de caída en tres años

El vocal de la Unión Industrial Argentina José Urtubey estimó que en los últimos tres años se perdieron 107 mil puestos de trabajo en el sector fabril y que la actividad cayó seis puntos porcentuales.

Leer más

Varios quedaron afuera: los 23 de River para el Mundial de Clubes

Varios quedaron afuera: los 23 de River para el Mundial de Clubes

El DT entregó la nómina de jugadores. Hay varios que viajaron a Madrid que no estarán en Abu Dhabi.

Quintero: “Les tengo que devolver mucho a los hinchas de River”

Quintero: “Les tengo que devolver mucho a los hinchas de River”

El colombiano confesó que en su llegada al club sufrió mucho la adaptación.

Boca: no le renovarán a Guillermo y se irán varios jugadores

Boca: no le renovarán a Guillermo y se irán varios jugadores

Las manos de Boca están vacías. Especialmente, las de aquellos que conforman las más altas esferas de la institución xeneize. Una nueva Copa Libertadores se escapó y esta vez significa una frustraci...

River trepa en la tabla de los más ganadores y se acerca a Boca

River trepa en la tabla de los más ganadores y se acerca a Boca

Alcanzó su cuarta Libertadores y suma 17 títulos internacionales en la historia.

Superfinal: Angelici y D'Onofrio, juntos y a los abrazos en Madrid

Superfinal: Angelici y D'Onofrio, juntos y a los abrazos en Madrid

Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici compartieron una nota del programa Periodismo Para Todos  y se fundieron en un abrazo. Al menos para la cámara, hay buena onda.

Quiso llevarse un pedazo del Coliseo y terminó preso Quiso llevarse un pedazo del Coliseo y terminó preso Un turista intentó desprender parte de la mampostería del Coliseo romano y terminó de la peor manera. More detail
EEUU calificó de "profundamente defectuosas" las elecciones de concejales en Venezuela EEUU calificó de Los comicios celebrados el domingo se celebraron con una masiva abstención que se debió a la desconfianza en el voto por manipulaciones del gobierno, la inhabilitación de los principales partidos opositores y el hartazgo ante la grave crisis socioeconómica. More detail
Bolsonaro: "Cuba y Venezuela son el ejemplo más claro de las consecuencias de la izquierda” Bolsonaro: En Brasil, el hijo del mandatario organizó una cumbre en la que Jair Bolsonaro tuvo duras críticas para algunos gobiernos de la región, como Cuba y Venezuela. Él se comprometió, a través del ordenador, en iniciar la línea conservadora en América Latina. More detail
Se fugó en Bolivia uno de los mayores narcos de Sudamérica Se fugó en Bolivia uno de los mayores narcos de Sudamérica Se trata del boliviano Jorge Roca Suárez, apodado “Techo'e Paja”. Era antiguo socio de Pablo Escobar Gaviria. Se escapó tranquilamente de una clínica de La Paz. More detail
Tragedia en Bolivia: Al menos 17 muertos y más de 10 heridos en un choque Tragedia en Bolivia: Al menos 17 muertos y más de 10 heridos en un choque El accidente se produjo en la carretera a la localidad de Achacachi, a unos 80 kilómetros al oeste de La Paz. More detail